Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

España sólo dedica el 8,3% de su gasto educativo a becas

Noticia

España figura entre los países europeos que menos financiación destina a becas y ayudas al estudio en la etapa universitaria. La cifra se reduce al 8,3% del gasto total que invierte en educación superior. Un porcentaje mínimo comparado con los países nórdicos como Finlandia, Noruega o Suecia, donde dedican el 34,7%, el 30,8% y el 30,2% respectivamente.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las diferencias se acentúan todavía más si se comparan las cifras de la educación universitaria en Estados Unidos o Nueva Zelanda. En la primera potencia mundial, el 37,4% del gasto tiene como destino las becas. La cantidad aumenta hasta el 47,7% en el caso de Nueva Zelanda.
La proporción española se asemeja más a otros estados europeos como República Checa (su porcentaje de ayudas educativas se limita al 7,9% de la inversión total), Grecia (6,4%) o Portugal (6,2%) Incluso destacan países como Eslovaquia o Turquía, que invierten más que España. Un 10,5% en el primer caso y un 14% en el segundo.
A la cola de Europa
En términos absolutos, el porcentaje español destinado a ayudas al estudio sólo alcanza el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, cuando la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) alcanza el 0,4%. Para lograr que disminuyan estas diferencias, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha anunciado que la dotación de becas y ayudas al estudio prevista en los presupuestos de 2005 aumentará un 10,5% (86 millones de euros) El 14,9% de la inversión irá a parar a las becas de carácter general, mientras que las ayudas para la compra de libros se llevarán el 15,2% del porcentaje.
Además, el 40% del dinero destinado a becas se centra en el pago de tasas académicas y el 25% a la compensación de precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios. Esta distribución es criticada por algunos expertos, ya que consideran que es uno de los motivos por los que España se sitúa en desventaja frente al resto de países europeos. No creen acertado tampoco que el 89% de la inversión universitaria tenga como fin la creación y mejora de las infraestructuras.
El Ministerio de Educación también prevé aumentar el próximo año la partida de las becas de movilidad Erasmus (10%) y Séneca (28,5%). De esta forma, se incrementará el número de universitarios españoles que cursen estudios en el extranjero.
Deja tu comentario