Curso de Técnicas de Relato Breve
Información del curso
Descripción
A continuación, centrados ya los intereses y la orientación personal, se inicia la fase de escritura, en la que se redactan los primeros relatos o los primeros fragmentos. Estos primeros intentos, así como los que le sucederán a lo largo del curso, son analizados por el profesor y después debatidos en clase. A través de ellos comienzan a introducirse progresivamente nociones fundamentales de la teoría y la práctica literaria como la diferencia entre lo que se dice y lo que se cuenta, el problema de la verosimilitud, la construcción del personaje, la elección del punto de vista o las técnicas del diálogo.
Temario
El relato esférico o de sabiduría y el relato contemporáneo. Esfericidad y economía expresiva. Qué es lo breve en el relato. Tiempos y espacios. Qué es contar.
Focos de experiencia. La expresión, la impresión y el rayo poético. Localización del tema. Lo que sabemos de lo que nos pasa y lo que no sabemos. Escribir y conocer.
Los dos planos de una narración. Por qué contamos, para qué contamos. Decir no es contar. La anécdota en su relación con el cuento. La verosimilitud y el sentimiento de falsedad.
El núcleo en el relato breve. Desarrollo y evolución de posibilidades. Autocorrección y autoescucha.
Construcción de la voz narrativa. ¿El narrador es el autor? Quién cuenta y a quién. Voces identificadas, voces no identificadas. Las voces narrativas contemporáneas. Elementos de composición del punto de vista.
El personaje. Elaboración a partir de modelos. La ruptura del modelo. El personaje y la acción. Capacidad del personaje para engendrar acciones y evolucionar. El personaje incompetente. Personaje, acción y tema. Diferencias entre trama y argumento.
Fundamentos del diálogo. La ausencia de voz narrativa. Elementos dramáticos. ¿Dónde comienza un diálogo? ¿Dónde termina? Construcción de la voz de los personajes. Campo semántico, tono, aliento, ritmo.
Los espacios físicos. Escena y escenario. Los lugares como iluminaciones del carácter de los personajes o del tema. ¿Qué es lo objetivo en una narración? El lenguaje de los objetos.
La lectura crítica del relato. Identificación del tema. Significación, potencia simbólica. Intuición y sentido.