Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El juguete, primer elemento cultural a través del cual los pequeños entran en contacto con el mundo que les rodea

Noticia

El Seminario "Juguetes para niños. Criterios para adultos”, organizado por la Fundación Crecer Jugando y celebrado el pasado 20 de octubre en Madrid, concluyó en destacar el valor del juguete y el juego como uno de los elementos culturales más importantes a través del cual los niños y las niñas toman contacto con el mundo que les rodea.


  • Deja tu comentario
  • Valora


En líneas generales, los ponentes del Seminario coincidieron en destacar tres dimensiones principales de los juegos y los juguetes que es necesario tener en cuenta a la hora de seleccionarlos, comprarlos y utilizarlos como instrumento pedagógico:
1.- Considerar el juguete como un producto de consumo que, como tal, debe estar sujeto a las normas generales establecidas por la normativa actual en temas de consumo, tales como la seguridad o el etiquetado, entre otras. En este sentido, y en caso de fraude, el consumidor debe apelar a los poderes públicos competentes para que cumplan con su responsabilidad de defender sus intereses y velar por el cumplimiento de la legislación vigente.

2.- Tener muy en cuenta la vertiente pedagógica del juguete y su potencial para desarrollar las capacidades psicológicas, cognitivas, físicas y de integración social de los niños y las niñas. A día de hoy, el uso cultural y pedagógico que se hace del juguete es todavía reducido, y es necesario aprovechar todo su potencial en este sentido, puesto que muchas veces los juguetes son el primer elemento cultural a través del cual los más pequeños entran en contacto con el mundo que les rodea para conocerlo, comprenderlo y asimilarlo. A partir de este proceso de identificación cultural de niños y niñas a través del juego, se recomienda a padres, madres y educadores asegurarse de que los productos escogidos reflejen los mejores valores de nuestra sociedad, sobre la base de los mínimos establecidos por la Declaración de los Derechos del Niño.
3.- Respetar las preferencias y la capacidad de los más pequeños para escoger sus propios juguetes, aunque siempre bajo la tutela y el asesoramiento de sus mayores sobre la base de los factores descritos anteriormente. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el juguete nunca puede sustituir ni mermar la necesidad de niños y niñas de jugar con sus amigos y compañeros, puesto que el principal elemento que contribuye al pleno desarrollo infantil es la relación afectiva con sus progenitores y con otros niños y niñas.

La Fundación Crecer Jugando recogerá la versión íntegra de todas las ponencias y conclusiones expuestas y debatidas en el Seminario "Juguetes para niños, Criterios para adultos”, para editarlas y distribuirlas convenientemente, como testimonio físico de esta iniciativa.
Deja tu comentario