Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los nuevos perfiles emergentes

Artículo de opinión

Voy a centrarme en los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado y dejo de lado los perfiles más tradicionales que han llevado a cabo los diplomados en Relaciones Laborales...


  • Deja tu comentario
  • Valora


Sebastián Sarasa Urdiola. Profesor de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
Hace menos de cinco años que ha aparecido la nueva licenciatura en Ciencias del Trabajo en nuestro país, titulación que se imparte en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su nacimiento se debe a la necesidad de dar respuesta a las demandas del mercado por un lado y a las propias aspiraciones profesionales de los diplomados en Relaciones Laborales por el otro. Voy a centrarme en los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado y dejo de lado los perfiles más tradicionales que han llevado a cabo los diplomados en Relaciones Laborales, no por que sean poco relevantes ni porque carezcan de sentido entre los licenciados en Ciencias del Trabajo, sino porque doy por hecho que estos perfiles serán ampliamente comentados en éste monográfico.

En primer lugar han aparecido nuevos perfiles relacionados con la internacionalización de nuestra sociedad que abren posibilidades de empleo tanto en el sector privado como en instituciones públicas. Hasta hace pocos años, el excesivo cierre de las empresas españolas a los mercados exteriores no había propiciado la aparición de expertos internacionales en nuestro país, pero cada vez es más presente la tendencia hacia la internacionalización de nuestra sociedad. La mayor integración de la economía española en la de la Unión Europea así como el proceso de globalización que empuja a nuestras empresas a buscar nuevas localizaciones, requieren que haya disponible un conocimiento experto sobre los sistemas de relaciones laborales y el funcionamiento de los mercados de trabajo en otros países.

Lo mismo ocurre con el creciente número de empresas con capital extranjero que se localizan en España y que exigen a sus técnicos superiores una visión del mundo del trabajo más allá del mercado local. Al mismo tiempo, la mayor participación de nuestro país en organismos internacionales relacionados con el mundo del trabajo, demanda que haya presencia de expertos cualificados contratados en organismos como la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo o la Asociación Internacional de la Seguridad Social. Este es un perfil de elevada cualificación que requiere una verdadera formación multidisciplinar y dominio de lenguas extranjeras, el inglés fundamentalmente.

Otro perfil de gran proyección futura es el de agentes de empleo y desarrollo local que pueden operar como empleados de instituciones públicas o como profesionales liberales prestadores de servicios. En los últimos veinte años, a pesar de la contención del gasto social, las partidas de gasto social que mayor crecimiento está teniendo en los estados miembros de la Unión Europea son las destinadas a políticas activas de ocupación y a la organización de servicios que permitan conciliar la vida familiar con el trabajo remunerado. Estas políticas sociolaborales son aplicadas sobretodo por los gobiernos regionales y locales, y es en estos ámbitos donde la formación pluridisciplinar del licenciado en ciencias del trabajo le permite ocupar con mucha solvencia las responsabilidades de este nuevo filón de empleo que demanda buenos técnicos de orientación e intermediación laboral así como técnicos en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas sociolaborales que son solicitados por los agentes sociales y la administración pública.
Deja tu comentario