Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los libros de texto serán reutilizables en Catalunya

Noticia

El Departament d'Educació de la Generalitat ha presentado un programa para reducir los gastos escolares de las familias en un 85% a través de la reutilización de los libros de texto. Los centros pueden apuntarse al plan en una primera fase experimental, hasta el curso 2007-2008 en el que quedará implantado definitivamente con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Una familia debe invertir por término medio unos 1.700 euros por hijo o hija en concepto de libros de texto durante la educación obligatoria de los 6 a los 16 años. Marta Cid, consellera d'Educació, se ha propuesto reducir este gasto en un 85% hasta los 250 euros por estudiante. Lo hará a través de un programa de reutilización de libros que arrancará de forma experimental durante el curso 2005-2006 y en el que se invertirán 1,2 millones de euros.

En esta primera fase, el programa se abre a 360 centros lo que supone beneficiar a unos 82.000 alumnos. Los centros que podrán acogerse al programa son aquellos centros públicos y concertados que ya estén poniendo en práctica alguna experiencia de reciclaje de libros o los que deseen iniciarla. El siguiente curso se incrementará el presupuesto hasta 1,7 millones de euros y llegará a 504 centros con 114.000 alumnos.

Para la puesta en marcha de la primera fase del programa, Marta Cid firmó un acuerdo con las federaciones de asociaciones de padres de alumnos (FAPAC, CAPAC, FAPAES y FAPEL). En declaraciones recogidas por El Periódico, las asociaciones consideran que es un "acuerdo bueno” aunque no renuncian a la gratuidad total de los libros. La consellera y las asociaciones coinciden en que el programa fomenta la cooperación entre escuela y familias, además de educar al alumnado en valores como el reciclaje y la responsabilidad, ya que se trata de conservar los libros para compartirlos con los compañeros.

Generalización del programa

La generalización del programa está prevista para el curso 2007-2008, cuando se aprobará la nueva LOE, coincidiendo con el cambio de los currículums y, por lo tanto, con los nuevos libros de texto. Su implantación empezará por los primeros cursos de Primaria y de Secundaria Obligatoria. En esta fase, el coste anual se estima en más de 13 millones de euros.

La consellera ha remarcado que se trata de un primer paso ya que por primera vez el Departament d'Educació aporta soluciones a un problema que afecta a casi todas las familias, como es la carga que les supone la adquisición de los libros de texto. "Entendemos que el ministerio de Educación es el primer responsable, pero la consellería quiere cumplir con sus promesas y por eso no hemos querido esperar más”, añadió Cid que reclamó ayuda para la financiación del programa.

Los centros que deseen entrar en el programa deberán presentar un proyecto de reutilización de libros. Posteriormente, Educació otorgará las ayudas por concurso público. La dotación es de 1.875 euros por línea autorizada de Primaria y de 3.000 euros por línea de Secundaria. Los centros que se acojan a este plan deberán comprometerse por un mínimo de 3 años los de Primaria y de 4 años los de Secundaria.

Precedentes en otras comunidades autónomas

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ha implantado la gratuidad total de los libros de texto en Primaria y Secundaria, de forma progresiva desde el curso 2000-2001. Ahora, la Junta de Andalucía ha propuesto la gratuidad para el ciclo de Primaria a partir del próximo curso, dotando de presupuesto a los centros para comprar los libros y prestarlos por un año al alumnado. Los editores de libros están en contra de esta fórmula que consideran "discriminatoria e injusta”. Abogan por el anterior sistema "cheque libro”, ayudas directas a los padres por valor de 80 euros para adquirir material escolar, que según datos del sector había incrementado sus ventas en un 17% por concepto de libros de texto.

Las comunidades que ofrecen una financiación pública parcial de los libros de texto son Aragón (toda la Primaria y primero de ESO), Galicia (Primaria y dos cursos de ESO) y La Rioja (toda la ESO). Otras dan ayudas puntuales. Extremadura ofrece libros gratis a 175 colegios y 110 euros a las familias más desfavorecidas. Navarra, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid también ayudan a personas con pocos recursos. Entre las que no ofrecen ayuda para libros se cuentan Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, y, hasta ahora, Catalunya.
Deja tu comentario