Encuentra tu curso ideal
9%
Más sobre la demanda de Formación Continua
Editorial
El sector de la formación continua, tradicionalmente acostumbrado a conseguir fácilmente a los clientes, debe utilizar las herramientas que el marketing ha puesto su disposición. El estudio sobre la demanda 2004 puede ser de gran utilidad.
La mayoría de los cursos realizados en el año 2004 son de especialización o reciclaje (60,5%). Después destacan los cursos de formación ocupacional (24,1%) y, finalmente, los másters y postgrados (11,8%). Si tenemos en cuenta el gasto que representa cada tipo de curso, la distribución del pastel de la facturación del sector, cambia sustancialmente, a favor del grupo de cursos de máster y postgrado, porqué el coste medio por curso es muy dispersa, por la gran variedad existente. Las cifras económicas están claramente detalladas en el estudio.
Lo que queda claro es que, en España, la formación continua está financiada a partes iguales -prácticamente- por los alumnos o sus familias (33%), las empresas (31%) o por becas o ayudas (35%).
Una demanda social que sigue priorizando la adquisición de conocimientos relacionados con el puesto de trabajo a la adquisición de habilidades. Una demanda que realiza, preferentemente, su período de formación, en temáticas como la informática e internet, la gestión empresarial y comercial, temas relacionados con la educación y las humanidades y temas de salud, sin olvidar la magnífica diversidad de cursos existentes en este mercado de la formación.
Esta heterogeneidad en los contenidos también se repite en la duración variable de los cursos. 2 de cada 3 cursos se han realizado en menos de 6 meses, aunque la duración más frecuente es de 1 a 3 meses. En horas docentes por curso, la dispersión también se reproduce en el número de horas por curso. Un 26% duran menos de 50 horas, un 26% entre 50 y 300 horas y un 21% más de 300 horas. Uno de cada 4 alumnos son incapaces de recordar las horas de docencia.
La apuesta por la segmentación parece clara. Conocer mejor a los 4 millones de potenciales clientes de formación continua es una necesidad evidente. La oportunidad de conseguir información pormenorizada de este estudio parece clara, como necesaria la actitud de investigar mejor el mercado que cada centro de formación tiene como prioritario.
El sector de la formación continua, tradicionalmente acostumbrado a conseguir fácilmente a los clientes, debe utilizar las herramientas que el marketing ha puesto a su disposición.
Los responsables de dirigir las estrategias de captación de alumnos no pueden funcionar sólo intuitivamente, por referencias o por emulación de la competencia. Para eso están los estudios de mercado. Y la formación continua, nos guste decirlo o no, es también, un mercado.
Si tienen interés, pueden adquirir el estudio directamente a través de Educaweb.com. Su coste, es francamente asumible por el hecho de ser financiado por DEP y ofrecido a los distintos clientes a un precio muy ajustado.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones