Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Zapatero anuncia que la inversión en educación aumentará un 7,3% en el 2005

Noticia

El presidente del Gobierno prevé que, "a medio plazo”, cuatro de cada diez alumnos tendrán derecho a beca


  • Deja tu comentario
  • Valora


El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Alicante que su Gobierno incrementará en un 7,3% la inversión en Educación para el año 2005, según se contempla en el proyecto de Prespuestos Generales que hoy tiene previsto aprobar Consejo de Ministros. Zapatero dijo también que impulsará "con decisión” cambios en el sistema educativo universitario. Unos cambios que pretenden "reestablecer en sosiego en la Universidad” y "eliminar las trabasu miedos y resistencias a la autonomía universitaria”. Para ello, Zapatero valoró, en referencia a la reforma de la ley orgánica de Universidades (LOU), la necesidad de "restablecer un sistema público universitario que responda a las exigencias de las universidades y de la sociedad”.

Al respecto, el presidente, que presidió la celebración del XXV aniversario de la Universidad de Alicante, insistió en que los prepuestos generales serán "modernos, sociales y orientados a la productividad; con el fin de producir un cambio en la orientación del modelo económico”. Defendió, en este sentido, que este "nuevo modelo” debe sostenerse en el conocimiento, la inteligencia, la formación y cualificación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Y puso como ejemplo que las partidas para I+D crecerán en el 2005 un 25%.

Sobre la necesidad de modificar el actual marco legislativo regulado por el anterior ejecutivo de José María Aznar, Zapatero matizó que "no se trata de hacer tabla rasa”; pero advirtió que no se puede obviar "la amplia contestación y rechazo de la comunidad universitaria ante su implantación”. "Se trata -añadió- de reconstruir el diálogo y el consenso que nunca debieron perderse”. Sus palabras hicieron mella en los profesores y estudiantes de una universidad, la de Alicante, que durante años mantuvo un duro pulso contra el anterior presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. El ex presidente valenciano impulsó la creación la la Universidad Miguel Hernández de Elx trasladando y doblando algunas de las carreras de la universidad de Alicante. Por eso, la visita de Zapatero sentó como un bálsamo en un centro que ha mantenido una dura lucha durante años con el PP valenciano. Es, además, la Universidad de Alicante uno de los centros educativos con mejores ratios de calidad de la comunidad universitária española.

Para el presidente español la solución para el cambio de modelo universitario está en profundizar en las competencias de las comunidades autónomas y aumentar la autonomía de las universidades, así como abordar un nuevo modelo de financiación universitaria que deberá estudiarse en un grupo de trabajo en el seno del consejo de coordinación universitaria. Avanzó, además, que se concederán 16.000 becas más para estudiantes universitarios, y que el objetivo "a medio plazo” es el de lograr que "cuatro de cada diez alumnos sean becados”. También informó de que se ampliará el número de becas para estudiantes en el extranjero que convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional. Zapatero indicó que su Gobierno quiere impulsar la investigación en sectores como farmacia, nanotecnología, biotecnología o energías limpias; y que se fomentará la investigación básica, la creación de nuevos centros científicos y parques tecnológicos
Deja tu comentario