Encuentra tu curso ideal
9%
Baja la siniestralidad laboral y suben las enfermedades profesionales
Noticia
Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de accidentes durante la jornada laboral que causaron baja en el 2004 es la cifra más baja desde hace cinco años. El total de este tipo de accidentes, que ascendió a 876.596, representa un descenso del 2,6% con respecto al 2003. A esta cifra hay que sumar los incidentes que no generan baja, que representan casi la mitad más y elevan el total a 1.617.713.
Por sectores, los servicios concentran el porcentaje más elevado de accidentes laborales con un 43,4%, seguido por la industria (27,1%), la construcción (25,5%) y la agricultura (4%). Pero el orden se altera cuando se trata de accidentes mortales. En primer lugar continúan los servicios con un 45,1%, seguido por la construcción (27,5%), la industria (19,5%) y la agricultura (7,9%).
En todos los sectores, el riesgo de lesión mortal es más elevado entre los trabajadores temporales que entre quienes tiene contratos indefinidos. Esta es una de las conclusiones del estudio "La siniestralidad laboral en España 2004”, realizado por el catedrático y expresidente del fondo Económico y Social, Federico Durán; el doctor Fernando García Benavides; y patrocinado por la aseguradora Zuric.
En cambio, el conseller de Treball de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Rañé, aseguró ayer que no existe una "correlación directa entre temporalidad y siniestralidad”, aunque reconoció que es un factor que aumenta el riesgo. Rañé indicó que en algunos subsectores como las administraciones públicas y la educación los trabajadores indefinidos tienen más accidentes que los temporales.
Todos estos datos sobre siniestralidad laboral llegan el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, iniciativa promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). El 28 de abril se convierte así en una fecha para recordar la tarea de evitar los accidentes laborales entre todos los agentes sociales implicados: empresarios, trabajadores y administraciones. A pesar del descenso de la siniestralidad laboral, la cifra de accidentes laborales en España sigue siendo una de las altas de Europa.
La reducción de los riesgos laborales pasa por apostar por la prevención y por la formación del personal. Y la mejor manera de llevarlo a la práctica es un sistema integral para la prevención. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT) en el Trabajo apunta las claves para desarrollar un sistema integral en el "Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración”.
Los cinco puntos básicos a tener en cuenta según este manual del INSHT son:
- Tomar medidas para eliminar y reducir riesgos en origen.
- Disponer de procedimientos adecuados para informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas a seguir.
- Consultar a los trabajadores o sus representantes en todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo.
- llevar a cabo actividades de control de riesgo: inspecciones periódicas, mantenimiento y vigilancia de la salud,
- Planificar las actuaciones en caso de cambios previsibles como el cambio de instalaciones, así como en caso de emergencia o riesgos graves.
El INSHT destaca que "otra de las variables clave para el éxito de la implantación del procedimiento es la formación”. Formación necesaria para todos los estamentos de la empresa.
En los accidentes graves y mortales el mayor índice de incidencia se da en los mayores de 55 años y eso que los jóvenes son los que más contratos temporales tienen.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones