Los cursos de ilustración te ofrecen la formación necesaria para poder, a través del lenguaje visual, concretar ideas y conceptos a través del dibujo, realizando ilustraciones con diferentes técnicas y estilos artísticos.
El ilustrador o la ilustradora puede trabajar en diferentes ámbitos como: ilustración infantil, ilustración en prensa, ilustración editorial, ilustración fantástica, etc.
Temas relacionados con: Cursos de ilustración
¿En qué consisten estos cursos?
Los cursos de ilustración te ofrecen la formación necesaria para poder, a través del lenguaje visual, concretar ideas y conceptos a través del dibujo, realizando ilustraciones con diferentes técnicas y estilos artísticos.
El ilustrador o la ilustradora puede trabajar en diferentes ámbitos como: ilustración infantil, ilustración en prensa, ilustración editorial, ilustración fantástica, etc.
¿Qué tareas realizan estos profesionales?
Los ilustradores realizan proyectos de ilustración en el ámbito de prensa, editorial, infantil, científico, objeto o merchandising. Su misión es encontrar la solución creativa más adecuada para cada proyecto.
Estos profesionales dibujan y representan volúmenes, espacios, anatomías y perspectivas. Dominan el lenguaje visual y emplean adecuadamente el color y sus posibilidades compositivas.
El ilustrador puede llevar a cabo proyectos de edición digital; juegos o app que requieran la participación de un ilustrador; proyectos de animación en creación y storyboard; creación gráfica de cómic; supervisión del proceso de edición en originales; o la selección del proceso de realización más adecuado para cada propuesta.
¿Qué competencias necesito?
A continuación encontrarás ejemplos de algunas competencias transversales y aspectos de personalidad que te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva la profesión de ilustrador:
- Imaginación y creatividad.
- Buena visión espacial.
- Aptitudes para el dibujo.
- Habilidades artísticas.
- Atención al detalle.
- Flexibilidad.
- Minuciosidad.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad de concentración.
El ilustrador tiene que tener competencias TIC y es aconsejable que tenga competencias técnicas en programas específicos usados en la ilustración como: Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.
¿Qué características tienen estos cursos?
Duración: Entre 60 y 2.000 horas, dependiendo de si se trata de un curso de iniciación o monográfico o un curso profesionalizador.
Tipología: Estudios reglados y no reglados. Los estudios reglados de este ámbito son el ciclo formativo de grado superior en ilustración.
Modalidades: Presencial y on-line.
¿Qué contenidos aprenderé?
Los cursos de ilustración ofrecen contenidos relacionados con:
- Bases del dibujo.
- Ilustración creativa.
- Diseño de ilustración digital.
- Fundamentos de la representación y la expresión visual.
- Teoría de la imagen.
- Historia de la ilustración.
- Dibujo aplicado a la ilustración.
- Técnicas de expresión gráfica.
- Lenguaje cinematográfico.
- Creación de personajes.
- Dibujo artístico.
- Técnicas de ilustración tradicional.
- Proyectos de ilustración.
- Producción gráfica industrial.
- Ilustración en prensa.
- Ilustración infantil.
Dependiendo de si el curso es más genérico o específico, los contenidos se pueden centrar más en unos aspectos u otros.
¿Qué requisitos necesito para acceder?
Existen diferentes tipos de cursos de ilustración, en función del curso al que quieras acceder tendrás que cumplir con unos requisitos u otros.
Para los cursos de iniciación o monográficos, no se establecen requisitos específicos de acceso.
Para acceder al ciclo formativo de grado superior en ilustración, tienes que cumplir con los requisitos de acceso a los CFGS artísticos.
Para acceder a los estudios postuniversitarios de máster o posgrado, tienes que estar en posesión de una titulación universitaria o realizar el proceso de admisión que especifique el centro.
¿Qué título obtendré con estos cursos?
Dependiendo del curso que realices, obtendrás uno de los siguientes títulos:
- Diploma o certificado del centro en el que hayas realizado el curso.
- Título de técnico superior en ilustración.
- Título de máster o postgrado del curso realizado.
¿De qué podré trabajar cuando termine estos cursos?
Al finalizar este curso podrás dedicarte profesionalmente a la ilustración en ámbitos como: ilustración de libros, ilustración científica, ilustración en prensa o noticias de actualidad, ilustración publicitaria, diseño de personajes y entornos para cine de animación o videojuegos, etc.