Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un informe propone medidas contra la baja participación estudiantil en la universidad

Noticia

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), José Luis Urraca, ha presentado un "Informe sobre participación en la representación estudiantil”. El documento detecta la baja participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad y propone medidas para cambiar la tendencia. Entre las medidas adoptadas por la propia Universidad de Cantabria (UC), se encuentra el Reglamento de Elecciones de Representantes de Alumnos de Centro y Departamento.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El "Informe Urraca” trata de establecer las causas y factores que inciden en la participación de los estudiantes, analizarlas y proponer posibles líneas de actuación para mejorar los índices hasta ahora conseguidos. El documento comenzó a prepararse tras las elecciones al Claustro Universitario de 2004, en las que sólo participaron un 2,37% de los estudiantes. Tras estas elecciones José Luis Urraca recibió el encargo del entonces presidente del CEUC de elaborar el informe.

El informe concluye que son muchos los factores que llevan a una "lógica” baja participación. Y añade que asegurar que todo se debe al "pasotismo de los estudiantes es un grave error de simplificación”. Entre los factores que se han analizado destacan el hecho de que el alumnado "está de paso” en la universidad y sobre todo que los estudiantes desconocen el funcionamiento de sus órganos de representación y de gobierno, o sus posibilidades de actuación en estos órganos.

La falta de tiempo para asumir los cargos de representación estudiantil, la desproporción entre el número de alumnos y su peso en los órganos de gobierno y la poca difusión de la labor hecha por los representantes son otros factores que influyen negativamente en la participación. El informe explica que los representantes y los representados no disponen de medios de comunicación. El alumnado, así, acaba desconociendo qué propuestas consiguen llevar a cabo sus representantes.

Ante esta situación, las principales recomendaciones del informe están encaminadas a lograr una mayor difusión de todo el proceso, y así conseguir que haya mayor número de candidatos, mayor información sobre sus candidaturas y también mayor asistencia a las votaciones. De hecho, durante la elaboración del informe, ya se han puesto en práctica algunas de estas medidas a través de la aprobación de un nuevo Reglamento de Elecciones de Representantes de Alumnos de Centro y de Departamento, común para toda la Universidad.

Otras recomendaciones del informe son prestar especial atención a los alumnos de primer curso para implicarles desde el principio, desarrollar la formación de los representantes que a veces no tienen preparación previa y reconocer la labor que desarrollan, por ejemplo, convalidando créditos de libre elección por su trabajo, "como ya hacen otras universidades españolas” según José Luis Urraca.

El documento también ha servido de base para articular una campaña de fomento de la participación que llevó a que un 21% de los estudiantes concurrieran a las últimas elecciones de alumnos celebradas en noviembre de 2004, cifra no superada en ningunos otros comicios estudiantiles en la UC.

"Afecta a todas las universidades”

Según Urraca, "el problema de la participación no es exclusivo de la UC, sino que afecta a toda la universidad española y es parte de un problema más amplio: la falta de participación dentro de las actividades que se generan dentro de la Universidad". El presidente del CEUC recordó además que fomentar esa implicación es "tarea de todos".

Tras ser presentado en el Consejo de Gobierno, el denominado "Informe Urraca" se hará llegar a todas las instancias de representación y de gobierno de la UC, con el fin de conocer en profundidad la problemática y continuar articulando medidas para mejorarla. Asimismo, se presentó el día 7 de mayo en el Foro Estatal Interuniversitario que acogió Bilbao.
Deja tu comentario