Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

100 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo

Noticia

La educación de las niñas se ha incrementado en todo el mundo, pero todavía no se ha logrado alcanzar la paridad entre los géneros. Por cada 100 niños que reciben educación, hay 96 niñas que acuden a la escuela primaria.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Estos son los datos que arroja el estudio de Unicef "Progreso para la infancia”. Pese a que la paridad parece cercana y asequible, todavía queda mucho camino por recorrer. De los 100 millones de niños del mundo que no reciben educación primaria, 54 millones, es decir, más de la mitad, son niñas. En los peores puestos se encuentran Oriente Medio y África del Norte, Asia meridional y África occidental y central. Estas zonas no cumplirán el plazo fijado en 2005 para el objetivo de alcanzar la paridad entre los géneros en la educación.

La diferencia entre los géneros ha ido disminuyendo de manera constante desde 1980. En todas las regiones y, en la mayoría de los países en desarrollo, las niñas han logrado un mayor avance en la participación escolar que los niños. Pero existen grandes disparidades por zonas. Por poner dos ejemplos que distan mucho de la paridad de género en la educación primaria: en Asia meridional, tres cuartas partes de las niñas asisten a la escuela, mientras que en África occidental y central solamente una fracción superior a la mitad de las niñas participa en la educación. Los países que muestran la proporción más baja de niñas en la escuela por cada 100 niños son Yemen (61), Níger (67), Chad (69), Burkina Faso (71), Malí (74), Costa de Ivori y Guinea-Bissau (76), Benin (78) y Guinea (79).

Unicef apunta que los progresos en educación y género dependen de barreras sociales, entre las que destaca la pobreza. Los niños y niñas que viven en el 20% de los hogares con menos recursos tienen 3,2 más probabilidades de no asistir a la escuela primaria que los que viven en el 20% de hogares con más recursos. Otros factores determinantes en el acceso a la educación son el analfabetismo de las madres y el hecho de vivir en un medio rural. Niños y niñas con madres sin educación tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela. Mientras que alrededor del 82% de los niños y niñas que no acuden a la escuela viven en las zonas rurales.

Unicef concluye que asegurar que todos los niños y niñas en edad escolar primaria estén escolarizados para 2015 exigirá programas e intervenciones cuidadosamente adaptadas a las condiciones de cada país. El director de movilización social de Unicef, Juan Merín, señaló que la educación para todos es algo más que aprender: "Implica la reducción de la mortalidad infantil y además protege a los menores, sobre todo a las niñas, contra el maltrato y el sida”.

Merín también criticó la "falta de compromiso” político para erradicar el analfabetismo infantil. Según cifras de la agencia de Naciones Unidas para los derechos de la infancia, es necesario un aumento de la ayuda internacional hasta los 5.600 millones de dólares al año (4.307 millones de euros). En este sentido, el director del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (ACEI), Francisco Javier Jiménez de Gregorio, señaló que España se ha incorporado a la iniciativa Acelerada, dentro del movimiento Educación para Todos, del Banco Mundial de 2002 y este año realizará su primera contribución.
Deja tu comentario