Posgrado en Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento

Posgrado
Semi-presencial
30 créditos
Precio 1.970 €

Descripción

Las tecnologías tienen una gran presencia en nuestros días, y forman parte, cada vez más, de nuestra vida de forma natural. En este sentido, integrar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) a la enseñanza es indispensable.
Incorporar las TAC fomentará una serie de habilidades y aptitudes en los alumnos, como por ejemplo la resolución de conflictos y una mayor flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones.

Temario

M1. Competencia digital docente
  • Definición de la competencia digital docente
  • Dimensiones, descriptores e indicadores de la competencia digital
  • Rúbrica para la evaluación de la competencia digital docente
M2. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
  • Actitud digital
  • Uso crítico de las Tecnologías Digitales
  • Planificación de un proyecto en entornos web
  • Estrategias de comunicación en la red
  • Utilización de recursos: cambio, voky, Wordle, entornos de debate web, padlet, webquest, drive ...
M4. Comunidades educativas en al red
  • El aula 2.0
  • Identidad digital
  • Aplicaciones didácticas de las redes sociales
  • Entornos de aprendizaje virtuales
  • Utilización de recursos: ClassDojo, Edmodo, toovari, Symbaloo, ...
M.4. Creación de recursos digitales
  • La web 3.0
  • Aplicaciones y sitios web para la creación de recursos
  • La realidad virtual y la realidad aumentada
  • Elaboración de diseños en 3D
  • E-learning, B-learning, M-Learning y U-learning
  • Utilización de recursos: muñecos, H5p, powton, genially, infografías, jing, Calame, issuu, padlet, videoscribe, thinkercad, impresora 3D, notebook, leap motion ...
Aprender a través del juego
  • La gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • El Digital Game Based Learning como recurso educativo
  • Perspectiva creador-jugador
  • Entornos ludificats
  • Utilización de recursos: RPG maker, cerebriri, minecraft edu, mentimeter, quizizz, classcraft, storytelling, class escape, peardeck, playbrighter, ...
M6. Programación robótica educativa en el Aula
  • Competencia de pensamiento computacional
  • La programación educativa
  • La robótica educativa
  • Metodologías asociadas al pensamiento computacional
  • La gestión de la programación y robótica educativa en el aula
  • Utilización de recursos: makey makey, scratch, Edison, Arduino, drones, ...
M7. Métodos de aprendizaje activo para las aulas digitales y sistemas de evaluación competencial
  • Flipped classroom
  • Tecnologías del empoderamiento y la participación
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Metodología de aprendizaje por proyectos
  • Sistemas de respuesta personal
  • Utilización de recursos: ETLAB, aula RTC, webquest, cazas del tesoro, Turning Point, ...
Módulo: Prácticas
  • La finalidad de las prácticas es integrar los conocimientos teórico-prácticos y profesionales y adecuarlos a las necesidades sociales actuales para adquirir, al mismo tiempo, un conocimiento práctico de los diferentes espacios de formación y de su gestión. De este modo se conseguirá un conocimiento y aplicación de los procesos de interacción y comunicación y un dominio de las habilidades, técnicas, actitudes y hábitos necesarios para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. El propósito es el de controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, actuando y reflexionando desde la práctica utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como elemento clave en los ambientes formativos.
  • Las competencias transversales que se desarrollarán se concretan en aprender a aprender, resolver problemas complejos de forma efectiva, aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación, trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida, comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos, gestionar proyectos técnicos o profesionales y tener capacidad de análisis y de síntesis.
Módulo: Trabajo fin de posgrado
  • El Trabajo Fin de Programa (TFP) es de carácter globalizador orientado a la integración de las competencias asociadas al posgrado. Tiene como finalidad favorecer que el estudiante consolide el marco competencial que se pide en el posgrado.
  • El TFP consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación y análisis orientado a la mejora de la práctica de centros, instituciones, empresas, ..., relacionadas con el ámbito de la educación formal, no formal o informal en el que la innovación propuesta esté basada en la utilización de los recursos TAC. Este proyecto es de naturaleza obligatoria, cuenta con una carga lectiva de 3 créditos ECTS.
  • La temática del TFP se adaptará en el centro donde se lleve a cabo, y tendrá una extensión de como mínimo 30 folios y como máximo 60 folios.
  • La estructura del TFP dispondrá de una portada, introducción, marco teórico, marco metodológico y de investigación, bibliografía y anexos.
  • Los criterios de evaluación se concretan con la valoración por parte del tutor del TFP del trabajo entregado (60%), la autoevaluación del alumno/a (10%), y la valoración de un tribunal (30%).
Módulo: Coordinación diploma posgrado en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
 

Destinatarios

Cualquier persona graduada en cualquier área de conocimiento que esté interesada en innovar mediante las TAC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Metodología

Modalidad: Semipresencial

Idiomas en los que se imparte

Español, Catalán

Objetivos

Dar respuestas creativas, originales y fundamentadas en las necesidades que se plantean en la sociedad actual, teniendo en cuenta que vivimos en un ambiente donde las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) deben ser los referentes del proceso de formación y de enseñanza y aprendizaje.

Titulación obtenida

Título oficial de Diploma de Posgrado en Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento

Prácticas

Prácticas externas

Perspectivas laborales

Utilizar de manera avanzada las TAC. Gestionar la información y el conocimiento render a aprender. Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida. Conocer y aplicar las TAC y los medios audiovisuales para contribuir al conocimiento de los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Promociones

  • Becas FURV: Este posgrado dispone de una de las 36 becas de acceso a los títulos propios de posgrado. Toda la información en Becas FURV.
  • Posibilidad de fraccionamiento: 10% reserva de plaza al hacer la inscripción + 50% antes del inicio del curso + 40% a medio curso
  • Bonificación: Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Más información en Bonificación FUNDAE.

Profesorado

Mercè Gisbert Cervera Josep Holgado García Manuel Zarza González Aïda Ralda Baiges Nil Barrera Manjón

Horario

Horas Presenciales: 45 h - Horas No Presenciales: 245 h
Posgrado en Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
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Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Campus Terres de l'Ebre
Av. Remolins, 13-15 43500 Tortosa (Tarragona)
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