Los cursos de detective privado te preparan para poder ejercer profesionalmente como detective privado.
El o la detective privado realiza investigaciones de personas, organizaciones o empresas con la finalidad de conseguir la información que les haya pedido su cliente, que puede ser un particular, una empresa o algún abogado.
Temas relacionados con: Cursos de detective privado
¿En qué consisten estos cursos?
Los cursos de detective privado te preparan para poder ejercer profesionalmente como detective privado.
El o la detective privado realiza investigaciones de personas, organizaciones o empresas con la finalidad de conseguir la información que les haya pedido su cliente, que puede ser un particular, una empresa o algún abogado.
¿Qué tareas realizan estos profesionales?
Para desarrollar su trabajo, los detectives o investigadores privados primero de todo tienen que reunirse con sus clientes, que pueden ser particulares o empresas, para que les digan qué es lo que quieren saber, qué necesitan que sea investigado.
Una vez detectadas las necesidades de los clientes, los detectives planifican cómo realizar la investigación y las herramientas o recursos que serán necesarios para poder desarrollarla con éxito.
Los detectives emplean técnicas de observación, de vigilancia u otras técnicas que les permitan obtener la información deseada. En algunos casos observan y toman notas desde la distancia, pero también pueden ir a los sitios a los que va la persona que estén investigando y hacer preguntas a personas de su entorno con la finalidad de obtener información.
Una vez realizada la observación y vigilancia, el detective privado tiene que redactar un informe sobre aquello que ha descubierto que sea de utilidad para su cliente.
Los clientes de los detectives privados pueden ser, por ejemplo, particulares que quieren encontrar a una persona, empresas que quieren vigilar a clientes sospechosos o abogados que necesitan los servicios de un detective privado para poder resolver mejor sus casos.
¿Qué competencias necesito?
A continuación encontrarás ejemplos de algunas competencias y aspectos de personalidad que te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva la profesión de detective privado:
- Habilidades interpersonales.
- Discreción.
- Capacidad de observación y atención a los detalles.
- Objetividad.
- Paciencia y capacidad de concentración.
- Capacidad de organización.
El detective privado tiene que tener amplios conocimientos sobre leyes y aspectos legales que puedan afectar a su investigación o a las informaciones que obtiene, habilidades en el manejo de equipos electrónicos como cámaras de fotos, cámaras de vídeo o grabadoras, habilidades para la búsqueda de información en Internet y capacidad de análisis de información y de detección de los elementos relevantes.
¿Qué características tienen estos cursos?
Duración: 180 créditos repartidos en 3 años, unas 4.500 horas de formación.
Tipología: Estudios universitarios no homologados.
Modalidades: Presencial, semi- presencial y on-line.
¿Qué contenidos aprenderé?
Los cursos de detective privado ofrecen contenidos relacionados con:
- Derecho Penal.
- Derecho Constitucional.
- Derecho Civil.
- Derecho Mercantil.
- Derecho Laboral.
- Derecho Administrativo.
- Ciencias sociales, psicológicas y criminológicas.
- Deontología.
- Normativa de seguridad privada.
- Técnicas de investigación.
- Vigilancias, contravigilancias y seguimientos.
¿Qué requisitos necesito para acceder?
Al tratarse de estudios superiores, en la mayoría de centros piden que reúnas los requisitos de acceso a la universidad, es decir, que estés en posesión de una de las siguientes titulaciones o pruebas:
¿Qué título obtendré con estos cursos?
Al finalizar este curso obtendrás un diploma de extensión universitaria de detective privado.
En la mayoría de centros, este título está homologado por el Ministerio de Interior y te permite obtener la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional).
¿De qué podré trabajar cuando termine estos cursos?
Podrás trabajar como detective privado en el ámbito laboral (absentismo laboral, despidos, trabajos clandestinos,…), la investigación en el ámbito personal (informes prematrimoniales, abandono de la familia, fugas,…), investigaciones comerciales (control de distribuidores, ocultación de reformas interiores,…), servicios técnicos de contravigilancia (informática forense, mutuas o aseguradoras para detectar siniestros) o el ámbito de peritaciones caligráficas (autentificación de firmas).