Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Europrácticas" para seguir aprendiendo

Noticia

Estudiantes y licenciados inician su carrera laboral en otros países con el programa Leonardo da Vinci.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Haber hecho prácticas siempre supone un plus a la hora de buscar el primer empleo. Y si se han realizado en el extranjero, más todavía. Justamente eso es lo que han hecho uno 20.000 jóvenes españoles en los últimos cinco años gracias al programa Leonardo da Vinci: trasladarse a un país europeo para ponerse a trabajar en régimen de aprendizaje en una empresa extranjera. Los destinos más elegidos son: Reino Unido, Italia y Alemania.
Financiado por la Comisión Europea, el objetivo de Leonardo (como se le conoce habitualmente) es crear un espacio laboral que facilite la movilidad a través de toda Europa. Para ello se conceden ayudas a futuros profesionales (de FP, universitarios de 4º y 5º curso, recién licenciados o jóvenes trabajadores) que les permitan hacer prácticas en una empresa u organismo más allá de las fronteras donde han estudiado. Participan los 25 países de la UE, además de Bulgaria, Turquía, Rumanía, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Este año 5.207 jóvenes ( un 55% más que hace cinco años) se trasladarán a alguno de estos países (la demanda de los que quieren participar es 10 veces mayor) Navarra, Aragón y La Rioja son las comunidades, proporcionalmente, donde más jóvenes participan. Cantabria, Castilla y León y Galicia, donde menos. Las estancias de las prácticas pueden prolongarse de tres a nueve meses, si se está estudiando FP; de dos a doce meses, si se es recién titulado o joven trabajador, y de tres a un año, si se es universitario.
La ayuda mínima de Leornardo asciende a unos 5.000 euros (para gastos de viaje, seguro, alojamiento y manutención) Pero muchas universidades, comunidades autónomas y ayuntamientos completan esta cantidad. Aparte, la empresa donde el joven realiza las prácticas puede pagarle un dinero (alrededor de unos 300 euros mensuales), aunque nunca en régimen de contrato laboral. La idea es que los jóvenes puedan asumir los costes de países con un nivel de vida superior. España recibió de la UE en 2003 alrededor de 21,7 millones de euros para financiar este programa, un 77% más que el año anterior.
Deja tu comentario