Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Descripción

Los cursos de Adiestramiento Canino te enseñan cómo modificar o mejorar la conducta de los perros a través de diversas técnicas. La oferta formativa es muy amplia y variada en cuanto a nivel de dificultad y tipo de capacidades que se fomentan.

Con esta formación aprenderás a analizar el comportamiento de los perros y a establecer los códigos de comunicación apropiados para adiestrarlos. En función del nivel del curso podrás aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de tu hogar con tus propios perros o llegar a convertirte en un adiestrador o adiestradora profesional.

Si tu objetivo es trabajar adiestrando perros es importante que te informes bien de los contenidos que se imparten en cada uno de los cursos. 

Existe titulación oficial de Certificado Profesional en Adiestramiento de Base y Educación Canina o el CP en Instrucción de Perros de Asistencia. Estas son las titulaciones oficiales aunque no son las únicas que dan acceso al mundo laboral como adiestrador. 

Las titulaciones reconocidas por entidades como la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales tienen en cuenta esta normativa y te permitirán ejercer profesionalmente.

Vías de acceso

Para acceder a un curso de adiestramiento canino de nivel básico no se requiere ningún requisito previo. Para los cursos profesionales será necesario haber cumplido 16 años.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 20 y 380 horas
Anatomía y Fisiología Canina
Psicología Canina
Material de Adiestramiento y Cuidados del Perro
Cuidados Higiénicos Aplicados a Perros
Técnicas de Modificación de Conducta Canina
Órdenes de Seguimiento, Sentado y Tumbado
Problemas de Ansiedad y Fobias
Prácticas

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Autonomía
  • Adaptabilidad

Intereses

  • Estar en contacto con los animales, especialmente con los perros
  • Conocer la psicología canina
  • Aprender técnicas de adiestramiento de perros
  • Favorecer la convivencia y la comunicación entre dueños y mascotas

Aspectos de personalidad

  • Amabilidad
  • Sensibilidad
  • Confianza en uno mismo
  • Firmeza
  • Responsabilidad
  • Disciplina

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Si deseas dedicarte profesionalmente al adiestramiento canino, tras realizar los cursos que te acreditan para ejercer como adiestrador o adiestradora podrás trabajar como educador canino o bien como auxiliar en centros de adopción y refugios de perros y en tiendas y residencias caninas.

Funciones y actividades

Algunas de las funciones que puedes desempeñar como adiestrador o adiestradora canina son: 

  • Aplicar técnicas de educación y adiestramiento de mascotas.
  • Realizar correctamente las labores de cuidado e higiene canina.
  • Aplicar primeros auxilios a perros.

Perspectivas laborales

En la última década ha aumentado significativamente la cantidad de perros que viven en los hogares españoles. Según el portal de estadísticas para datos de mercado Statista, actualmente hay más de 6 millones de perros como animales domésticos en España. Esta tendencia pronostica una tasa de inserción positiva para el adiestrador de perros.

Algunos centros de formación en adiestramiento canino cuentan con bolsa de empleo propia para los alumnos. Tenlo en cuenta a la hora de elegir centro, pues si deseas ser adiestrador profesional esta opción podría aumentar tus oportunidades de inserción.

Consulta algunas de las profesiones que podrás ejercer una vez superados los estudios:

Formación complementaria y estudios relacionados

Una vez domines las técnicas de adiestramiento canino de base puedes optar por especializarte en otros ámbitos de intervención con perros y otros animales.

Así, podrías complementar tus conocimientos con otros cursos más avanzados de Instructor Canino en Operaciones de Seguridad y Protección Civil, Experto en Terapia Asistida con Animales o Auxiliar de Clínica Veterinaria.

Puedes consultar la amplia oferta de cursos que desarrollan habilidades para trabajar con perros y otros animales.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • BOE. Real Decreto 548/2014, de 27 de junio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, y se actualizan dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones establecidos en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y en el Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo, modificados por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto.
  • Statista.
  • ANACP: Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.