Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los niños españoles ven la televisión más de tres horas y media al día

Noticia

Los niños españoles, cuya jornada escolar es de 300 minutos (5 horas), ven la televisión una media de 218 minutos al día (3 horas y 38 minutos por jornada), según un sondeo sobre hábitos de consumo de televisión y nuevas tecnologías de la infancia y juventud realizado por la Conferencia Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En los países que integran la Unión, sólo los niños británicos pasan más horas ante el televisor que los españoles.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Comunidad Escolar nº751
Con el título "Informe sobre los hábitos de consumo de televisión y nuevas tecnologías de la infancia y la juventud”, la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, presentó en Madrid un estudio en el que se destaca que los niños españoles ven la televisión una media de 218 minutos diarios, así como que cerca del 45% de las familias no perciben riesgo para los niños de unos malos hábitos de consumo televisivo, lo que muestra "la desorientación y permisividad de los padres”, que a su vez denuncian, en una proporción del 90%, "la falta de colaboración de las televisiones en la emisión de programas adecuados”.
En el estudio, según informaciones de agencias, se resalta asimismo que "800.000 niños menores de 14 años ven la televisión después de las 10 de la noche, y que el 10% de los niños menores de 6 años está delante del televisor después de las 9 de la noche”.
El 40% de los niños menores de 6 años comenzó a ver la televisión entre los 2 y 3 años de edad, según el citado informe, en el que se resalta que "la gran mayoría de los niños ven la televisión por la tarde”. En el estudio se apunta asimismo que los niños ven la televisión cada vez en mayor medida en soledad, hasta el punto de que un 12% de los mayores de 12 años ven más la televisión en su cuarto que en salón.

Permisividad y desorientación paterna

En el informe se señala que el 40% de los padres de los niños menores de 12 años considera que sus hijos ven la televisión "poco” o "muy poco”, que un 45% de los padres opina que "los programas de televisión no tienen efectos ni buenos ni malos para la formación de los niños”, y que no llegan a tres de cada diez las familias que "de forma habitual” tienen conversaciones sobre los programas que ven los hijos. "Estos datos reflejan la llamativa permisividad y desorientación de los padres”, precisó al respecto Yolanda Quintana, responsable de prensa de la CEACCU y autora de la guía "¿Pantallas amigas?”, presentada junto con el informe y editada con la finalidad de sensibilizar a las familias "en un consumo más crítico y racional de los medios audiovisuales”.
Deja tu comentario