Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los perfiles profesionales del ámbito de las Ciencias del Trabajo

Artículo de opinión

La aparición en las últimas décadas de nuevas carreras profesionales permite un mayor abanico de posibilidades, toda vez que, en su gran mayoría, están pensadas para salidas profesionales mucho más especializadas.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carlos Miralles Miravet. Profesor de EAE - Escuela de Administración de Empresas. Barcelona
La aparición en las últimas décadas de nuevas carreras profesionales permite un mayor abanico de posibilidades, toda vez que, en su gran mayoría, están pensadas para salidas profesionales mucho más especializadas.

Esta evolución es normal dentro del ámbito educativo, a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y a los continuos cambios a los que se ven sometidos las diferentes actividades profesionales.

Asimismo, no se puede ignorar la creciente importancia que, cada vez más, tiene la especialización profesional, suponiendo un valor añadido de gran cotización.

En este contexto, debemos situar la aparición de los estudios denominados Ciencias del Trabajo.

La aparición de las Ciencias del Trabajo ha permitido en primer lugar cubrir el vacío académico existente hasta la fecha en relación con la formación en materia de dirección de recursos humanos. Vació considerable, si consideramos la importancia cada vez más notable de los diferentes profesionales de esta materia, de los que ninguna empresa puede prescindir si quiere prosperar con éxito.

Debemos recordar que hasta la fecha, las empresas han ido cubriendo dicho vacío, con profesionales provinentes de otros ámbitos como pueden ser la licenciatura en derecho o en psicología y, en algunos casos, la diplomatura de relaciones laborales; es evidente que tanto licenciados en derecho como en psicología pueden desempeñar funciones propias de dirección de recursos humanos, si bien en muchos casos es necesario completar la formación académica con estudios más especializados.

Por otro lado, la aparición de las Ciencias del Trabajo ha dotado de un segundo ciclo universitario la diplomatura de relaciones laborales; considerándose que las Ciencias del Trabajo, a la que se puede acceder desde diferentes opciones académicas, constituye la licenciatura de las Relaciones Laborales.

El objetivo de las Ciencias del Trabajo como indica su nombre es la formación en materia de recursos humanos, fundamentalmente desde dos vertientes; los recursos humanos a gran escala, desde la perspectiva de la economía mundial, la llamada economía del trabajo que estudia las corrientes de naturaleza política y socioeconómica que influyen en dicha materia; y, los recursos humanos desde la perspectiva empresarial en su sentido más amplio, es decir, la organización de los recursos y las relaciones humanas en la empresa.

Dicha formación permite entre otros, obtener conocimientos suficientes para poder elaborar auditorias sociolaborales, planificar la dirección estratégica en materia de recursos humanos y crecimiento de la empresa, diseñar políticas sociolaborales, conocer las diferentes técnicas de negociación, prevenir y solucionar conflictos de personal, etc.

El abanico de salidas profesionales de los licenciados en Ciencias del Trabajo es muy amplio, resultando un profesional polivalente en materia de gestión de recursos humanos y administración de personal en su sentido más amplio:

·Los RRHH a gran escala, pudiendo trabajar como especialista en el estudio, diseño e implantación de políticas sociolaborales, principalmente desde una administración pública, partidos políticos, sindicatos o incluso grandes empresas.

·La Dirección de RRHH de una empresa o institución en su sentido más amplio.

·El ejercicio de la mediación o negociación colectiva en cualquiera de sus diferentes ámbitos posibles, desde la propia administración, sindicatos, empresas.

·El ejercicio de una profesión liberal de consultor o asesor en materia de gestión de personal y recursos humanos.

·Actuación profesional como perito en procedimientos laborales emitiendo informe en materias tales como organización de personal, amortización puestos de trabajo, etc.

·Auditor laboral.

En definitiva, estamos ante las primeras promociones de una nueva titulación que por el momento, mayoritariamente, es un complemento de formación para responsables de Recursos Humanos pero que abre un importante abanico de nuevas posibilidades laborales.
Deja tu comentario