Curso de Perito en Autoría de Firmas Artísticas
Información del curso
Descripción
La autoría en firmas artísticas es una profesión que no sólo ha sido siempre hermosa, prestigiosa y bien remunerada, sino que además es una profesión de futuro. Pese a la automatización de tantos sectores, donde las máquinas están restando puestos de trabajo, no tenemos más que informarnos de ello.
En este curso, INTESA te enseña, partiendo de cero, cómo reconocer la firma de un pintor para así poder autentificar la autoría de una obra de arte. Expertizar una firma fijándonos en cada detalle, comparándolas con otras del mismo autor, de la misma época es un trabajo de investigación emocionante, que nos lleva a la propia mentalidad del artista, de su vida, de lo que lo emocionó, lo que le llevó a elegir un tema en lugar de otro... No olvidemos que como ya se dijo, una firma es una biografía abreviada.
Temario
PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS
Historia de los pigmentos:
- Lista de pigmentos.
- Paletas permanentes para las diferentes técnicas pictóricas.
Evolución de los pigmentos:
- ¿Qué es un pigmento hoy?
- Tipología y procedencia de los pigmentos.
- Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).
- Pigmentos artificiales.
- Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.
- Identificación de pigmentos antiguos y modernos.
- Historia documentada de los pigmentos.
- Pintura acrílica.
- Gouache / Témpera.
Las principales técnicas pictóricas:
- Pintura al temple.
- Pintura al fresco.
- El óleo.
- La acuarela.
- Pastel.
- El grabado.
- Los nuevos materiales (sólo una aproximación).
El colorido utilizado - la iluminación:
- Un registro de los pigmentos usados por Sorolla permitirá detectar falsificaciones.
El simbolismo del espacio.
Estructura de la letra:
- Partes.
- Las zonas del espacio gráfico.
Los gestos tipo:
- Principales gestos tipo.
- El gesto tipo y su relación con la pericia.
Los géneros gráficos:
- El orden espacial.
- La dimensión o tamaño escritural.
- La orientación o dirección.
- La inflinación.
- La presión.
- La cohesión.
- La velocidad.
- La forma.
El movimiento en relación con su forma:
- Sin definir.
- Definida.
- En conflicto.
- Texto positivo - Texto negativo.
El trazo:
- Clasificación de los trazos.
- El trazo según Hegar.
La firma:
- La firma por definición.
- Significado de la firma.
- Significado de la rúbrica.
- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.
- La firma y su relación con el texto.
- Colocación espacial de la firma.
- Legibilidad entre texto y firma.
- La rúbrica.
Modificaciones escriturales:
- Modificaciones involuntarias.
- Modificaciones voluntarias.
La identificación pericial: técnicas y métodos:
- Dubitado e indubitado.
- Métodos de identificación.
Nombre técnico de los trazos que forman las letras.
El pictograma o la pincelada del artista:
- El origen del movimiento escritural.
- El sistema nervioso central.
- La corteza cerebral y sus áreas.
La falsificación: un estudio profundo:
- Los diferentes tipos de falsificaciones.
- El examen pericial: Pasos a seguir.
Las falsificaciones artísticas:
- Un poco de historia.
- Las partes implicadas en la expoliación de bienes culturales
- Tipología de los delincuentes en obras de arte en España.
- La respuesta policial a la delincuencia de obras de arte.
- Noticias y reportajes.
- Las falsificaciones de cuadros.
- Falsificación y tecnología.
- La falsificación de cuadros en la actualidad.
- La falsificación de las obras de pintura. Los cuadros.
- Reportajes y noticias relacionadas.
Falsificadores famosos (sólo algunos):
- Federico Joni (1866-1946).
- Umberto Giunti (1886-1970).
- Alceo Dossena (1878-1937).
- Han van Meegeren (1889-1947).
- Elmyr de Hory (1906-1976).
- Lothar Malskat (1913-1988) y Dietrich Fey.
- Tom Keating (1917-1984).
- Eric Hebborn (1934-1996).
- Edgar Mrugalla (1938-).
- John Myatt (1945-).
- Wolfgang Beltracchi (1951-).
- Shaun Greenhalgh (1961-).
- Maria Apelo Cruz
- Museos de las falsificaciones.
El informe pericial: ejemplo práctico
- Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).
- Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.
- Estudio de un caso.
- Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.
- Otro tipo de informe.
La mente creativa. El artista.
El artista: personalidad fuerte / personalidad débil:
- Personalidad fuerte.
- Personalidad débil.
- Características.
- Correspondencias grafológicas.
Obras y firmas de pintores famosos:
- Ramón Casas.
- Santiago Rusiñol.
- Isidre Nonell.
- Joan Miró.
- Pablo Picasso.
- Vincent van Gogh.
- Eliseo Meifrén Roig.
- Antoni Tàpies.
- Joaquín Sorolla.
- Raimundo Madrazo.
- Marià o Mariano Fortuny.
- Frida Kahlo.
- Paul Cézanne.
- Gustav Klimt.
- Henri Matisse.
- Paul Gauguin.
Tres casos auténticos de falsificación artística:
- Pablo Ruiz Picasso.
- Dos supuestos Picassos.
- Federico García Lorca - Dibujante.
- José Segrelles Albert - Pintor-Ilustrador.
Los pintores más cotizados (algunos de ellos):
- Pablo Picasso.
- Francisco de Goya.
- Vincent van Gogh.
- Andy Warhol.
- Paul Cézanne.
- Amedeo Modigliani.
- Francis Bacon.
- Thomas Eakins.
Estudio de conservación y de micromuestras de una obra pictórica.
Derecho procesal:
- Intervención judicial del perito calígrafo.
- Deontología.
- Código deontológico.
- Leyes relacionadas con la pericia
Direcciones de interés:
- Direcciones principales.
- Otras direcciones.
Diccionario de términos.
Precios de grandes obras:
- ¿Cuáles fueron los cuadros más caros de la historia?
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
- Eugenio Lucas Villamil.
- Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
- Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
- Juan de Arellano (1614-1676).
- Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
- Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
Homenaje a algunos de los grandes pintores.
Noticia de arte:
- Galería en Londres reta a los visitantes a distinguir las obras originales de las falsas.
Algunas firmas de pintores célebres muy ampliadas.
REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
- Reglas del perito.
- Motivos de recusación del perito.
- La tacha de peritos.
- Precio por reposición.
- Coste de reposición.
- Documentos y modelo de informe pericial.
- Estudios de peritación.
- Muestras de tasación
Destinatarios
Requisitos
- Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario.
- Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Titulación obtenida
Perspectivas laborales
Promociones
- Posibilidad de pago aplazado y larga financiación
- Condiciones:
- No se efectuará la preinscripción universitaria a la UEMC hasta 9 meses después de la iniciación del curso.
- No se le remitirá diploma del centro ni certificado de la UEMC hasta que se haya finalizado el pago del curso.
- Las tasas de gestión y envío del título por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.
- Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM)