Encuentra tu curso ideal
9%
Los preuniversitarios de Extremadura prefieren Económicas, Educación y Medicina
Noticia
Las III Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Extremadura (Uex) han atraído a 2.500 alumnos de institutos y colegios de la provincia de Badajoz. Alumnos de Secundaria y de FP de Grado Superior han conocido durante la primera semana de abril la universidad donde se formarán. Las titulaciones que más les atraen son Económicas, Educación y Medicina.
Los jóvenes han recibido previamente información por parte de los orientadores y durante la visita se pretendía aclararles todas las dudas que pudieran tener sobre la Selectividad y sobre la carrera preferida. Los encargados de darles la información eran profesores pero también alumnos, que los guiaban en su recorrido por cada una de las facultades. Junto a las charlas generales sobre la universidad y las específicas de cada facultad, los estudiantes han recibido documentación escrita sobre la Universidad y la Selectividad.
La posibilidad de conocer de primera mano la Uex se le ha ofrecido a todos los institutos y colegios de Extremadura. Han contestado el 90% de ellos, según explica Antonio Franco, y se han comprometido a visitar los campus unos 4.500 estudiantes, entre Cáceres y Badajoz. Para Franco, las Jornadas se han planteado como una buena oportunidad para reducir la distancia entre los dos niveles educativos y "acercar la Universidad” a todos.
Plazas ilimitadas versus notas de corte
Una de las novedades del próximo curso es que en torno a la mitad de las titulaciones que ofrece la Uex (son 107), no tienen límite de acceso. Son carreras en las que el número de alumnos matriculados en los últimos años viene siendo inferior al número de plazas ofertadas. Según Antonio Franco, el objetivo es facilitar los trámites y evitar a la vez la eventual 'fuga' de estudiantes a otras comunidades porque no tengan la seguridad de lograr una plaza en la Uex. «Mi idea es que en el futuro se pueda hacer incluso la reserva de la matrícula en los institutos», explica Franco.
Una de las preocupaciones que repetían los bachilleres que se acercaron a los campus es la llamada 'nota de corte'. Los estudiantes saben que sobran plazas en la Universidad, porque en los últimos años ha descendido el número de estudiantes de secundaria, pero también conocen que la distribución es irregular: en unas titulaciones la oferta supera ampliamente a la demanda y viceversa.
Las carreras más deseadas siguen dejando aspirantes fuera y por eso la nota media para conseguir una plaza es muy alta. Como ocurre desde hace algunos años, Medicina fue la titulación con la nota de corte más alta: 7,95 en junio. Dado que hubo nada menos que 732 solicitudes para un centenar de plazas, cabe concluir que seis de cada siete aspirantes a convertirse en médicos se quedaron fuera, tuvieron que elegir otra carrera o, en última instancia, se matricularon en facultades con notas menos exigentes. Fisioterapia, con 7,68, y Enfermería, con 7,49, le siguen a Medicina en exigencia de notas.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones