Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El paro del mes de abril registró el mayor descenso en un año desde el 2000

Noticia

El número de desempleados bajó en 30.627 personas el mes pasado en el conjunto del Estado. En términos interanuales ha descendido en 51.639 personas, el mejor dato desde el año 2000. Pero a pesar de esta notable reducción, con 1.652.537 parados, España continua teniendo la tasa de desempleo más alta de Europa, sólo superada por Polonia y Eslovaquia.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El descenso del paro en 30.627 personas ha situado la cifra de inscritos en las oficinas del Inem en 1.653.537. Además, se ha registrado el mayor descenso interanual desde el año 2000: el paro ha bajado un 3% respecto a abril de 2004.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera, añadió que "se ha registrado el mayor volumen de contratación de los últimos veinte años y se ha experimentado un significativo aumento de la contratación indefinida”. Los sindicatos no opinan lo mismo. UGT ha recordado que España es el país europeo con la tasa de desempleo más alta, después de Polonia y Eslovaquia, y que "la evolución del desempleo es positiva pero se ralentiza su ritmo de descenso”.

Contratos temporales y a inmigrantes

En abril se formalizaron 1,33 millones de contratos, la cifra más alta de la historia. La razón está en el proceso de regularización de los inmigrantes. Pero de estos contratos, 1,22 millones son eventuales y sólo un 10% son indefinidos. Cabe señalar que entre los contratos fijos, un 27% son a tiempo parcial, una fórmula que cada vez tiene más peso.

A estos datos, hay que añadir el incremento de afiliados a la Seguridad Social. En abril el número medio de cotizantes aumentó en 137.416, la mayor subida en cinco años. Casi la mitad corresponden al proceso de regularización de inmigrantes sin papeles. Como ha afirmado el secretario general, Octavio Granado, hasta ahora el número de cotizantes aumenta en 2.000 al día y a partir del próximo mes se esperan 3.500 altas diarias. Más de 600.000 inmigrantes han presentado su solicitud de legalización y esperan abandonar la economía sumergida. La afiliación de trabajadores extranjeros aumenta a un ritmo anual cercano al 20%, por lo que a final de año podrían pasar de 1,2 millones a 2 millones. El total de afiliados en abril es de 17,5 millones.
Deja tu comentario