Curso Superior en Maquetación y Diseño de Publicaciones
Información del curso
Curso
On-line
9 meses
entre 1.000 € y 2.500 €
Descripción
En este curso te formarás en el manejo de las herramientas fundamentales para el diseñador gráfico, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Adobe InDesign. Obtendrás conocimientos esenciales de diseño vectorial, maquetación y retoque fotográfico, conocerás las funcionalidades principales de cada programa mediante una metodología muy práctica y descubrirás las múltiples posibilidades que estas herramientas pueden ofrecerte para tus proyectos de diseño. Te garantizamos una formación integral, rigurosa y actualizada, así como una completa orientación profesional que te permitirá gestionar con profesionalidad tus trabajos desde el primer momento.
Al final del curso deberás entregar un proyecto en el que hayas hecho uso de las tres herramientas aprendidas en el curso. El objetivo del proyecto es que te enfrentes a la simulación de un encargo real de diseño gráfico.
Al final del curso deberás entregar un proyecto en el que hayas hecho uso de las tres herramientas aprendidas en el curso. El objetivo del proyecto es que te enfrentes a la simulación de un encargo real de diseño gráfico.
Temario
A. ADOBE ILLUSTRATOR
1. INTRODUCCIÓN
Entorno informático del sector: programas, equipos, sistemas operativos.
El espacio de trabajo de Illustrator. Creación de documentos y descripción de la interfaz.
2. FUNCIONES BÁSICAS INICIALES
Creación de formas geométricas.
Modos de selección. Manipulado inicial de elementos.
Aplicación básica del color.
Control de elementos: agrupar, duplicar, alinear, distribuir, apilamiento, transformaciones... Guías y guías inteligentes.
Herramientas de distorsión, fusiones, envolventes.
3. EL TRAZADO VECTORIAL
Trazados, puntos de ancla, manejo de vectores.
Herramientas de trazado básicas: lápiz, poligonales.
Trazados libres: creación y manipulado.
Trazados compuestos. Edición de trazados, contornear, desplazamiento, suavizar, cortar, borrar, etc.
4. OTROS EFECTOS Y MANIPULADOS
El trazo. Tipos de trazos.
Pinceles. Tipos y opciones. Uso de símbolos.
Atributos y apariencias. Modo de aislamiento.
Las capas.
Estilos gráficos.
5. EL COLOR
Tipos de color. Modo de color del documento.
Panel de Muestras. Trazo y relleno.
Bibliotecas de colores. Tintas planas.
Degradados o gradientes.
El relleno de malla.
Variaciones color: guía de color, volver a colorear, convertir a grises.
6. EL TEXTO
Tipos de texto: texto de punto y texto de área.
Atributos de carácter y de párrafo. Opciones Open type y pictogramas.
Estilos de texto. Encadenar textos. Buscar y cambiar. Los invisibles.
Textos en trazados. Ceñir texto sobre elementos.
Vectorizar texto. Máscaras. Textos heredados.
7. TRABAJAR CON IMÁGENES IMPORTADAS
Tipos de archivo.
Tipos de importación. Gestión de enlaces.
Vectorizar y calcar imágenes.
8. OTRAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Creación de gráficos a partir de tablas de datos.
Los volúmenes: el dibujo 3D.
9. ENTREGA Y SALIDA
Formatos nativos y formatos de exportación.
Formatos para imprenta y para web. Opciones para PDF.
10. CONCLUSIÓN
Referencias de consulta. Bibliografía.
Cuestiones laborales.
B. ADOBE PHOTOSHOP
1. INTRODUCCIÓN
Interfaz del programa. Selecciones y uso de capas.
Transformaciones y modos de fusión.
2. AJUSTES
Ajustes de color y luminosidad, directos y mediante capas de ajuste.
3. USO DE MÁSCARAS
Uso de máscaras de capa y máscaras de recorte.
Uso de máscaras de recorte para limitar acción de capas de ajuste.
4. RETOQUE
Herramientas de retoque y reconstrucción.
(tampón, pincel corrector, rellenos según contenido…).
5. GESTIÓN DE TEXTOS Y FORMAS
Textos. Formato y estilos de carácter y párrafo.
Uso de herramientas de forma. Estilos de capa.
6. FILTROS Y EFECTOS
Filtros más habituales. Desenfoques, HDR, etc.
7. OBJETOS INTELIGENTES
Uso de elementos vectoriales e importación de elementos de Illustrator.
Objetos inteligentes y filtros inteligentes.
8. EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS Y RECURSOS
Uso de composiciones de capas para exportación a InDesign u otros.
Opciones de exportación de recursos, formatos de archivo, etc.
C. MAQUETACIÓN CON ADOBE INDESIGN
1. INTRODUCCIÓN
La maquetación dentro del diseño gráfico. Áreas informáticas y algunas aplicaciones. Entornos y programas, equipos, sistemas operativos. InDesign y alternativas a InDesign.
2. INTERFAZ DE INDESIGN CC
Espacio de trabajo. Crear un documento. Interfaz, ventanas, paneles y herramientas. Organizar los paneles. Espacio exterior de la página. Desplazamiento por el área de trabajo. Zoom y modos de visualizar el documento.
3. CREANDO DOCUMENTOS Y PRIMEROS OBJETOS EN NUESTRAS MAQUETAS
Creación de documentos. Detalles de los ajustes preestablecidos: tamaño y número de páginas, márgenes y sangrado. Ajustar el documento, márgenes y columnas. Trabajar con las páginas: añadir, duplicar, mover, eliminar, editar. Trabajar con guías: guías de regla, guías de márgenes y columnas, y guías inteligentes. Insertar contenidos, textos e imágenes.
4. EL TEXTO: CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS
Trabajar sobre los textos: añadir, seleccionar, formatear, separar, ceñir. Tabulaciones, estilos y atributos de párrafo y carácter. Herramientas para textos: pies de foto y de ilustración, pictogramas, buscar y reemplazar, caracteres ocultos, revisión ortográfica.
5. IMÁGENES Y CONTROL DE ELEMENTOS
Tipos de imágenes, modos de color, resolución, formatos. Propiedades físicas de los objetos externas e internar de la caja, control de imágenes, herramientas complementarias.
6. COLOR Y ARTES GRÁFICAS
Teoría del color, modelos de color, tintas planas (los Pantone), gestión del color. Fotomecánica, proceso de separación del color. Aplicar y crear colores, degradados, muestras de color.
7. MAQUETACIÓN
Herramientas de maquetación y composición. Páginas maestras. Crear, modificar, actualizar, paginar y encabezar páginas maestras. Tablas. Crear, modificar, importar tablas.
8. FUNCIONES AVANZADAS DE COMPOSICIÓN
Herramientas de trazado. Trazar a mano alzada, con nodos. Crear objetos complejos. Efectos especiales con textos. Degradado, vectorizado, manipulación vectorial. Trabajo avanzado con guías. Efectos especiales con elementos. Transparencias, sombras, estilos de objeto.
9. HERRAMIENTAS DE AYUDA EN LA PRODUCCIÓN
Recursos complementarios. Plantillas, bibliotecas y bibliotecas locales.
10. LOS LIBROS
Particularidades de los libros. Creando libros. Notas a pie de página. Los índices. Caso práctico: creando un pequeño libro desde cero.
11. FORMATOS PARA EXPORTACIÓN E IMPRESIÓN. CÓMO PRODUCIR PARA IMPRENTA
Formatos para exportación. La impresión: ajustes de salida. Preparando para presentar el trabajo a imprenta.
12. DECISIONES EN EL DISEÑO
Nociones de composición, tipografía y legibilidad. Importancia y tipos de papel.
13. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Cuestiones laborales. Trabajar como maquetador autónomo. Las herramientas de trabajo. La campaña de promoción personal. El libro de estilo. Conclusiones.
PROYECTO FINAL
1. INTRODUCCIÓN
Entorno informático del sector: programas, equipos, sistemas operativos.
El espacio de trabajo de Illustrator. Creación de documentos y descripción de la interfaz.
2. FUNCIONES BÁSICAS INICIALES
Creación de formas geométricas.
Modos de selección. Manipulado inicial de elementos.
Aplicación básica del color.
Control de elementos: agrupar, duplicar, alinear, distribuir, apilamiento, transformaciones... Guías y guías inteligentes.
Herramientas de distorsión, fusiones, envolventes.
3. EL TRAZADO VECTORIAL
Trazados, puntos de ancla, manejo de vectores.
Herramientas de trazado básicas: lápiz, poligonales.
Trazados libres: creación y manipulado.
Trazados compuestos. Edición de trazados, contornear, desplazamiento, suavizar, cortar, borrar, etc.
4. OTROS EFECTOS Y MANIPULADOS
El trazo. Tipos de trazos.
Pinceles. Tipos y opciones. Uso de símbolos.
Atributos y apariencias. Modo de aislamiento.
Las capas.
Estilos gráficos.
5. EL COLOR
Tipos de color. Modo de color del documento.
Panel de Muestras. Trazo y relleno.
Bibliotecas de colores. Tintas planas.
Degradados o gradientes.
El relleno de malla.
Variaciones color: guía de color, volver a colorear, convertir a grises.
6. EL TEXTO
Tipos de texto: texto de punto y texto de área.
Atributos de carácter y de párrafo. Opciones Open type y pictogramas.
Estilos de texto. Encadenar textos. Buscar y cambiar. Los invisibles.
Textos en trazados. Ceñir texto sobre elementos.
Vectorizar texto. Máscaras. Textos heredados.
7. TRABAJAR CON IMÁGENES IMPORTADAS
Tipos de archivo.
Tipos de importación. Gestión de enlaces.
Vectorizar y calcar imágenes.
8. OTRAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Creación de gráficos a partir de tablas de datos.
Los volúmenes: el dibujo 3D.
9. ENTREGA Y SALIDA
Formatos nativos y formatos de exportación.
Formatos para imprenta y para web. Opciones para PDF.
10. CONCLUSIÓN
Referencias de consulta. Bibliografía.
Cuestiones laborales.
B. ADOBE PHOTOSHOP
1. INTRODUCCIÓN
Interfaz del programa. Selecciones y uso de capas.
Transformaciones y modos de fusión.
2. AJUSTES
Ajustes de color y luminosidad, directos y mediante capas de ajuste.
3. USO DE MÁSCARAS
Uso de máscaras de capa y máscaras de recorte.
Uso de máscaras de recorte para limitar acción de capas de ajuste.
4. RETOQUE
Herramientas de retoque y reconstrucción.
(tampón, pincel corrector, rellenos según contenido…).
5. GESTIÓN DE TEXTOS Y FORMAS
Textos. Formato y estilos de carácter y párrafo.
Uso de herramientas de forma. Estilos de capa.
6. FILTROS Y EFECTOS
Filtros más habituales. Desenfoques, HDR, etc.
7. OBJETOS INTELIGENTES
Uso de elementos vectoriales e importación de elementos de Illustrator.
Objetos inteligentes y filtros inteligentes.
8. EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS Y RECURSOS
Uso de composiciones de capas para exportación a InDesign u otros.
Opciones de exportación de recursos, formatos de archivo, etc.
C. MAQUETACIÓN CON ADOBE INDESIGN
1. INTRODUCCIÓN
La maquetación dentro del diseño gráfico. Áreas informáticas y algunas aplicaciones. Entornos y programas, equipos, sistemas operativos. InDesign y alternativas a InDesign.
2. INTERFAZ DE INDESIGN CC
Espacio de trabajo. Crear un documento. Interfaz, ventanas, paneles y herramientas. Organizar los paneles. Espacio exterior de la página. Desplazamiento por el área de trabajo. Zoom y modos de visualizar el documento.
3. CREANDO DOCUMENTOS Y PRIMEROS OBJETOS EN NUESTRAS MAQUETAS
Creación de documentos. Detalles de los ajustes preestablecidos: tamaño y número de páginas, márgenes y sangrado. Ajustar el documento, márgenes y columnas. Trabajar con las páginas: añadir, duplicar, mover, eliminar, editar. Trabajar con guías: guías de regla, guías de márgenes y columnas, y guías inteligentes. Insertar contenidos, textos e imágenes.
4. EL TEXTO: CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS
Trabajar sobre los textos: añadir, seleccionar, formatear, separar, ceñir. Tabulaciones, estilos y atributos de párrafo y carácter. Herramientas para textos: pies de foto y de ilustración, pictogramas, buscar y reemplazar, caracteres ocultos, revisión ortográfica.
5. IMÁGENES Y CONTROL DE ELEMENTOS
Tipos de imágenes, modos de color, resolución, formatos. Propiedades físicas de los objetos externas e internar de la caja, control de imágenes, herramientas complementarias.
6. COLOR Y ARTES GRÁFICAS
Teoría del color, modelos de color, tintas planas (los Pantone), gestión del color. Fotomecánica, proceso de separación del color. Aplicar y crear colores, degradados, muestras de color.
7. MAQUETACIÓN
Herramientas de maquetación y composición. Páginas maestras. Crear, modificar, actualizar, paginar y encabezar páginas maestras. Tablas. Crear, modificar, importar tablas.
8. FUNCIONES AVANZADAS DE COMPOSICIÓN
Herramientas de trazado. Trazar a mano alzada, con nodos. Crear objetos complejos. Efectos especiales con textos. Degradado, vectorizado, manipulación vectorial. Trabajo avanzado con guías. Efectos especiales con elementos. Transparencias, sombras, estilos de objeto.
9. HERRAMIENTAS DE AYUDA EN LA PRODUCCIÓN
Recursos complementarios. Plantillas, bibliotecas y bibliotecas locales.
10. LOS LIBROS
Particularidades de los libros. Creando libros. Notas a pie de página. Los índices. Caso práctico: creando un pequeño libro desde cero.
11. FORMATOS PARA EXPORTACIÓN E IMPRESIÓN. CÓMO PRODUCIR PARA IMPRENTA
Formatos para exportación. La impresión: ajustes de salida. Preparando para presentar el trabajo a imprenta.
12. DECISIONES EN EL DISEÑO
Nociones de composición, tipografía y legibilidad. Importancia y tipos de papel.
13. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Cuestiones laborales. Trabajar como maquetador autónomo. Las herramientas de trabajo. La campaña de promoción personal. El libro de estilo. Conclusiones.
PROYECTO FINAL
Duración
Convocatorias: Un par de convocatorias al año.
Titulación obtenida
Diploma acreditado por la UDIMA.
Promociones
Descuento
- Gastos de matriculación no incluidos en el precio del curso (30 euros). Aplicamos un descuento de los gastos de matriculación a estudiantes, antiguos alumnos, desempleados, menores de 26 y miembros de asociaciones relacionadas con el sector editorial o la traducción (con las que tengamos acuerdo de colaboración). Este descuento no es aplicable cuando el curso lo abona una empresa o entidad jurídica.
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
- Si trabajas por cuenta ajena, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.
Precio
entre 1.000 € y 2.500 €
990 euros + 30 euros de gastos de matriculación (no incluidos en el precio del curso).
Ventajas del curso
Cálamo&Cran es pionera en la formación de profesionales del lenguaje. Llevamos más de 20 años formando editores, correctores, traductores y profesores a través de los mejores profesionales en activo y con los contenidos que más se adecúan a la realidad empresarial.
Profesorado
Antonio Ballesteros.
Fernando J. Salgado.
Fernando Pantaleón.
Tipo de evaluación
Continua y adecuada a la realidad empresarial y a las necesidades de los potenciales clientes.
Curso Superior en Maquetación y Diseño de Publicaciones
Cálamo&Cran (online)
Campus y sedes: Cálamo&Cran (online)
Cálamo&Cran (on line)
C/ San Marcos, 39-41
28004
Madrid
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