Curso Superior de Diseño de Producto (DIP)

Curso
On-line
300 horas

Descripción

En los últimos años, uno de los sectores que más están creciendo en volumen de vacantes es el del diseño y artes gráficas. Concretamente, en 2017 este sector creció un 192% respecto del año anterior. Esto se debe a que la feroz competitividad entre productos hace necesarios perfiles muy creativos que hagan destacar nuestros productos respecto a los de la competencia y capaces de buscar ideas que aporten valor, diferenciación y solución de problemas. 
El curso tiene como objetivo formar diseñadores de producto capaces de analizar y comprender las nuevas exigencias que plantea el mercado y saber anticiparse a ellas ofreciendo soluciones creativas, originales, versátiles, atractivas y respetuosas con el medio ambiente. 
El Curso Superior de Diseño de Producto (DIP) pone al alcance de los alumnos aquellas competencias y habilidades que les van a capacitar para desenvolverse en un mercado competitivo que requiere, cada vez más, profesionales multidisciplinares capaces de dar soluciones globales. Así, junto a los conceptos teóricos que cualquier diseñador debe conocer y saber aplicar en cada momento en función de las necesidades, el curso ofrece una serie de proyectos prácticos de creación de producto con uno de los programas CAD más utilizados en el sector: Autodesk Inventor.

Temario

Temario:

Módulo 1. Fases del diseño (I). De la idea al boceto

1. Primera fase: definición del producto
  • 1.1. ¿Cómo nace un producto?
  • 1.2. Definición del producto: metodología
  • 1.3. Fase de análisis
  • 1.4. Fase de investigación
  • 1.5. Análisis de viabilidad
  • 1.6. Elaboración del brief y el plan de diseño
  • 1.7. Elaboración del PDS
2. Segunda fase: definición del concepto del diseño
2.1. El trabajo del diseñador
  • 2.2. Las herramientas del diseñador
  • 2.3. ¿Cómo se gestan las ideas?
  • 2.4. Metodología proyectual
  • 2.5. Técnicas de creatividad
Módulo 2. Dibujo para diseño de productos
1. El proceso creativo: pensamiento gráfico y método analítico
  • 1.1. ¿Por qué dibujar a mano alzada en el diseño industrial?
  • 1.2. Tipología de los dibujos para el diseño de producto
2. Intrumentos, materiales y técnicas de dibujo de bocetos
  • 2.1. La importancia de la mesa de trabajo
  • 2.2. Instrumentos para el dibujo de bocetos
  • 2.3. El papel
3. Las técnicas gráfico-plásticas
  • 3.1. El boceto con técnicas gráfico-plásticas grasas
  • 3.2. El boceto con técnicas gráfico-plásticas secas: pastel
  • 3.3. El boceto con técnicas gráfico-plásticas acuosas
4. Sistemas de representación: sistema diédrico normalizado
  • 4.1. Tipos de proyección: cilíndrica y cónica
  • 4.2. El sistema diédrico normalizado o de vistas
5. Sistemas de representación: sistemas axonométrico y cónico
  • 5.1. Dibujar con la perspectiva correcta
  • 5.2. El sistema axonométrico
  • 5.3. El sistema cónico
6. El proceso creativo
  • 6.1. El estudio de la luz
  • 6.2. El trazado de líneas elementales y elipses
  • 6.3. Ayudas para el dibujo de bocetos
  • 6.4. Errores frecuentes
Módulo 3. Fases del diseño (II). El diseño detallado
1. Diseño detallado
  • 1.1. Definición detallada del producto
  • 1.2. Maquetas y prototipos
  • 1.3. Documentación del producto
2. Modelización digital: Autodesk Inventor
  • 2.1. Introducción al 3D: Autodesk Inventor
  • 2.2. Diseño de un exprimidor con Autodesk Inventor
Módulo 4. Fundamentos del diseño
1. ¿Qué es el diseño?
  • 1.1. Actividad multidisciplinar
  • 1.2. Orígenes del diseño
  • 1.3. Evolución en el tiempo
2. El trabajo de diseñador
  • 2.1. El diseñador como generador de ideas
  • 2.2. La relación diseñador-empresa
  • 2.3. El diseñador como marca
3. Lenguaje visual, el lenguaje del diseño
  • 3.1. Elementos de gramática visual
  • 3.2. La composición
  • 3.3. La percepción
4. Elementos básicos del diseño
  • 4.1. Forma
  • 4.2. Estructura
  • 4.3. Proporción y escala
  • 4.4. Volumen
  • 4.5. Texturas y motivos
  • 4.6. Color
5. Ciencia aplicada al diseño
  • 5.1. Ergonomía
  • 5.2. Antropometría
  • 5.3. Biomecánica
  • 5.4. Biónica
6. Diseño e ingeniería
  • 6.1. La función de la ingeniería
  • 6.2. El diseño en la industria
  • 6.3. Sostenibilidad
  • 6.4. Decálogo del buen diseño
Módulo 5. Materiales aplicados al diseño
1. La elección del material
  • 1.1. Propiedades de los materiales
  • 1.2. Disponibilidad y costes
  • 1.3. Viabilidad
2. Materiales de origen natural: madera y fibras vegetales
  • 2.1. Clasificación de la madera y sus derivados
  • 2.2. Características y comportamiento de la madera y sus derivados
  • 2.2. Las fibras vegetales
3. Materiales metálicos
  • 3.1. Clasificación de los materiales metálicos
  • 3.2. Características y comportamiento de los materiales metálicos
4. Polímeros
  • 4.1. Clasificación de los polímeros
  • 4.2. Características y comportamiento de los polímeros
5. Materiales cerámicos
  • 5.1. Clasificación de los materiales cerámicos
  • 5.2. Características y comportamiento de los materiales cerámicos
6. Materiales compuestos
  • 6.1. Clasificación de los materiales compuestos
  • 6.2. Características y comportamiento de los materiales compuestos
7. Cómo trabajar los materiales con Autodesk Inventor
  • 7.1. Asignar un material y un aspecto a un componente
  • 7.2. Creación y asignación de un nuevo material a partir de uno existente
  • 7.3. Creación y asignación de un nuevo material desde cero
  • 7.4. Creación de una nueva categoría de materiales
Módulo 6. Procesos industriales para la transformación de los materiales
1. Materiales de origen natural: madera y fibras vegetales
  • 1.1. Procesos de fabricación de la madera
  • 1.2. Procesos de fabricación de las fibras naturales
2. Materiales metálicos
  • 2.1. Fundición
  • 2.2. Forja
3. Polímeros
  • 3.1. Comportamiento de los polímeros
  • 3.2. Procesos de fabricación
4. Materiales cerámicos
  • 4.1. Clasificación de los materiales cerámicos
  • 4.2. El vidrio
5. Materiales compuestos
  • 5.1. Comportamiento de los materiales compuestos
  • 5.2. Clasificación de los materiales compuestos
  • 5.3. Procesos de fabricación
6. Prototipado rápido
  • 6.1. Impresión en 3D
  • 6.2. Estereolitografía (SL)
  • 6.3. Sinterizado directo de metal por láser (DMLS)
  • 6.4. Sinterización por láser (LS)
  • 6.5. Modelado por deposición de material fundido (FDM)
Módulo 7. Proyectos especializados
1. Diseño de un flexo regulable con Autodesk Inventor
  • 1.1. Creación del proyecto del flexo
  • 1.2. Diseño y ensamblaje de los componentes de la base
  • 1.3. Diseño y ensamblaje de los componentes del brazo
  • 1.4. Diseño y ensamblaje de la parte superior
  • 1.5. Renderizado final
2. Diseño de un triturador de perejil
  • 2.1. Creación de un proyecto
  • 2.2. Diseño de las piezas
  • 2.3. Importar al proyecto una de las piezas
  • 2.4. Diseñar el conjunto del triturador
Material impreso
7 módulos

Material online
  • Guía de estudio
  • Ejercicios resueltos
  • Soluciones a los Ejerecicios resueltos
  • English for IT
  • 7 pruebas de evaluación
  • 3 proyectos finales
  • 7 videotutoriales:
Videotutorial 1: La interfaz de Autodesk Inventor
  • Recorrido por los apartados fundamentales de la interfaz del programa para que el alumno los conozca y empiece a familiarizarse con los mismos. También se explicará cómo cambiar la interfaz y de qué manera ajustarla en función del proyecto en el que se esté trabajando. 
Videotutorial 2: Empezar un proyecto
  • Aquí se explicará cómo crear un proyecto partiendo desde cero, o como importar un proyecto ya creado con Inventor para trabajar sobre él. Se explicará también dónde ajustar las medidas en las que se va a trabajar el proyecto y otras características generales. 
Videotutorial 3: Modelar las distintas partes
  • En este videotutorial se explicará de qué manera se debe configurar la pantalla de Inventor para diseñar partes o piezas y se hará (a partir de un caso práctico sencillo) un repaso a las principales herramientas que ofrece el programa para diseñarlas, ensamblarlas y modificar esos ensamblajes. 
Videotutorial 4: El boceto
  • En este videotutorial se profundiza en la creación y edición de bocetos, en la modificación de su geometría, en su proyección y en la representación de una vista de pieza. 
Videotutorial 5: Operaciones de boceto
  • En este videotutorial se explican la gran variedad de operaciones que pueden llevarse a cabo sobre el boceto con Inventor (revolución, nervios, bobinas…). 
Videotutorial 6: Planos
  • En este videotutorial se explican las cuestiones básicas relacionadas con los planos: para crear nuevos bocetos, la creación de vistas en los planos, la modificación de los planos, el uso y modificación de las etiquetas, etc.  
Videotutorial 7: Impresión en 3D desde Inventor
  • En este videotutorial se explican las funciones de impresión en 3D que ofrece Inventor: desde la comprobación de medidas a la ampliación o reducción del proyecto a imprimir, desde el mallado a la creación del archivo de salida y las características que este debe tener, etc. Estas explicaciones relacionadas con la impresión en 3D se harán a partir del proyecto de la lámpara incluido en el curso.

Destinatarios

Este Curso Superior de Diseño de Producto (DIP) va dirigido a:
  • Diseñadores e ingenieros que quieren ampliar su formación y adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el diseño de productos.
  • Expertos en software CAD que quieren ampliar sus conocimientos en el uso y manejo de uno de los programas más utilizados en estudios de diseño: Autodesk Inventor.
  • Product Manager de estudios de diseño que quieran conocer con más detalle todos los secretos de un sector que demanda profesionales con formación especializada.
  • Todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del diseño de producto.

Metodología

Modalidad: Online. Videoconferencias mensuales online y en directo, impartida por un ponente experto para complementar o ampliar la temática incluida en el temario del curso (45 m. aprox). Dispondrán de acceso a videoconferencias de y AutoCAD y REVIT. 6 Videotutoriales impartidos por una experta en la materia para introducirnos al software de Inventor. El alumno tiene acceso a la comunidad virtual de aprendizaje Deusto Diseño, un espacio de comunicación e interacción entre alumnos y el Dinamizador de la comunidad, donde se realizarán concursos y retos que fomenten la participación y la creatividad de los alumnos. El proyecto final le servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa de formación.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 300 horas, a realizar en 24 meses.

Objetivos

Domina las últimas novedades sobre diseño de producto y consigue:

  • Aprender el manejo de uno de los softwares más punteros del mercado como es el Autodesk Inventor Professional, programa de CAD 3D pensado para el desarrollo de productos mecánicos.
  • Crear piezas y ensamblajes 3D
  • Desarrollar y analizar sistemas mecánicos completos
  • Desarrollar dibujos DWG para la fabricación y el ensamblaje
  • Diseñar piezas mecánicas en 3D como diseño de chapa, de sistemas eléctricos, de tubos y tuberías…
  • Aportar documentación de diseño al proyecto
  • Simulación de elementos de máquinas en análisis dinámicos y estáticos.
  • Simulación dinámica

Titulación obtenida

Dos Títulos: Diploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), con 8 créditos ECTS. Deusto Formación es Centro de Formación Autorizado por Autodesk, empresa desarrolladora de Inventor y líder en el mercado. Al terminar el curso, el alumno recibirá un diploma propio expedido por Deusto Formación y emitido en colaboración con Autodesk.

Prácticas

Posibilidad de realizar prácticas voluntarias.

Perspectivas laborales

Este curso está especialmente diseñado para contribuir a la especialización de los siguientes puestos: Diseñador en departamentos de diseño o desarrollo de producto. Modelador CAD y 3D. Investigador en materiales. Diseñador fee-lance. Product Manager en empresas de innovación.

Ventajas del curso

Prescriptor: Aval VIU. El curso incorpora la licencia de Inventor, que el alumno podrá descargarse desde el portal de su fabricante. Inventor está solo disponible para Windows. Posibilidad de ser instalado en MAC bajo máquina virtual. La licencia de uso del software tiene una vigencia de 2 años a partir del momento de su activación. La licencia es versión estudiante. Es imprescindible tener 64-bit Windows 7 mínimo para poder usar la licencia. En el caso de que hubiese una actualización de software durante el curso, los alumnos tendrán acceso también a esta actualización. Diseña Conmigo, evento anual donde se propone la realización de un diseño. Módulo e-learning complementario de 'English for IT' que desde un enfoque eminentemente práctico ayuda a conocer y utilizar el inglés en un entorno laboral. Centro de formación autorizado por Autodesk.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo propia, gestionada por Randstad: El curso cuenta con una bolsa de empleo gestionada por Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en España.

Profesorado

Profesor: Ricard Rodríguez. Consultor Académico, disponible por correo electrónico, teléfono y sesión presencial o virtual one-to-one: Resuelve dudas de orientación académica y de planificación de estudio. Lidera videoconferencias de orientación. Comunica noticias, novedades y tendencias del sector. Profesor, disponible a través del Campus Online: Responde a las dudas y preguntas relacionadas con los contenidos del curso en 24 horas. Corrige las pruebas de evaluación en 48 horas y valora también el proyecto final, dando todo el asesoramiento adecuado para que el alumno vaya mejorando. Lidera videoconferencias de complemento o ampliación del temario. Dinamizador, disponible a través de la Comunidad: Acompaña al alumno durante todo el programa de formación a través de la comunidad de aprendizaje, facilitando contenidos y generando debates de interés para los alumnos. Es también accesible a través del servicio de chat de la comunidad.
Curso Superior de Diseño de Producto (DIP)
Deusto Formación
Cursos más populares
Solicita información
X