Curso de Técnico Especialista en Edición, Montaje y Postproducción
Información del curso
Curso
Presencial
Granada
300 horas
Descripción
Este curso de Técnico Especialista, está dividido en tres partes. En la primera, trabajaran con el software Avid y Adobe Premiere Pro, plataformas indispensables para la edición y el montaje en cine, vídeo y televisión. Simultáneamente se profundiza en el estudio teórico- práctico del montaje audiovisual mediante el análisis de secuencias y películas claves en la historia del cine. En la segunda parte del curso se desarrollan trabajos de postproducción (efectos especiales, cabeceras, créditos, imagen móvil en 2D, etc..).
Temario
Estructura del curso:
Parte 1: Sistemas y Medios Técnicos
Teórica 1: Transductores de luz-corriente. La cámara de video profesional.
Tipos de cámaras: cine, vídeo y televisión, tipos de señal: Electrónica, magnética y fotográfica. Morfología de la cámara, cabeza de cámara, objetivo, magnetoscopio, visor, audio, control de imagen.
Teórica 2: Composición y encuadre.
Estudio y definición de diferentes tipos de planos (planos generales, contrapicados cenitales etc) las líneas básicas del encuadre, masa y fond, enfoque diferencial, tono y profundidad.
Teórica 3: Narrativa audiovisual.
Imagen en movimiento, eje de acción, continuidad visual (el raccord), elipsis temporales, angulaciones y ejes de cámara, entrada y salida de cuadro, cruzando puertas.
Teórica 4: La señal de televisión.
Transductores fotoeléctricos, métodos de exploración, barrido entrelazado y progresivo, señal acromática y señal de color, formato de imagen.
Teórica 5: Introducción al sonido I.
Parámetros fundamentales del sonido, tipos de señales eléctricas, recintos acústicos, microfonía especializada, el sonido en cine y televisión.
Prácticas de imagen en movimiento, cambios de ejes, angulaciones, doblando esquinas, entrada y salida de cuadro, cruzando puertas
Teórica 6: Introducción al sonido II.
Parámetros fundamentales del sonido, tipos de señales eléctricas, recintos acústicos, microfonía especializada, el sonido en cine y televisión.
Prácticas de imagen en movimiento, cambios de ejes, angulaciones, doblando esquinas, entrada y salida de cuadro, cruzando puertas
Teórica 7: Iluminación básica.
Luz blanca y espectro visible, absorción, reflexión, transmisión, el número f, intensidad y flujo luminoso, ley de Webner, la percepción logarítmica, contrastes, manipulación de las durezas de las sombras, triángulo de iluminación.
Teórica 8: El género informativo.
Tratamiento de la información en televisión. Personal de trabajo dentro de la realización de un informativo.
Teórica 9: Óptica.
Distancia focal, clasificación de los objetivos: normal, gran angular, teleobjetivo, tipos de lentes, ángulo visual y perspectiva, diafragma y obturador.
Teórica 10: El guion de producción.
Fases en el proceso de producción de una obra audiovisual.
Teórica 11: Conectores de vídeo y cable coaxial.
Cableado y conexiones más usadas a nivel profesional en la industria audiovisual
Teórica 12: Electricidad básica.
Conceptos de conducción eléctrica y campos magnéticos. La ley de Ohm y el efecto Faraday, parámetros de la corriente alterna, potencias y consumos.
Teórica 13: Digitalización de la señal analógica.
Pasos para la conversión analógica/digital, resolución de sistemas, protocolos de transmisión digitales.
Teórica 14: El estudio de televisión.
Funcionamiento de un estudio de televisión. Personal técnico.
Teórica 15: La ficción televisiva.
Diferentes formatos de ficción televisiva. Características narrativas y técnicas.
Teórica 16: Medios técnicos de realización en plató.
Funcionamiento del control de realización y del plató de Curva Polar.
Teórica 17: Infraestructuras de conexionado y sistemas de realización.
Funcionamiento de los sistemas de realización a nivel profesional. Protocolos de transmisión de la señal. Sistemas de conexionado.
Edición de Vídeo con Adobe Premiere Pro:
Introducción a Adobe Premiere Pro:
Ajustes de proyecto
Ajustes de secuencias
Interface
Importación y captura de medios:
Navegador de medios, importación, captura desde dispositivos externos
Catalogación
Flujo de trabajo con archivos RAW
Herramientas de edición:
Editando al corte, Modo Trim, Insertar y sobreescribir, levantar o cortar, copiar y pegar, transiciones, cambio de velocidad, ventana de movimiento.
Animación con keyframes, acelerado desacelerado, trayectorias, canal alfa y tipos de canal alfa, croma Key, Mate de seguimiento, Modo de fusión.
Herramientas de audio:
Sincronizando, marcadores, niveles, mezcla, grabación, efectos.
Herramientas de texto:
Creación de títulos, panel de propiedades, estilos, pluma, formas, alienación, títulos animados
Edición multicámara
Exportación:
Formatos de exportación
Exportación Adobe Media Encoder
Postproducción:
Introducción
¿Qué es AE y para qué sirve? Entorno del programa: Espacio y flujo de trabajo (Interfaz de usuario)
Diferencias respecto un programa de edición como Premiere.
Propiedades básicas
Creación de fotogramas clave (Animación): Interpolación espacial y temporal
Lazo para vincular capas
Añadir efectos a una capa
Retoque de color y efectos mediante capas de ajuste
Máscaras
Creación de máscaras (3 formas: Pluma, herramienta geométrica): Para que sirven (Sumar, restar e interceptar máscaras)
Trazados de movimiento con máscaras. (Orientación automática
Animación de máscaras
Propiedades que se pueden animar en una máscara: Trazado, calado, opacidad y expansión.
¿Cómo hacer un MORFING con máscaras? Animación de trazado
Características en timeline
Motion Blur en el timeline ¿Qué es y para que sirve?
Tímido (esconder capas), bloqueo y otros paneles
Región de interés (Recortar espacio), márgenes de seguridad y guía
Tiempo y curvas de velocidad
Introducción a curvas de velocidad de fotogramas clave: Intención del movimiento
Remapeo del tiempo, congelado, ampliación, invertido y velocidad (Cámaras lentas y rápidas)
Precomposiones
¿Qué son y para que sirven?
Propiedades
Editar de PR en AE
Importar un proyecto de Premiere a AE
Estabilización de planos. Quietud y suavizado
Puppet
Puppet: Permite modificar y animar capas estáticas
Propiedades de la herramienta puppet
Chroma Key
Como grabar con un Chroma Key: Iluminación, fondo, detalles técnicos
Eliminar un fondo de chroma con Keylight en AE
Texturas
Canales alfa
Modos de fusión
Textos o capas con transparencia subyacente (T)
Modos de fusión y texturas
Exportar vídeos con canales alfa
Textos
Animación de textos y presets
Descompuesto por máscaras
Uso de guías en textos
Convertir textos en capas de formas
Morfin de texto
Capas 3D
Convertir capas 2D en 3D
Cámara virtual
Luces y tipos
Propiedades de elementos 3D
- Sistemas y medios técnicos de imagen.
- Edición y montaje sistema Avid Media Composer.
- Edición y montaje sistema Adobe Premiere Pro.
- Postproducción sistema Adobe After Effects.
Parte 1: Sistemas y Medios Técnicos
Teórica 1: Transductores de luz-corriente. La cámara de video profesional.
Tipos de cámaras: cine, vídeo y televisión, tipos de señal: Electrónica, magnética y fotográfica. Morfología de la cámara, cabeza de cámara, objetivo, magnetoscopio, visor, audio, control de imagen.
Teórica 2: Composición y encuadre.
Estudio y definición de diferentes tipos de planos (planos generales, contrapicados cenitales etc) las líneas básicas del encuadre, masa y fond, enfoque diferencial, tono y profundidad.
Teórica 3: Narrativa audiovisual.
Imagen en movimiento, eje de acción, continuidad visual (el raccord), elipsis temporales, angulaciones y ejes de cámara, entrada y salida de cuadro, cruzando puertas.
Teórica 4: La señal de televisión.
Transductores fotoeléctricos, métodos de exploración, barrido entrelazado y progresivo, señal acromática y señal de color, formato de imagen.
Teórica 5: Introducción al sonido I.
Parámetros fundamentales del sonido, tipos de señales eléctricas, recintos acústicos, microfonía especializada, el sonido en cine y televisión.
Prácticas de imagen en movimiento, cambios de ejes, angulaciones, doblando esquinas, entrada y salida de cuadro, cruzando puertas
Teórica 6: Introducción al sonido II.
Parámetros fundamentales del sonido, tipos de señales eléctricas, recintos acústicos, microfonía especializada, el sonido en cine y televisión.
Prácticas de imagen en movimiento, cambios de ejes, angulaciones, doblando esquinas, entrada y salida de cuadro, cruzando puertas
Teórica 7: Iluminación básica.
Luz blanca y espectro visible, absorción, reflexión, transmisión, el número f, intensidad y flujo luminoso, ley de Webner, la percepción logarítmica, contrastes, manipulación de las durezas de las sombras, triángulo de iluminación.
Teórica 8: El género informativo.
Tratamiento de la información en televisión. Personal de trabajo dentro de la realización de un informativo.
Teórica 9: Óptica.
Distancia focal, clasificación de los objetivos: normal, gran angular, teleobjetivo, tipos de lentes, ángulo visual y perspectiva, diafragma y obturador.
Teórica 10: El guion de producción.
Fases en el proceso de producción de una obra audiovisual.
Teórica 11: Conectores de vídeo y cable coaxial.
Cableado y conexiones más usadas a nivel profesional en la industria audiovisual
Teórica 12: Electricidad básica.
Conceptos de conducción eléctrica y campos magnéticos. La ley de Ohm y el efecto Faraday, parámetros de la corriente alterna, potencias y consumos.
Teórica 13: Digitalización de la señal analógica.
Pasos para la conversión analógica/digital, resolución de sistemas, protocolos de transmisión digitales.
Teórica 14: El estudio de televisión.
Funcionamiento de un estudio de televisión. Personal técnico.
Teórica 15: La ficción televisiva.
Diferentes formatos de ficción televisiva. Características narrativas y técnicas.
Teórica 16: Medios técnicos de realización en plató.
Funcionamiento del control de realización y del plató de Curva Polar.
Teórica 17: Infraestructuras de conexionado y sistemas de realización.
Funcionamiento de los sistemas de realización a nivel profesional. Protocolos de transmisión de la señal. Sistemas de conexionado.
Edición de Vídeo con Adobe Premiere Pro:
Introducción a Adobe Premiere Pro:
Ajustes de proyecto
Ajustes de secuencias
Interface
Importación y captura de medios:
Navegador de medios, importación, captura desde dispositivos externos
Catalogación
Flujo de trabajo con archivos RAW
Herramientas de edición:
Editando al corte, Modo Trim, Insertar y sobreescribir, levantar o cortar, copiar y pegar, transiciones, cambio de velocidad, ventana de movimiento.
Animación con keyframes, acelerado desacelerado, trayectorias, canal alfa y tipos de canal alfa, croma Key, Mate de seguimiento, Modo de fusión.
Herramientas de audio:
Sincronizando, marcadores, niveles, mezcla, grabación, efectos.
Herramientas de texto:
Creación de títulos, panel de propiedades, estilos, pluma, formas, alienación, títulos animados
Edición multicámara
Exportación:
Formatos de exportación
Exportación Adobe Media Encoder
Postproducción:
Introducción
¿Qué es AE y para qué sirve? Entorno del programa: Espacio y flujo de trabajo (Interfaz de usuario)
Diferencias respecto un programa de edición como Premiere.
Propiedades básicas
Creación de fotogramas clave (Animación): Interpolación espacial y temporal
Lazo para vincular capas
Añadir efectos a una capa
Retoque de color y efectos mediante capas de ajuste
Máscaras
Creación de máscaras (3 formas: Pluma, herramienta geométrica): Para que sirven (Sumar, restar e interceptar máscaras)
Trazados de movimiento con máscaras. (Orientación automática
Animación de máscaras
Propiedades que se pueden animar en una máscara: Trazado, calado, opacidad y expansión.
¿Cómo hacer un MORFING con máscaras? Animación de trazado
Características en timeline
Motion Blur en el timeline ¿Qué es y para que sirve?
Tímido (esconder capas), bloqueo y otros paneles
Región de interés (Recortar espacio), márgenes de seguridad y guía
Tiempo y curvas de velocidad
Introducción a curvas de velocidad de fotogramas clave: Intención del movimiento
Remapeo del tiempo, congelado, ampliación, invertido y velocidad (Cámaras lentas y rápidas)
Precomposiones
¿Qué son y para que sirven?
Propiedades
Editar de PR en AE
Importar un proyecto de Premiere a AE
Estabilización de planos. Quietud y suavizado
Puppet
Puppet: Permite modificar y animar capas estáticas
Propiedades de la herramienta puppet
Chroma Key
Como grabar con un Chroma Key: Iluminación, fondo, detalles técnicos
Eliminar un fondo de chroma con Keylight en AE
Texturas
Canales alfa
Modos de fusión
Textos o capas con transparencia subyacente (T)
Modos de fusión y texturas
Exportar vídeos con canales alfa
Textos
Animación de textos y presets
Descompuesto por máscaras
Uso de guías en textos
Convertir textos en capas de formas
Morfin de texto
Capas 3D
Convertir capas 2D en 3D
Cámara virtual
Luces y tipos
Propiedades de elementos 3D
Metodología
Presencial
Duración
Septiembre a junio
Horario
Lunes: 9:00 h -13:00 h
Martes, miércoles y jueves: 9:00 h -11:00 h
Curso de Técnico Especialista en Edición, Montaje y Postproducción
Curva Polar Escuela Superior de Imagen y Sonido
Campus y sedes: Curva Polar Escuela Superior de Imagen y Sonido
Curva Polar
Portón de Tejeiro 13
18003
Granada
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