Posgrado en Cuerpo y Movimiento
Información del curso
Posgrado
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Valencia
12 meses
Precio 1.140 €
Descripción
Junto a la Musicoterapia, el Arteterapia y el Psicodrama, la DMT constituye una de las Terapias Creativas y Expresivas, cada vez más utilizada en el abordaje y promoción de calidad de vida con diferentes poblaciones. Basada en la interrelación cuerpo-mente-emociones, la DMT utiliza el cuerpo, el movimiento, el ritmo y el proceso creativo, como medios para promover el redescubrimiento de capacidades psicomotrices y la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Este curso no acredita o forma (psico)terapeutas. Nuestro Instituto está ubicado en Valencia España y a través de nuestro Campus Online ofrecemos, a la comunidad internacional, cursos especializados en las áreas de la Salud, Educación y Terapias Expresivas-Creativas. Nuestros cursos están adaptados a las necesidades actuales del mercado de trabajo y permiten que el estudiante cubra sus necesidades personales y profesionales con una formación a distancia y semipresencial de calidad.
Temario
Comunicación no verbal y el lenguaje del cuerpo
Ejercicios de comunicación no verbal.
Toma de consciencia de las actitudes que tenemos ante determinadas situaciones.
Como se comunica nuestro cuerpo frente a algunas situaciones.
Lectura grupal y empatía.
Fundamentos de los recuerdos psicocorporales en terapia
Similitudes y sinergias entre la creación de una coreografía y el desarrollo de una sesión con técnicas psicocorporales.
Esquema de una sesión con técnicas psicocorporales.
Fases de una sesión.
Corrientes y pioneros de las terapias psicocorporales
Franziska Boas: pionera en DMT y el trabajo psiquiátrico infantil.
Liljan Espenak: busca la libertad en el movimiento con la coordinación aprendida del cuerpo e improvisaciones rítmicas para la obtención de cambios en el estilo de vida.
Mary Wigman: el más alto exponente de la danza expresionista alemana.
Marian Chace pionera de la Danza Movimiento Terapia: evolución del grupo, los roles de los participantes y el rol del terapeuta.
Mary Whitehouse: combinando la enseñanza de danza creativa y sus estudios sobre el marco teórico que proponía Jung, empezó a verla conexión que había entre la expresión en el movimiento espontáneo y genuino de sus alumnos y el fluir de un material simbólico que se compartía al finalizar dichas clases.
Judith Kestenberg: desarrolló una completa teoría desde una perspectiva psicológica, sobre las diferentes etapas del desarrollo que se dan en el individuo.
Rudolf Laban: utiliza el movimiento como medio expresivo de pensamientos, emociones y conflictos tanto conscientes como inconscientes.
Comunicación no verbal y el lenguaje del cuerpo OMUNICACIÓN NO VERBAL Y EL LENGUAJE DEL CUERPO
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia real.
Análisis del movimiento de Rudolf Von Laban NÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE RUDOLF VON LABAN
La estrella de Laban.
Sistema de análisis y observación del movimiento.
Herramientas para un análisis completo del movimiento corporal.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia Real.
Tango terapia y baile en pareja
Terapia a través del baile en pareja: Propiedades terapéuticas del baile en pareja: conectar con el latido del corazón, la respiración, el balanceo, el sostener y ser sostenido, el toque y el desplazamiento.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia real.
Habilidades, técnicas y el rol de terapeuta
Habilidades básicas del terapeuta.
El rol del expresante: individuo activo.
Las habilidades básicas para desarrollar intervenciones psicocorporales: empatía, técnicas de comunicación efectiva, tolerancia a la frustración, capacidad de sostenimiento emocional en procesos de enfermedad afrontamiento del duelo.
Indicadores de derivaciones de participantes.
Consideraciones éticas.
Las áreas de intervención de las terapias psicocorporales
Las áreas de trabajo con el cuerpo como recurso: psiquiatría, clínicas, instituciones psicosomáticas, psicoterapia, instituciones de pedagogía especial, consultorios ambulatorios de danzaterapia (como la HPG, que trata apacientes con trastornos neuróticos y psicosomáticos), neurología, rehabilitación, instituciones para la lucha contra las adicciones, intervención en crisis a pacientes, pareja y terapia de familia.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experienciareal.
Laboratorio vivencial - movimiento auténtico
Este Laboratorio tiene como finalidad: Integrar las experiencias con la memoria corporal.
Estimular el movimiento auténtico.
Estimular la percepción corporal y desarrollar una imagen corporal real.
Analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e inter psíquicos.
Nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones a través de los lenguajes corporales.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia real.
Laboratorio vivencial - Percusión corporal
Posibilidades sonoras del cuerpo a través de la escucha y la coordinación entre el ritmo y el movimiento.
Ejercicios rítmicos: individuales, en pareja y de grupo.
Lateralidad y la independencia de las partes.
Ejercicios de comunicación no verbal.
Toma de consciencia de las actitudes que tenemos ante determinadas situaciones.
Como se comunica nuestro cuerpo frente a algunas situaciones.
Lectura grupal y empatía.
Fundamentos de los recuerdos psicocorporales en terapia
Similitudes y sinergias entre la creación de una coreografía y el desarrollo de una sesión con técnicas psicocorporales.
Esquema de una sesión con técnicas psicocorporales.
Fases de una sesión.
Corrientes y pioneros de las terapias psicocorporales
Franziska Boas: pionera en DMT y el trabajo psiquiátrico infantil.
Liljan Espenak: busca la libertad en el movimiento con la coordinación aprendida del cuerpo e improvisaciones rítmicas para la obtención de cambios en el estilo de vida.
Mary Wigman: el más alto exponente de la danza expresionista alemana.
Marian Chace pionera de la Danza Movimiento Terapia: evolución del grupo, los roles de los participantes y el rol del terapeuta.
Mary Whitehouse: combinando la enseñanza de danza creativa y sus estudios sobre el marco teórico que proponía Jung, empezó a verla conexión que había entre la expresión en el movimiento espontáneo y genuino de sus alumnos y el fluir de un material simbólico que se compartía al finalizar dichas clases.
Judith Kestenberg: desarrolló una completa teoría desde una perspectiva psicológica, sobre las diferentes etapas del desarrollo que se dan en el individuo.
Rudolf Laban: utiliza el movimiento como medio expresivo de pensamientos, emociones y conflictos tanto conscientes como inconscientes.
Comunicación no verbal y el lenguaje del cuerpo OMUNICACIÓN NO VERBAL Y EL LENGUAJE DEL CUERPO
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia real.
Análisis del movimiento de Rudolf Von Laban NÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE RUDOLF VON LABAN
La estrella de Laban.
Sistema de análisis y observación del movimiento.
Herramientas para un análisis completo del movimiento corporal.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia Real.
Tango terapia y baile en pareja
Terapia a través del baile en pareja: Propiedades terapéuticas del baile en pareja: conectar con el latido del corazón, la respiración, el balanceo, el sostener y ser sostenido, el toque y el desplazamiento.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia real.
Habilidades, técnicas y el rol de terapeuta
Habilidades básicas del terapeuta.
El rol del expresante: individuo activo.
Las habilidades básicas para desarrollar intervenciones psicocorporales: empatía, técnicas de comunicación efectiva, tolerancia a la frustración, capacidad de sostenimiento emocional en procesos de enfermedad afrontamiento del duelo.
Indicadores de derivaciones de participantes.
Consideraciones éticas.
Las áreas de intervención de las terapias psicocorporales
Las áreas de trabajo con el cuerpo como recurso: psiquiatría, clínicas, instituciones psicosomáticas, psicoterapia, instituciones de pedagogía especial, consultorios ambulatorios de danzaterapia (como la HPG, que trata apacientes con trastornos neuróticos y psicosomáticos), neurología, rehabilitación, instituciones para la lucha contra las adicciones, intervención en crisis a pacientes, pareja y terapia de familia.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experienciareal.
Laboratorio vivencial - movimiento auténtico
Este Laboratorio tiene como finalidad: Integrar las experiencias con la memoria corporal.
Estimular el movimiento auténtico.
Estimular la percepción corporal y desarrollar una imagen corporal real.
Analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e inter psíquicos.
Nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones a través de los lenguajes corporales.
Role-playing: algunos estudiantes harán el papel de terapeuta y facilitarán actividades reales en el grupo – Experiencia real.
Laboratorio vivencial - Percusión corporal
Posibilidades sonoras del cuerpo a través de la escucha y la coordinación entre el ritmo y el movimiento.
Ejercicios rítmicos: individuales, en pareja y de grupo.
Lateralidad y la independencia de las partes.
Destinatarios
- Este curso está dirigido a personas que estén interesadas en ampliar sus habilidades y recursos en el ámbito del desarrollo personal a nivel físico-psico-social. Profesionales y estudiantes de magisterio, psicología, arte, educación área la educación, salud y artes. NO es necesaria formación previa en danza.
Requisitos
- Con el fin de dotar al curso de la rigurosidad y profesionalidad que se pretende, se llevará a cabo una entrevista previa con cada uno de los alumnos y se solicitará un currículo actualizado.
Prueba de acceso
Previa entrevista personal
Metodología
Semipresencial: Asistencia a clase mínimo un 80% de las sesiones vivenciales. Estudios online en la plataforma virtual
Idiomas en los que se imparte
Castellano
Duración
Horas Totales:440h
100 horas de Clases Presenciales
200 horas de Estudio Online vía Campus Virtual del Instituto IASE
40 horas Elaboración del Video Final
60 horas Elaboración del Diario Psicoexpresivo
Objetivos
- Interrelación cuerpo-mente-emociones
- Promover el redescubrimiento de capacidades psicomotrices
- Integración emocional, cognitiva y física del individuo
Titulación obtenida
Diploma expedido por el Instituto IASE. Avalado por la Asociación Internacional de Terapias Expresivas Avalado por el Centro de Especialidades Médicas del Instituto.
Prácticas
voluntarias
Precio
Precio 1.140 €
12 cuotas de 95 euros
Ventajas del curso
El modelo Psicoexpresivo es un Método Innovador, Patentado y Exclusivo, basado en la capacidad de Auto-Superación Creativa, Adaptativa y Expresiva de cada Ser Humano.
18 años de Experiencia Terapéutica y mas de 10 mil Estudiantes formados a nivel internacional.
Bolsa de empleo
Bolsa de empleo para nuestros alumnos una vez finalicen la formación
Profesorado
Inma Piqueras
Marcelli Pereira Ferraz
Jesica Fortuny Marz
Rafael Navarro Cabo
Romina Beatriz Lencina
Tipo de evaluación
Asistencia a clases vivenciales
Módulos teóricos en la plataforma virtual
Proyecto final
Lugar donde se imparte el curso
Instituto IASE
Horario
De Lunes a Viernes de 10h a 19h (Descanso el Domingo 07 de Julio)
Posgrado en Cuerpo y Movimiento
Instituto IASE
Campus y sedes: Instituto IASE
IASE
C/Clariano nº9 pta 1
46980
Valencia
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