Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales del medio ambiente. Formación y Profesión

Artículo de opinión

¿Les parecería normal que en un medio de comunicación (radio, televisión o prensa escrita) se invitara a un periodista de sociedad para comentar los últimos avances en la curación del cáncer, o que un político explicara las utilidades que tendrá el nuevo Sincrotrón de la Universidad Autónoma de Barcelona para el diseño de nuevos materiales ópticos?


  • Deja tu comentario
  • Valora


Dr. Antoni Sánchez Ferrer, Coordinador de titulación. Escola Universitària Politècnica del Medi Ambient. Universitat Autònoma de Barcelona
La respuesta es no. Seguramente, el responsable de oncología de algún hospital de referencia o algún catedrático de física serían las persona elegidas, con buen criterio, para comentar dichos avances. Sin embargo, en el campo medioambiental, nos encontramos con un fenómeno distinto. Al aparecer un problema, (sirva de ejemplo el reciente episodio de contaminación del río Ebro por parte del complejo Erkimia) no se busca en primer término la opinión de técnicos o especialistas, sino que políticos, ecologistas o periodistas suelen producir una avalancha de comentarios y podríamos decir que, al igual que con el fútbol, todo el mundo tiene derecho a opinar. Nos encontramos aún en una situación en la que los profesionales del medio ambiente, salvo algunas personas de referencia, no están valorados como en otros ámbitos.

A lo largo de casi 10 años, la Escola Universitària Politècnica del Medi Ambient, escuela de Ingeniería Técnica Industrial, adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona ha formado profesionales del sector medioambiental. En este período, se puede constatar cuales son los dos perfiles más demandados dentro de este sector:

1) Perfil técnico: se trata de un profesional altamente cualificado en algún sector específico de temas medioambientales, especialmente en el sector industrial. Hace unos años el tema fundamental era la gestión y tratamiento de aguas residuales, mientras que en la actualidad también tiene importancia la gestión de residuos sólidos, debido a las nuevas restricciones legales en este campo. Es de esperar que en los próximos años adquieran especial significancia los temas relacionados con la contaminación atmosférica y emisiones gaseosas y, de forma especial, todo el tema de gestión de malos olores, cuya importancia en otros países desarrollados (especialmente en Estados Unidos) ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Sus ámbitos de trabajo suelen enfocarse en el diseño, puesta en marcha y operación de unidades industriales.

2) Perfil de gestión: se trata de un profesional versátil, multidisciplinar, con conocimientos generales de tecnología ambiental y con un buen bagaje en el estudio de temas administrativos y de gestión, así como en legislación ambiental. En este perfil se valoran altamente los conocimientos en temas de seguridad e higiene, así como los de calidad industrial. Las profesiones en el campo de gestión medioambiental son muy amplias, pudiendo destacarse:
- Consultorías: especialmente aquéllas que trabajan en la implantación de sistemas integrados de gestión medioambiental como ISO14001 o EMAS.
- Empresas: en los departamentos de seguridad y medio ambiente mayoritariamente, como responsables de área.
- Administraciones públicas: como técnicos de ayuntamientos o administraciones superiores en la concesión de permisos o licencias, seguimiento de parámetros de contaminación, etc.

Haciendo una mirada rápida a los estudios superiores relacionados con el medio ambiente que se imparten en España, se pueden destacar 3 grandes grupos:
- Licenciaturas en Ciencias Ambientales: con diferentes especializaciones, y que en muchos casos responden a un perfil generalista, en el ámbito de la gestión medioambiental así como en la gestión de recursos naturales.
- Ingenierías Técnicas Industriales: especialmente las de la Especialidad Química Industrial, donde se incorporan asignaturas claramente del sector tecnológico mediambiental (tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, depuración de emisiones, etc.).
- Ingenierías Ambientales: de reciente creación, como estudios completos de ingeniería en el campo medioambiental, también con un marcado carácter tecnológico.

Con respecto a la calidad y adecuación de la formación recibida por parte de los profesionales que se dedican al sector medioambiental creo que, en general, la formación impartida es la adecuada. Los comentarios de aquellas personas que han recibido una formación especializada en estos temas han sido, en general, favorables, teniendo en cuenta que los estudios relacionados con el sector medioambiental son, en España, relativamente recientes. Lógicamente, algún tema concreto podría ser tratado con más profundidad en los estudios actuales, especialmente los temas de seguridad e higiene y su integración con la gestión medioambiental y de la calidad en la empresa. En este último aspecto y en otros que seguramente irán surgiendo la formación continuada de los profesionales ambientales ha de jugar un papel preponderante. Cabe destacar que muchos profesionales que actualmente tienen responsabilidades ambientales proceden de estudios más generales (como biología, química o ingeniería técnica e industrial) que han recibido su formación en el ámbito medioambiental a partir de formación continuada en forma de estudios de máster o postgrado. Con referencia a este aspecto, es importante que los estudios de formación continuada se elijan con criterio y a ser posible en universidades o centros con una actividad consolidada en docencia e investigación medioambiental.
Como conclusión final, creo que en la formación y profesión de los sectores medioambientales se halla en la actualidad en un estado poco consolidado y que los problemas medioambientales aún se consideran temas de debate para todo el mundo. La función de los profesionales, educadores e investigadores de este sector en los próximos años es cambiar esta mentalidad.
Deja tu comentario