Encuentra tu curso ideal
9%
Descripción
Estos estudios capacitan para la realización de proyectos de cómic y de sus diferentes fases: el diseño, la organización y la gestión.
Vías de acceso
Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Haber obtenido el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
- Estar en posesión del título de Bachiller en la modalidad de Artes.
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos (Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Graduado en Artes Aplicadas, Técnico Superior de FP o titulación universitaria) y superar una prueba específica dependiendo de la especialidad o titulación de acceso.
- Haber obtenido el título de Técnico de Formación Profesional y superar una prueba de acceso específica.
- Haber superado la prueba general de acceso a ciclos formativos de grado superior y superar una prueba específica de acceso.
- Haber superado la prueba de acceso a los ciclos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño.
- Estar en posesión de otro título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades y requisitos específicos de acceso, además de exenciones a la prueba específica, por lo que te recomendamos que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.
Plan de estudios
En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 280
Horas de formación en el centro educativo: 1720
Materias |
---|
Dibujo aplicado al cómico |
Guión y estructura narrativa |
Fundamentos de la representación y de la expresión visual |
Formación y orientación laboral |
Formación práctica en empresas, estudios o talleres |
Fotografía |
Historia del cómic |
Medios informáticos |
Producción gráfica industrial |
Proyecto integrado |
Proyectos de cómic |
Representación espacial aplicada |
Técnicas de expresión gráfica |
Teoria de la imagen |
Perfil recomendado
En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.
Capacidades
Habilidades para el dibujo, destreza manual, creatividad e imaginación, memoria visual y capacidad de trabajo en equipo.
Intereses
Gusto por las actividades creativas, concretamente por el dibujo y la narrativa y por la creación de historias en cómic.
Aspectos de personalidad
Persona imaginativa, creativa, atenta, detallista, organizada y resolutiva.
Ámbitos profesionales
A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.
Salidas profesionales
La persona que curse estos estudios puede trabajar en empresas relacionadas con la comunicación audiovisual, tales como estudios de diseño, prensa, productores de cine y televisión... o por cuenta propia.
Funciones y actividades
Las funciones que desarrollan son la creación de proyectos de cómic o de narrativa gráfica, desde la creación de fondos, objectos y personajes propios del cómic hasta el diseño, organización y gestión de este.
Perspectivas laborales
Estos estudios permiten el desarrollo profesional en diferentes tipos de empresas por lo que las perspectivas laborales son buenas. Es posible que los sueldos sean bajos y que mejoren cuando la persona se establezca por cuenta propia.
Formación complementaria y estudios relacionados
Esta formación puede complementarse con cursos que amplíen conocimientos específicos, tales como: manga, aerografia, arte gráfico, creación digital, ilustración, ilustración creativa: de la idea a la imagen o Toy Art.
Alternativas de estudio:
- Técnico Superior de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
- Grado en Bellas Artes
- Grado en Arte
- Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración
- Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia Al Producto Gráfico Interactivo
- Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa
- Certificado Profesional en Ilustración