Curso de Programación Orientada a Componentes

Curso
On-line
180 horas
Precio 110 €

Descripción

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación de sistemas informáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, Zetsan, Centro de Estudios presenta este curso.
Este curso aportará los conocimientos necesarios para conocer el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.

Temario

Módulo 1. Diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes
Tema 1. La orientación a objetos.
  • Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada:
  • – Ocultación de información (information hiding).
  • – El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
  • – Paso de mensajes.
  • Conceptos básicos de orientación a objetos:
  • – Clases:
  • * Atributos, variables de estado y variables de clase.
  • * Métodos. Requisitos e invariantes.
  • * Gestión de excepciones.
  • * Agregación de clases.
  • – Objetos:
  • * Creación y destrucción de objetos.
  • * Llamada a métodos de un objeto.
  • * Visibilidad y uso de las variables de estado.
  • * Referencias a objetos.
  • * Persistencia de objetos.
  • * Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
  • – Herencia:
  • * Concepto de herencia. Superclases y subclases.
  • * Herencia múltiple.
  • * Clases abstractas.
  • * Tipos de herencia: herencia de implementación, herencia de interfaces y de tipos y otros tipos de herencia.
  • * Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
  • * Directrices para el uso correcto de la herencia.
  • – Modularidad:
  • * Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
  • * Ventajas de la utilización de módulos o paquetes.
  • – Genericidad y sobrecarga:
  • * Concepto de genericidad.
  • * Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
  • * Comparación entre genericidad y sobrecarga.
  • Desarrollo orientado a objetos:
  • – Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
  • – Herramientas de desarrollo.
  • Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos:
  • – El lenguaje unificado de modelado (UML).
  • – Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.
Tema 2. La orientación a componentes.
  • Fundamentos conceptuales:
  • – Definición de componente.
  • – Comparación entre componentes y objetos.
  • – Módulos.
  • – Interfaces:
  • * Tipos de interfaces.
  • * Versionado de interfaces.
  • * Interfaces como contratos.
  • – Escalado de componentes.
  • – Estado de componentes.
  • Arquitecturas de componentes:
  • – Basadas en objetos. Composición y uso de objetos.
  • – Multicapa.
  • – Basadas en middleware.
  • – Basadas en objetos distribuidos.
  • Diseño de componentes:
  • – Principios de diseño de componentes:
  • * Dependencias no cíclicas.
  • * Principio "open/closed".
  • * Reusabilidad.
  • * Configurabilidad.
  • * Abstracción.
  • * Dependencias.
  • – Técnicas de reusabilidad:
  • * Patrones.
  • * Librerías.
  • * Interfaces.
  • * Protocolos y esquemas de mensajes.
  • * Uso de lenguajes de programación.
  • * Estructuras y jerarquías de estructuras.
  • * Arquitecturas de sistemas.
  • – Modelo de componente:
  • * Especificación de servicios: transacciones, seguridad, persistencia y acceso remoto.
  • * Especificación de Interface.
  • * Especificación de la implementación.
  • * Especificación de las unidades de despliegue (modulos).
  • – Modelos de integración de componentes:
  • * Referencias e identidad de objetos, componentes e interfaces.
  • * Servicios de localización.
  • * Modelos de intercambio: objetos distribuidos, capa intermedia (Middleware) e interacción e integración mediante servicios web.
  • * Comparación entre métodos de intercambio en las principales infraestructuras de componentes: OMG: CORBA, OMA, Java: JavaBeans, EJBs y Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
  • – Diagramación y documentación de componentes:
  • * Modelo de información: diagramas conceptuales, diagramas de arquitectura de componentes y diagramas de despliegue.
  • * Modelo dinámico: diagramas de interacción y de actividad, diagramas de casos de uso y diagramas de estado.
Módulo 2. Implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes
Tema 1. Desarrollo de componentes.
  • Lenguajes de desarrollo de componentes.:
  • – Comparativa con lenguajes orientados a objetos.
  • – Lenguajes orientados a componentes:
  • * Descripción de intefaces.
  • * Ensamblado.
  • * Descripción de arquitectura.
  • Requisitos principales del desarrollo orientado a componentes:
  • – Modularidad
  • – Despliegue independiente.
  • – Reemplazabilidad.
  • – Seguridad.
  • – Separación entre interfaz e implementación.
  • Infraestructuras (frameworks) de componentes:
  • – Modelos de infraestruturas de componentes:
  • * Orientados a conexión.
  • * Orientados a contexto.
  • * Orientados a aspectos.
  • – Descripción de las intraestructuras de componentes de uso común:
  • * OMG: CORBA, OMA.
  • * Java: JavaBeans, EJBs.
  • * Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
  • Métodos de desarrollo de componentes:
  • – Uso de lenguajes orientados a objetos.
  • – Selección de infraestructuras de componentes.
  • Construcción de software mediante componentes:
  • – Definición de interfaces. Lenguajes de descripción de interfaces.
  • – Reutilización de componentes.
  • – Técnicas de ensamblado en infraestructuras de uso común.
  • Técnicas específicas de desarrollo:
  • – Componentes en la capa de servidor web. Páginas dinámicas.
  • – Componentes en la capa de servidor de aplicaciones.
  • – Componentes en la capa de aplicación cliente:
  • * Componentes de interfaz gráfico.
  • * Componentes orientados a documento.
  • – Componentes en la capa de servicios web.
  • – Componentes para dispositivos móviles.
  • Herramientas para el desarrollo de componentes:
  • – Entornos integrados de desarrollo de componentes.
  • – Configuración e instalación de herramientas de uso común:
  • * Entorno Java.
  • * Entorno .NET
  • – Gestión del ciclo de vida en el desarrolo de componentes mediante herramientas de uso común:
  • * Uso de repositorios de componentes. Registro de componentes.
  • * Reutilización de componentes para la construcción de sistemas software.
  • * Definición de metadatos de componente. Descriptores de interfaces.
  • * Modelo de seguridad.
  • * Instalación de componentes.
  • * Depuración y prueba de componentes.
Tema 2. Componentes distribuidos.
  • Programación distribuida en infraestructuras de uso común:
  • – Programación multihilo (multithreading).
  • – Comunicaciones síncronas y asíncronas.
  • Modelos de intercambio:
  • – Llamadas a procedimientos remotos.
  • – Orientados a mensajes.
  • – Orientados a recursos.

Requisitos

No es necesaria una titulación previa para poder acceder a esta titulación.

Metodología

Modalidad online (libros precio aparte, opcional)

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 180 horas.

Titulación obtenida

Titulo del curso y certificado.

Horario

Modalidad abierta, horarios flexibles.
Curso de Programación Orientada a Componentes
Zetsan, Centro de Estudios
Campus y sedes: Zetsan, Centro de Estudios
Zetsan, Centro de Estudios
Avda. de los Estados 26, 5ºD 28945 Fuenlabrada (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X