Descripción
Los cursos de Peluquería te forman en las técnicas de corte, coloración y decoloración del pelo, entre otras, así como en el uso de las herramientas y productos correspondientes.
Estos cursos dotan a los y las estudiantes de competencias y conocimientos prácticos y teóricos para iniciar una aproximación al sector profesional de la peluquería o para especializarse en técnicas avanzadas de corte, color y peinado.
Existe una gran diversidad en la duración y el nivel de dificultad de los cursos de peluquería. Puedes, incluso, realizar cursos monográficos de corta duración centrados en una técnica concreta.
Los cursos a los que estamos haciendo referencia no son estudios reglados. Aunque en muchos casos son impartidos por academias de prestigio y te ayudarán a perfeccionar tus competencias profesionales, es importante que tengas en cuenta que existen estudios oficiales de Formación Profesional de la familia de Imagen Personal. Si tienes claro que quieres dedicarte a este oficio te podría interesar más cursar primero un Ciclo de Formación Profesional y luego realizar cursos de especialización.
Vías de acceso
Los requisitos para acceder a los cursos de Peluquería irán en función del nivel de cada curso. Para los de nivel básico no se exige ningún requisito específico, pero en el caso de los cursos de peluquería avanzada se exigirán conocimientos previos de tratamiento, coloración y corte de pelo, o incluso estar trabajando ya en el sector de la estética y la belleza.
Plan de estudios
Técnicas de Corte | |
Higiene y Condicionamiento del Cabello | |
Colorimetría | |
Cambios de Forma Temporal | |
Cambios de Forma Permanente | |
Técnicas de Trenzado | |
Recogidos | |
Asesoramiento Personal | |
Cortes Bob en Sólidos y Degradados | |
Estilo Pixie | |
Colocación de Extensiones con Queratina |
Perfil recomendado
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.
Capacidades
- Atención al cliente
- Comunicación positiva
- Meticulosidad
- Planificación y organización
- Sociabilidad
Intereses
- Contribuir a la mejora de la imagen personal
- Aprender técnicas de peluquería
- Asesorar a las personas en cuestiones estéticas teniendo en cuenta sus necesidades y sus gustos
Aspectos de personalidad
- Amabilidad
- Orden
- Curiosidad
- Paciencia
- Creatividad
- Sensibilidad estética
Ámbitos profesionales
Salidas profesionales
Dependiendo de tus conocimientos previos y del nivel del curso, la formación en Peluquería te permitirá trabajar como ayudante o como peluquero en salones de belleza, peluquerías y pasarelas, como agente comercial de empresas del sector o como asesor de productos para el tratamiento capilar.
Con la formación adecuada puedes incluso emprender abriendo tu propia peluquería. Esta opción, más arriesgada, podría permitirte alcanzar ingresos más elevados que si trabajases por cuenta ajena.
Funciones y actividades
- Preparar el salón y los equipos y materiales necesarios.
- Atender y asesorar personalmente a los clientes sobre los servicios que se ofrecen y los posibles cambios de su imagen.
- Cambiar totalmente o de forma parcial el color del cabello.
- Cortar el pelo en función de la demanda y necesidades de las personas clientes.
- Realizar técnicas de secado (ondulaciones, alisado...).
Perspectivas laborales
Según datos de STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Estética, en España contamos con 50.000 salones de peluquería. Asimismo, la consulta sectorial sobre la evolución de la Peluquería y la Estética realizada por ANEPE, Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética, destaca las buenas expectativas de futuro de los trabajadores de este sector.
No olvides que la formación reglada suele ser indispensable para acceder al mundo laboral en el ámbito profesional de la peluquería, pero los cursos de especialización y reciclaje pueden marcar la diferencia y posicionarte como profesional experto, por lo que pueden aumentar significativamente tus oportunidades de inserción.
Consulta algunas de las profesiones que podrás ejercer una vez superados los estudios:
- Peluquero
- Consultor de belleza
- Barbero
- Ayudante de peluquería
Formación complementaria y estudios relacionados
Si aún no tienes titulación oficial, se recomienda realizar formación reglada de peluquería que permita el desarrollo de la profesión.
Así, puedes explorar la oferta existente en Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia de Imagen Personal. Si lo deseas también puedes informarte sobre las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
Por otro lado, como se ha comentado, los cursos de peluquería y estética pueden ser un buen complemento a esta formación.
Alternativas de estudio:
- Técnico de FP en Estética y Belleza
- Técnico de FP en Peluquería y Cosmética Capilar
- Técnico Superior de FP en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa
- Técnico Superior de FP en Estética Integral y Bienestar
- Técnico Superior de FP en Estilismo y Dirección de Peluquería
- Técnico Superior de FP en Caracterización y Maquillaje Profesional
- Formación en Caracterización
- Formación en Decoración de Uñas
- Formación en Manicura y Pedicura
- Formación en Maquillaje Profesional
Fuentes de referencia
- STANPA: Asociación Nacional de Perfumería y Estética.
- ANEPE: Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética.