Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Perfiles profesionales de los titulados universitarios en el ámbito del trabajo y de las relaciones laborales: una oferta flexible

Artículo de opinión

En España, los estudios relativos al trabajo han seguido, como no podía ser de otra manera, la misma trayectoria que su sistema de relaciones laborales.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carlos Arenas Posadas. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla
Hasta la democracia, la formación en estos temas no tenía carácter universitario y dependía del Ministerio de Trabajo, lo que denotaba la concepción clasista, ordenancista y a lo sumo paternalista que el franquismo tenía tanto de la Universidad como de las relaciones de trabajo.
Desde los años ochenta, ya incluidos en la Universidad, los estudios laborales han experimentado una continua, lógica y a veces desconcertante evolución para el no iniciado, como consecuencia de los profundos cambios que la sociedad ha experimentado en esta materia.
En síntesis, en los últimos veinte años, la formación universitaria laboral ha conocido cuatro planes de estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión: en los años ochenta, el plan de Graduados Sociales aún guardaba buena parte de la idiosincrasia regulacionista del sistema español de relaciones laborales. El Real Decreto 1429/1990 puso en vigor el plan de estudios del Diplomado en Relaciones Laborales al que se le siguió atribuyendo la formación en materia de ordenación jurídica del trabajo y de la seguridad social, pero al que se añade también la competencia en la formación de las bases teóricas y de las técnicas de la organización y de la gestión del trabajo humano. Estos planes de estudios eran coherentes con la decisiva importancia que la economía política del momento concedía a la iniciativa privada en materia de los recursos humanos como fundamento de eficiencia y competitividad. El Real Decreto que creó la Licenciatura en Ciencias del Trabajo hacía una manifestación expresa al carácter interdisciplinar de estos estudios, al tiempo que reconocía las carencias de una formación universitaria centrada casi exclusivamente en el capítulo de la "gestión del trabajo”. La licenciatura incorporaba al futuro profesional la formación precisa para intervenir en los ámbitos de las estrategias y del diseño de las políticas laborales. Finalmente, en los próximos meses o años asistiremos a la aparición de un título de Grado, posiblemente con el nombre de Ciencias Laborales y Recursos Humanos, que reúna en un ciclo único los dos actualmente vigentes y obtenga al compararse con otros títulos similares existentes en Europa, el equilibrio entre la formación destinada a la gestión, a las estrategias y a las políticas, y suministre los conocimientos, aptitudes y destrezas para implementarlas.

Como consecuencia de la evolución de los estudios universitarios en estas materias, la profesión a la que dan lugar ha evolucionado desde la tradicional del Graduado Social a otra en la que se conservan las anteriores competencias pero a las que se añaden otras cada vez más diversas, en competencia con otros titulados universitarios.

En síntesis, las salidas profesionales previstas a partir del proceso de Convergencia Europea de Enseñanza Superior para los graduados en ciencias del trabajo son:

a)Profesionales liberales en el asesoramiento integral en materia jurídico-laboral y de la seguridad social, así como en la representación de las partes ante los tribunales sociales competentes. Competencias emergentes en este campo se refieren a la auditaría socio-laboral, la prevención de riesgos laborales, la intermediación en la negociación colectiva, la solución extrajudicial de conflictos, etc.
b)Técnicos intermedios de las empresas o de la Administración en las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
c)Directores y Técnicos superiores de las empresas o de la Administración en el diseño de las estrategias de recursos humanos.
d)Empleados públicos expertos en la gestión de los mercados de trabajo y las políticas socio-laborales: expertos en salud laboral, políticas de protección social, inserción e intermediación en los mercados de trabajo, políticas de empleo, políticas de desarrollo local, inspección del trabajo, etc.
e)Expertos y consultores especializados en el análisis multidisciplinar de los mercados de trabajo, la reestructuración productiva y las políticas de laborales.
f)Profesores en la enseñanza universitaria y no universitaria (secundaria, profesional y formación continua).
g)Por su formación polivalente, los titulados adquieren especiales cualidades para el auto-empleo, la gestión integral de pequeñas empresas o de empresas de economía social.
Deja tu comentario