Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Consejo Escolar debate las enmiendas a la LOE

Noticia

Desde el pasado 26 de abril, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado debe debatir acerca de mil enmiendas al anteproyecto de Ley Orgánica del Estado (LOE) presentadas por todos los sectores representados en este órgano de consulta.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las enmiendas aprobadas por la Comisión Permanente, formada por la presidenta, el vicepresidente y 20 consejeros -la cuarta parte del total de los mismos-, se presentarán en el Pleno del Consejo Escolar previsto para el 26 de mayo. Entre las propuestas a votar por la Permanente, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante, destacan las que hacen referencia a la supresión de la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía” y a la alternativa a la enseñanza de la Religión.

Asignaturas a debate: Educación para la ciudadanía y Religión
El Consejo Escolar ya se mostró contrario a la creación de "Educación para la Ciudadanía” en el Pleno de febrero. Según la LOE, la asignatura se impartiría en un curso de Primaria y en dos de Secundaria Obligatoria, mientras el Consejo opina que debe impartirse de forma transversal en todas las materias.

Por lo que respecta a la asignatura de Religión, las enmiendas están estrechamente relacionadas con el modelo educativo que defienden sus promotores. CC.OO., FETE-UGT, STES o Ceapa apuestan por una escuela pública y laica. En el otro lado, FERE-CECA, FSIE, USO, CECE o Concapa defienden la enseñanza religiosa dentro del horario escolar con la alternativa correspondiente.

Admisión de alumnos y financiación del sistema
También existen planteamientos comunes a todos los sectores representados en el Consejo Escolar: la dignificación del profesorado, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes y la financiación del sistema educativo.

En estos últimos puntos, FETE-UGT y CC.OO. reclaman la introducción de un compromiso explícito sobre "la elaboración del Estatuto de la Función Docente”. CC.OO. además insiste en garantizar la igualdad y el equilibrio de las redes pública y concertada en el proceso de admisión de alumnos. Entre sus cien enmiendas destacan las referidas a garantizar la financiación del sistema. En cuanto a la concertada, FETE no ve avances en la participación del profesorado ni en la mejora de sus condiciones laborales y salariales.

STES, por su parte, reclama apoyo al sistema público, una Ley de Financiación y una inversión del 7% del PIB, así como comisiones que impidan la "discriminación” en la admisión de alumnos.

En la defensa de la escuela concertada, FERE-CECA, CECE, FSIE, ESO y Concapa coinciden en notar la "insuficiencia” del componente económico de los conciertos e insisten en que la ley precise cómo se cubrirá el coste real de cada puesto escolar en la concertada. FERE-CECA, además, consideran "irrenunciable” que se elimine la consideración del carácter del centro o ideario como criterio de admisión de alumnos.

Invasión de competencias autonómicas
Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha manifestado su desacuerdo en relación con diferentes puntos del anteproyecto de la LOE. La consejera de Educación de Catalunya, Marta Cid, ha denunciado "injerencias” en las competencias autonómicas, tal como señala un informe del Institut de Estudis Autonòmics (IEA).

El documento del IEA constata "la necesidad de que sea una ley de mínimos y poco reglamentarista”. La respuesta de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha sido que analizará "en detalle” el informe, ya que la reforma pretende "combinar” el respeto a las competencias autonómicas con una cohesión del sistema educativo.

El Pleno del Consejo Escolar del próximo 26 de mayo debatirá y votará las enmiendas que lleguen a trámite. Tras este Pleno, según fuentes ministeriales consultadas por Efe, el Consejo de Ministros remitirá el anteproyecto de la LOE al Congreso en junio, dos meses después de lo previsto. El debate parlamentario se verá interrumpido por las vacaciones parlamentarias y se reanudará en septiembre. Antes de enviar el proyecto a la Cortes, el Gobierno deberá recibir los informes del Consejo de Estado, el Ministerio de Administraciones Públicas y del Consejo Escolar del Estado.

La LOE debe estar aprobada antes de la primavera de 2006. En caso contrario, al pasar más de dos años después del aplazamiento de la LOCE (mayo de 2004), la Ley de Calidad se aplicaría automáticamente. El desarrollo de la LOE se alargará, ya que implica los decretos básicos y los de cada Comunidad Autónoma, por lo que hasta el curso 2006-2007 no entrará en vigor.
Deja tu comentario