Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Estas enseñanzas proporcionan al alumno una formación adecuada, de carácter multidisciplinar, en el campo del trabajo humano, en su doble vertiente organizativa y relacional."

Entrevista

Begoña Sesma Bastida. Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesora de la Universidad de la Rioja. Coordinadora y consultura de asignaturas y autora de 17 módulos de estudio de la licenciatura de Ciencias del Trabajo.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Begoña Sesma Bastida. Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesora de la Universidad de la Rioja. Coordinadora y consultura de asignaturas y autora de 17 módulos de estudio de la licenciatura de Ciencias del Trabajo.
Puede concretarnos ¿ Qué campos abarca, en la actualidad, el ámbito de las ciencias del trabajo?

En la actualidad, la licenciatura en Ciencias del Trabajo, como titulación de segundo ciclo, con un total de 120 créditos, dota, a los estudiantes graduados, de un doble perfil laboral que les permite desarrollar su trabajo en numerosos y diferentes puestos de trabajo, dentro de los sectores de Recursos Humanos y de Acción laboral y sindical.
Como más relevantes cabe citar, dentro de su amplio y diverso espectro de profesiones, el desarrollo profesional en el Área de Recursos humanos de empresas. Así como también en Servicios de solución extrajudicial de conflictos colectivos. En Políticas activas de empleo. En Yacimientos de empleo. Asesoramiento autoempleo. Intermediación en el mercado de trabajo. Realización de Auditorías Laborales. Programas de cooperación y desarrollo comunitario. Y, Planificación y gestión de recursos. Esto es, el título de licenciado en Ciencias del Trabajo posee perfiles específicos, que no se superponen con los ya existentes.

Podría explicarnos qué principales diferencias existen entre estudiar la diplomatura de Relaciones Laborales o la Licenciatura de segundo ciclo de Ciencias del Trabajo?

Las diferencias existentes entre ambos estudios son bastante amplias. De un lado, la diplomatura de Relaciones Laborales está orientada a la formación en las bases teóricas y en las residencias de la organización del trabajo, su ordenación jurídica y la gestión de personal. El Licenciado en Relaciones Laborales es un profesional capacitado para analizar la problemática del hombre en relación con su contexto de trabajo y las relaciones laborales que allí se establecen sobre la base del conocimiento de las teorías específicas que las describen y especifican.
Su perfil profesional, es diferente al que abarca un licenciado en ciencias del trabajo. Se restringe a la Asesoría laboral y dirección de personal en las Administraciones Públicas y privadas. Representante judicial ante la jurisdicción social. Estudios sociológicos y estadísticos. Asesoramiento de jubilaciones, pensiones, desempleo, etc. y representación ante organismos públicos como INSS, INEM, UMAC. etc. Auditorias Laborales.
Asimismo, cursar la diplomatura de Relaciones Laborales posibilita el acceso, previo cumplimiento de determinados complemento de formación, a otras carreras como a la Licenciatura de Ciencias del Trabajo. Pues ésta última es una licenciatura de sólo 2º ciclo a la que se accede después de haber superado un primer ciclo universitario, una diplomatura, una licenciatura o estudios equivalentes.
De otro lado, la licenciatura de Ciencias del Trabajo posee perfiles específicos, sin superponerse con los ya existentes. Finalmente, es necesario poner de relieve que los Diplomados en Relaciones Laborales poseen una formación del todo concordante con estos estudios de segundo ciclo (CC.TT.).
Finalmente, las mismas competencias no regladas que un Diplomado en Relaciones Laborales puede desarrollar al día de hoy pueden ejercerse con mayor conocimiento de causa si se posee mejor formación; lo mismo cabe proclamar respecto de los restantes colectivos a quienes se posibilita el acceso a este segundo ciclo.

En su opinión ¿Cuáles son los intereses profesionales y motivaciones que impulsan a los jóvenes a cursar estudios relacionados con el sector laboral?

En este caso, desde mi punto de vista, en la mayoría de los casos, coinciden motivaciones personales e intereses profesionales de los alumnos que deciden cursar estudios relacionados con el sector laboral, o carreras de marcado carácter jurídico/ económico/ empresarial, como la licenciatura de Ciencias del Trabajo, por mejorar sus perspectivas laborales.
Ello es así porque, otorga al alumno una formación, teórica y práctica, muy extensa, así como un extenso abanico de profesiones en los que poder desempeñar, en un futuro, su relación laboral. Profesiones, basadas todas ellas en la adecuada gestión y el funcionamiento de la empresa. También les cualifica para desempeñar cargos de responsabilidad, tanto en el sector privado, como en el público. Así como la oportunidad de profundizar y especializarse en determinadas materias mediante el estudio de asignaturas de carácter eminentemente positivo.
Esto es, la utilidad de la Licenciatura constituye uno de los motivos o argumentos para realizar su estudio, como puede comprobarse si se repara en que aspectos como la gestión de recursos humanos, la intermediación en el mercado laboral, la auditoría laboral, la consultoría sociolaboral o la prevención de riesgos laborales vienen solicitando una formación específica y no se encuentran exclusivamente adjudicados a ninguna profesión o titulación existente.
Por lo tanto, respecto de profesiones laborales emergentes (prevención de riesgos, salud laboral, intermediación en el mercado laboral, asesoramiento al autoempleo, actuación en programas de cooperación y desarrollo comunitario, planificación y gestión de recursos humanos internos o externos a la empresa, etc.) la Licenciatura puede constituir un atractivo argumento en orden a solicitar sus servicios.
Y finalmente, he de poner de manifiesto que la posesión del título de Licenciado habilita para el acceso a los Grupos o Cuerpos funcionariales del Grupo A respecto de los que se requiera Titulación Superior de este Grupo de Ciencias. Igualmente, en las empresas (públicas o privadas), el acceso a los puestos de máxima responsabilidad se facilita con la posesión de esta Titulación.

¿Le parece adecuado el tipo de formación que están recibiendo los futuros profesionales del ámbito?
La respuesta a esta cuestión es absolutamente positiva. Estas enseñanzas proporcionan al alumno una formación adecuada, de carácter multidisciplinar, en el campo del trabajo humano, en su doble vertiente organizativa y relacional. El plan de estudios conducentes a la obtención del título de Licenciado en Ciencias del Trabajo cuanto de la relación de materias troncales que contiene el RD 1592/1999 deriva una clara conclusión científica y académica: se trata de generar unos estudios de segundo ciclo alrededor de uno de los más importantes fenómenos de nuestro tiempo, el trabajo humano.
A tal efecto, se analiza la actividad productiva de los seres humanos, agrupando los principales enfoques científicos desde múltiples perspectivas: sociológica, jurídica, psicológica, organizativa, médica, económica, política, histórica, estadística, administrativa, conflictual, empresarial, sindical, internacional, filosófica, preventiva de riesgos y protectora ante necesidades, patrimonial, mercantil, directiva, de fomento e intermediación, de autogeneración, etc., ofreciendo a los alumnos un conocimiento del máximo nivel y especialización, teórico-práctico, acerca de tal objeto material.

¿Podría concretarnos, brevemente, qué campos de especialización existen en este ámbito?
El título de licenciado en Ciencias del Trabajo ofrece áreas de especialización específicas, que de forma muy breve y esquemática, podemos concretarlas en dos grandes perfiles profesionales; Especialistas en Recursos Humanos y especialistas en Acción laboral y sindical, cuyo ámbito profesional abarca desde el desarrollo experto en el Área de Recursos humanos de empresas; en Servicios de solución extrajudicial de conflictos colectivos; en Políticas activas de empleo; en búsqueda de yacimientos de empleo; en asesoramiento para el autoempleo; en intermediación en el mercado de trabajo; en realización de Auditorías Laborales; en realización de programas de cooperación y desarrollo comunitario; hasta la Planificación y gestión de recursos.

En su opinión ¿ Qué tiene de diferente estudiar en el ámbito de las Ciencias del Trabajo aquí o en el extranjero?

En la actualidad, se tiende a eliminar cualquier diferencia entre las titulaciones oficiales españolas ( entre ellas la licenciatura de Ciencias del Trabajo) y las existente en el ámbito de la Unión Europea. Ello es así, porque desde la Declaración de Bolonia de 1999, y la Declaración de Praga de 2001, que sentaron las bases para la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad), la política educativa española tiende a la consecución de los seis los objetivos recogidos en dichas Declaraciones:
-La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.
-La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.
-El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
-La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
-La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.
-La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.
Dicho sistema está ya implantado en una gran mayoría de los Estados miembros y asociados a la Unión Europea, entre ellos España, y constituye un punto de referencia básico para lograr la transparencia y armonización de sus enseñanzas, con el objeto de incrementar la colaboración entre universidades y la convergencia de las estructuras educativas y, en fin, fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la Unión Europea.

¿Cuales son concretamente las nuevas necesidades de formación de los profesionales del sector?

La licenciatura de Ciencias del Trabajo estudia la actividad productiva de los seres humanos desde múltiples perspectivas: sociológica, jurídica, psicológica, organizativa, médica, económica, política, histórica, estadística, administrativa, conflictual, empresarial, sindical, internacional, filosófica, preventiva de riesgos y suministradora ante necesidades, patrimonial, mercantil, directiva, de fomento e intermediación, de autogeneración, etc.
A tal fin está destinado el grueso de su carga lectiva global, que se cifra en ciento veinte créditos, cuya orientación general de los contenidos básicos se centran en las siguientes asignaturas:
-Auditoría sociolaboral: sistemas de información y comunicación para la evaluación del sistema. Instrumentos y técnicas de investigación para la auditoría social. Informe de auditoría: diagnóstico y plan de actiuación. Integración de las políticas de gestión de recursos humanos.
-Dirección Estratégica de la Empresa: Análisis del entorno general y específico. Análisis interno de recursos y toma de decisiones. Opciones para la formulación de la estrategia: estrategia genérica y métodos alternativos. Evaluación de la estrategia. Elementos para la implementación de la estrategia.
-Economía del Trabajo. Teorías del mercado de trabajo. Dinámica del mercado de trabajo. El mercado de trabajo en España: global, territorial y sectorial. La intervención pública en el mercado de trabajo. Políticas de empleo.
-Políticas sociolaborales. Políticas públicas: caracteres generales de las políticas sociolaborales. Proceso de elaboración y desarrollo. Políticas locales, regionales, nacionales e internacionales. Marco normativo de las políticas sociolaborales: empleo e intermediación laboral; salud laboral y medio ambiente; formación profesional. Análisis y evaluación de las políticas sociolaborales.
-Teoría de las Relaciones Laborales: Teorías y modelos analíticos de los sistemas de relaciones laborales. Conflicto laboral, conflicto social y relaciones laborales. Sistema de relaciones laborales en España: desarrollo y elementos constitutivos. Sistemas de relaciones laborales y factores de diversidad. Perspectiva comparada.
-Teoría y prácticas de negociación: Teoría y estructura de la negociación colectiva. Dinámica y gestión del conflicto. Estrategias de prevención y reducción del conflicto. Fundamentos y técnicas de negociación. Estrategias y técnicas.
Asimismo, para complementar los seis bloques reseñados, se imparten las siguientes materias; Gestión de Recursos Humanos. Seguridad y Salud en el trabajo. Intermediación y generación de empleo. Profundización en Humanidades. Esto es, se opta por un segundo ciclo que cubra el mínimo de ciento veinte créditos de carga lectiva, así como por una troncalidad que alcance aproximadamente la mitad de esa cifra y se vertebre, de manera pluridisciplinar, alrededor de las áreas temáticas de gestión de recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, intermediación y generación de empleo, auditoría y consultoría sociolaboral, teoría de las relaciones laborales y profundización en Humanidades, aunque con una desigual carga de créditos cada una de ellas.

En este sentido podría apuntar ¿Cuáles son las nuevas ocupaciones emergentes del sector de las Ciencias del Trabajo?

La utilidad profesional del título de licenciado en Ciencias del Trabajo, para el desempeño de funciones profesionales actuales y emergentes, es indiscutible dado el plural y heterogéneo bagaje formativo de los Licenciados. Alcanza a los siguientes ámbitos profesionales de aplicación existentes; como puede ser la gestión de recursos humanos, la intermediación en el mercado laboral, la auditoría laboral, la consultoría sociolaboral o la prevención de riesgos laborales vienen solicitando una formación específica y no se encuentran exclusivamente adjudicados a ninguna profesión o titulación existente.
Respecto de profesiones emergentes, algunos yacimientos de empleo se encuentran dentro de su ámbito de aplicación, por lo que la Licenciatura puede constituir un atractivo argumento en orden a solicitar sus servicios; prevención de riesgos laborales, salud laboral, intermediación en el mercado laboral, asesoramiento al autoempleo, actuación en programas de cooperación y desarrollo comunitario, planificación y gestión de recursos humanos internos o externos a la empresa, etc. Asimismo, su ámbito laboral se extiende a otras profesiones acordes a la licenciatura como; experto en cooperativas, y empresas de economía social, empresas de trabajo temporal, agencias privadas de colocación, asesoramientos en seguridad social complementaria, etc.

¿Qué opina sobre la relación que existe entre la oferta - demanda de profesiones de este ámbito?

El contenido de la oferta profesional de un licenciado en Ciencias del trabajo difiere sustancialmente con el de otros titulados ya existentes, ocupando un lugar específico y propio, delimitado por titulaciones del mismo grupo de Ciencias Sociales, como por ejemplo del de los diplomados en Relaciones Laborales, Trabajadores Sociales; Gestión y Administración Pública; Dirección y Administración de Empresas; Educación Social; Ciencias Empresariales; Economía; Derecho; Sociología; Ciencias Políticas; Humanidades y Psicología. Asimismo, no persigue la alteración de las funciones que diversas normas jurídicas atribuyen a Graduados Sociales, Abogados, Psicólogos, Sociólogos, Economistas, Trabajadores Sociales, Gestores o cualesquiera otras profesiones cuyo ejercicio requiere de la pertenencia a un Colegio Profesional. Precisamente, con la denominación "Licenciado en Ciencias del Trabajo" se subraya esa diferencia de campos de intervención entre uno y otro ámbito laboral.
Esto es, los licenciados en Ciencias del Trabajo encuentran su razón de ser en la aportación de un perfil profesional propio y diferenciado de los ya ofrecidos por otros expertos. Su oferta profesional corresponde a la creciente demanda de profesionales especializados en áreas, como por ejemplo, la gestión de RR,HH, en la intermediación en el mercado laboral, en auditoría laboral, en consultoría sociolaboral o en la prevención de riesgos laborales. Demanda de profesiones que ha proliferado de forma muy importante en los últimos años, siendo éstas unas de las parcelas laborales propias de los licenciados en Ciencias del Trabajo donde tienen su propio nicho de trabajo.

¿Podría dar algún consejo a todos aquellos jóvenes que desean introducirse en este ámbito?

Aconsejaría a todos aquellos jóvenes diplomados o licenciados en Ciencias económicas, jurídicas o sociales que cursasen la licenciatura de Ciencias del Trabajo, porque otorga al alumno una formación, teórica y práctica, muy extensa, así como un extenso abanico de profesiones en los que poder desempeñar, en un futuro, su relación laboral. Profesiones, basadas todas ellas en la adecuada gestión y el funcionamiento de la empresa. También les cualifica para desempeñar cargos de responsabilidad, tanto en el sector privado, como en el público. Así como la oportunidad de profundizar y especializarse en determinadas materias mediante el estudio de asignaturas de carácter eminentemente positivo.

¿Cómo afecta el EEES ( Espacio Europeo de Educación Superior) a la formación universitaria y a la formación profesional en el ámbito de las Ciencias del Trabajo?

Como acabo de comentar en una respuesta anterior, la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior" cuyas bases fueron sentadas, tanto por la Declaración de Bolonia de 1999, como por la Declaración de Praga de 2001, supone la tendencia a la eliminación de cualquier diferencia entre las titulaciones oficiales españolas ( entre ellas la licenciatura de Ciencias del Trabajo) y las existente en el ámbito de la Unión Europea.
La Educación Superior de todos los países comunitarios tiene a homogeneizarse conforme a principios básicos de calidad, movilidad, diversidad y competitividad, y la política educativa española tiende a la consecución de los tales objetivos mediante; La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular. Finalmente, mediante la promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

En este sentido, hoy en día, un licenciado en Ciencias del Trabajo o en Relaciones Laborales que desea trabajar en otro país europeo. ¿ Qué pasos debe seguir?

En primer lugar debe ponerse en contacto con "Los servicios públicos de empleo de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo” que comparten la misma tarea específica de contribuir a la adaptación recíproca de la demanda y la oferta en el mercado laboral, suministrando información, mediación y apoyo activo.
Los servicios públicos de empleo ofrecen a todos los solicitantes de empleo, a los empresarios y a las empresas especializadas en selección de personal un acceso fácil al mercado laboral a nivel local, nacional y europeo. A tal efecto, proporcionan informaciones completas y detalladas sobre los puestos vacantes, los solicitantes de empleo y los temas de interés relacionados con unos y otros. Prestan también una amplia gama de servicios activos para ayudar en la búsqueda de empleo y la contratación de personal.
Cuando no hay suficientes ofertas de empleo para que todos los solicitantes encuentren trabajo inmediatamente, o cuando las cualificaciones ofrecidas no corresponden a la demanda del mercado, o cuando otros obstáculos impiden una integración adecuada, los servicios públicos de empleo ofrecen acceso a servicios más elaborados para adaptarse a las necesidades individuales.


Deja tu comentario
Ver comentarios