Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Naturaleza y Medio Ambiente: Perspectivas Profesionales y de Formación

Artículo de opinión

La modernización de la industria ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en la mayoría de aspectos, pero desafortunado, arriesgado e incluso peligroso desde otros puntos de vista.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Miguel Morán, Decano de EAE-Escuela de Administración de Empresas
El aumento de la contaminación ambiental, la extinción de especies animales y vegetales y la continua merma de los recursos naturales son solamente algunos ejemplos de los efectos nocivos causados en cierta medida por decisiones erróneas o actitudes deliberadamente irresponsables de las empresas industriales y comerciales.

Las empresas han ignorado los efectos ambientales en la creencia de que los recursos naturales son bienes gratuitos ilimitados, llegando en algunos casos a hacer inviables las actuaciones preventivas y urgentes las correctivas. El uso eficiente de los recursos naturales no sólo deberá ser tenido en cuenta en el momento de la toma de decisiones, sino que habrá que tener en cuenta cómo se verán afectados dichos recursos en el futuro para lograr un desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible, desde la Cumbre para la Tierra, de Río de Janeiro, en 1992 forma parte de las estrategias mundiales de gestión de los recursos y el desarrollo.

Las previsiones afirman que en los próximos cincuenta años, la población mundial se duplicará y la producción económica será entre cuatro y cinco veces mayor que la actual. Esto implica que, para satisfacer las necesidades humanas, se requerirá un cambio radical en las relaciones de los seres humanos con el entorno, que implica un gran esfuerzo a largo plazo de toda la sociedad hacia la educación ambiental.

En este contexto, se incrementa la demanda de profesionales con formación en el área de la Naturaleza y las Ciencias Ambientales, siendo algunas de las áreas laborales más demandadas las siguientes: Operación de estaciones de tratamiento de aguas; gestión de residuos urbanos e industriales; servicios para el control de plagas; control y protección del Medio Natural; ahorro energético en la industria y en la construcción; energías renovables; proyección de plantas industriales no contaminantes; gestión de áreas protegidas; evaluación del impacto ambiental.

Este abanico da una idea de la importancia y necesidad cada vez mayor de profesionales de éstas áreas para la actividad económica, tanto en el sector público como en el privado y, por añadidura, de la necesidad de una formación adaptada y de excelencia encaminada a capacitar a las personas para estos nuevos perfiles profesionales demandados en nuestra sociedad.

A pesar de ser una carrera relativamente reciente en nuestro país, hoy una treintena de centros universitarios españoles cuentan con la Licenciatura en Ciencias Ambientales, cuyo plan de estudios comprende áreas de conocimiento como la legislación ambiental, la ingeniería ambiental, biología, ecología, sociología, sistemas de información geográfica, economía aplicada, estadística, evaluación del impacto ambiental, ordenación del territorio y gestión de proyectos, entre otras.

Asimismo, numerosas Escuelas de Ingeniería han adaptado sus planes a las necesidades profesionales que, en el área del Medio Ambiente, tienen hoy las Administraciones Públicas y las empresas.

Para EAE- Escuela de Administración de Empresas, el desarrollo sostenible constituye un objetivo fundamental que ha de ser tenido en cuenta en las decisiones empresariales que toman o tomarán los estudiantes y directivos que se forman en nuestras aulas. Por esta razón , la Responsabilidad Social Corporativa se incluye como asignatura en buena parte de nuestros programas y los conceptos de gestión responsable y respeto al medio vertebran nuestra metodología educativa, pues nuestro trabajo diario desde hace más de 46 años está enfocado a la formación de profesionales en todas las áreas de la gestión y administración de empresas, profesionales socialmente responsables, comprometidos con la sociedad y su desarrollo y no únicamente con la maximización de resultados.
Deja tu comentario