Curso de Stop Motion: Animación con plastilina
Información del curso
Curso
Presencial
Madrid
5 meses
Precio 1.600 €
Descripción
Dentro de las distintas disciplinas que recoge el stopmotion ,destacamos la animación con plastilina como una mezcla de escultura,diseño y concepto del ritmo con resultados realmente espectaculares.
Aunque las nuevas tecnologías han avanzado mucho recreando, a veces, incluso el estilo característico de la animación stopmotion.La base de un estilo de movimiento imaginativo e imperfecto sigue dando resultados sorprendentes en la actualidad. Películas como Mary and Max de Adam Elliot o Wallace & Gromit (The Curse of the Were-Rabbit) de Nick Park son un claro ejemplo de ello.
Aunque las nuevas tecnologías han avanzado mucho recreando, a veces, incluso el estilo característico de la animación stopmotion.La base de un estilo de movimiento imaginativo e imperfecto sigue dando resultados sorprendentes en la actualidad. Películas como Mary and Max de Adam Elliot o Wallace & Gromit (The Curse of the Were-Rabbit) de Nick Park son un claro ejemplo de ello.
Temario
Animación 1º mes
1º Presentación del curso y primer ejercicio práctico
Ejercicio de timing, moveremos una sencilla forma geométrica.
Aprenderemos:
Ejercicio de strech y squash (compresión y extensión), moveremos formas sencillas.
Aprenderemos:
Ejercicio creativo con construcción de personajes
4º Anticipación, acción, reacción
La anticipación es un movimiento que anticipa la acción que se va a desarrollar, mantiene atento al espectador y da vitalidad y fluidez al movimiento
Ejercicio 4
El movimiento ondulado es un movimiento muy útil, que podemos trasladar a los brazos piernas y línea de acción de nuestro personaje, para darle más flexibilidad y expresión.
Lo aplicaremos en la cola de un animal, pelo o cuerpo de un personaje
Ejercicio 5
El overlapping es la animación superpuesta que se ve guiada por la animación principal.
Ejercicio 6
Realización de un movimiento con un personaje con bufanda, coleta etc..
Aprenderemos:
7º Modelado y construcción
Ejercicio creativo con construcción de personajes y escenarios, creando una escena.
8º Lypsinc (sincronización labial)
Ejercicio 8
Realizaremos un dialogo con voces entre uno o dos personajes, también profundizaremos en el acting, la mirada, expresividad, con un ejercicio en plano medio.
Aprenderemos:
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Ejercicio 9
Creación de personaje y realización de un ciclo buscando la personalidad.
Aprenderemos:
10º Todo seguido, locomoción
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.
Ejercicio 10
Creación de un caminata todo seguido buscando la personalidad.
Aprenderemos:
Sincronización de sonido o pequeña música con animación pintando sobre la plastilina con la cámara fotografiando desde arriba.
Ejercicio 11
Elegiremos un sonido o pequeña música con la que crearemos una animación, sincronizándolas a través de lo que nos transmita o nos haga imaginar.
Proyecto final 4º mes
Lenguaje cinematográfico y ejercicio final
Se explicará el proceso y desarrollo de un producción en su totalidad, para luego ir profundizando y avanzando el ejercicio final en los siguientes puntos:
Semana 1
Semana 1
1º Presentación del curso y primer ejercicio práctico
- Explicación del programa.
- Primeros inventos: Zootropo, stroboscopio , etc…
- Que es un fotograma , ilusión de movimiento
- Pioneros de la animación: Blackton, Chomón, Chohl, MacCay, Mèlliés …
- Principios esenciales de la animación.
- Timing: Juntar y separar (que conseguimos).
- 12 principios de la animación, visionado y explicación en clase.
- Historia de la animación: visionado por parte del alumno de la película "Un siglo de animación" (apuntar dudas).
- El timing es el tiempo y ritmo que utilizamos para dar vida a una animación y que iremos practicando en todos los ejercicios del curso.
- El strech y squash (compresión y extensión) lo utilizamos para dotar de vida y expresividad al personaje.
Ejercicio de timing, moveremos una sencilla forma geométrica.
Aprenderemos:
- Aceleración y desaceleración, spacing, movimiento gradual, pausas.
- Encuadre, puesta en escena y personalidad.
- Recorrido y curvas de movimiento. 2
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Ejercicio de strech y squash (compresión y extensión), moveremos formas sencillas.
Aprenderemos:
- Strech y squash (compresión y extensión).
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- Modelado: materiales, estructuras, construcción.
- Construcción de personajes.
- Construcción de props: diseño, escala, construcción, materiales…
- Diseño y puesta en escena.
Ejercicio creativo con construcción de personajes
4º Anticipación, acción, reacción
La anticipación es un movimiento que anticipa la acción que se va a desarrollar, mantiene atento al espectador y da vitalidad y fluidez al movimiento
Ejercicio 4
- Distintos ejercicios de acción y acting
- Anticipación, acción y reacción
- Acting
- Encuadre, puesta en escena y personalidad.
- Curvas de movimiento.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
El movimiento ondulado es un movimiento muy útil, que podemos trasladar a los brazos piernas y línea de acción de nuestro personaje, para darle más flexibilidad y expresión.
Lo aplicaremos en la cola de un animal, pelo o cuerpo de un personaje
Ejercicio 5
- Movimiento ondulado ( cola de vaca, látigo, cabello ).
- Movimiento ondulado.
- Curvas de movimiento.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
El overlapping es la animación superpuesta que se ve guiada por la animación principal.
Ejercicio 6
Realización de un movimiento con un personaje con bufanda, coleta etc..
Aprenderemos:
- Funcionamiento del overlapping
- Curvas de movimiento.
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
7º Modelado y construcción
- Modelado: materiales, pintado
- Construcción de personajes.
- Construcción de props: diseño, escala, construcción, materiales…
- Escenografía
- Estructuras, construcción.
- Diseño y puesta en escena.
- Iluminación
Ejercicio creativo con construcción de personajes y escenarios, creando una escena.
8º Lypsinc (sincronización labial)
Ejercicio 8
Realizaremos un dialogo con voces entre uno o dos personajes, también profundizaremos en el acting, la mirada, expresividad, con un ejercicio en plano medio.
Aprenderemos:
- Lypsinc
- Acting
- Curvas de movimiento.
- Edición de sonido
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Ejercicio 9
Creación de personaje y realización de un ciclo buscando la personalidad.
Aprenderemos:
- Desarrollo de un paso/ ciclo de caminar (Análisis)
- Overlapping (Animación secundaria)
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- Realización de una Panorámica
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
10º Todo seguido, locomoción
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.
Ejercicio 10
Creación de un caminata todo seguido buscando la personalidad.
Aprenderemos:
- Desarrollo de un paso todo seguido (Análisis)
- Overlapping (Animación secundaria)
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación
Sincronización de sonido o pequeña música con animación pintando sobre la plastilina con la cámara fotografiando desde arriba.
Ejercicio 11
Elegiremos un sonido o pequeña música con la que crearemos una animación, sincronizándolas a través de lo que nos transmita o nos haga imaginar.
Proyecto final 4º mes
Lenguaje cinematográfico y ejercicio final
Se explicará el proceso y desarrollo de un producción en su totalidad, para luego ir profundizando y avanzando el ejercicio final en los siguientes puntos:
Semana 1
- GUIÓN: Literario, técnico, estructuras etc.. Explicación y práctica escribiendo el guión de nuestra idea final
- STORYBOARD: Planos, Secuencias, escenas, movimientos de cámaras( su importancia como otra animación más). Explicación y práctica dibujando el storyboard el guión de nuestra idea final.
- LAYOUT: Tecnicismos, explicación (Puede evitarse con la realización de un buen storyboard, aunque es imprescindible en una producción con muchas personas)
- ANIMATIC: After effects, rodaje y montaje: Explicación y práctica realizando el montaje del storyboard con la música y sonido.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Semana 1
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- POSTPRODUCCIÓN: Montaje CON AFTER EFFECTS y edición de videos, sonido y música.
- POSTPRODUCCIÓN: Montaje CON AFTER EFFECTS y edición de videos, sonido y música. Exportación en alta calidad del proyecto.
Destinatarios
Esta formación se dirige a todas aquellas personas que deseen empezar su carrera profesional en el sector de la animación y poder desarrollar su creatividad en el mundo audiovisual. La formación cuenta con una carga lectiva de 80 horas que cursarás a lo largo de 5 meses, dividido en 6 horas semanales de forma presencial y teórico-práctica.
Requisitos
El único requisito será tu entrega y predisposición a querer aprender las distintas materias que se impartirán y a aventurarte sin censuras en un mundo tan gratificante como divertido.
Duración
4 horas semanales 16 mensuales.
Horas lectivas: 80 h.
Objetivos
- El objetivo de esta formación es que los alumnos conozcan las principios y bases de la animación con plastilina adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios proyectos creativos o empezar su carrera artística en este sector. Para ello contarás con un completo programa formativo que te permitirá poner en práctica las técnicas y métodos de animación, aprenderás a utilizar las herramientas, programas y construcción necesarios para la creación de tus animaciones con plastilina ,dotando a tus personajes o ideas de vida y expresividad.
- Para finalizar si el alumno quiere desarrollaremos un proyecto personal ,individual o en grupo que te valdrá como muestra de lo aprendido, como demo reel o quizás para presentarlo a festivales de todo el mundo.
Precio
Precio 1.600 €
Matrícula 100 euros.
Precio 300 euros mensual total del curso 1600 euros.
Profesorado
Carlos Navarro:Se decanta desde pequeño por la expresión artística como forma de vida, tratando de compartir sus pensamientos y emociones, y explorando nuevas formas de creación.
Ha realizado cinco cortometrajes de animación, estando uno de ellos nominado a los premios Goya y al crystal de Annecy en 2005, recientemente ha realizado el cortometraje "El sitio de mi recreo ,un homenaje a Antonio Vega”. Incorporado en el documental sobre el músico.
También ha trabajado como profesor de animación y dibujo durante 8 años y durante 13 años codirigió el estudio Drop ilustración,trabajando para la mayoría de agencias y editoriales del país.
Interesado por la creación visual en todas sus vertientes investiga la animación, la ilustración, la pintura, la fotografía, la poesía visual , la escultura, y las nuevas tecnologías.
Curso de Stop Motion: Animación con plastilina
IKAROA/ Escuela de animación experimental y otras expresiones artisticas
Campus y sedes: IKAROA/ Escuela de animación experimental y otras expresiones artisticas
IKAROA/ Escuela de animación experimental y otras expresiones artisticas
Rodríguez San Pedro nº 13
28015
Madrid
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