Máster Universitario en Arte, Territorio y Paisaje
Información del curso
Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
60 créditos
Descripción
La preocupación por el territorio no deja de crecer. El proyecto moderno que ahora periclita se
basaba en la dominación del medio y, en consecuencia, lo entendía como un elemento pasivo
sometido a la voluntad humana. Los cada día más evidente límites físicos a nuestra dinámica
de crecimiento y sus consecuencias inmediatas sobre el territorio han aumentado la conciencia
de la necesidad de observar el entorno desde un punto de vista diferente. En ese sentido, el
paisaje, entendido como la mirada no venal, técnica o utilitarista que se dispensa al país, ha
cobrado una importancia inimaginable hace apenas unas décadas, pasando de ser en un
género meramente estético y afectado de una cierta obsolescencia, a convertirse en una
herramienta conceptual imprescindible para sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos,
economistas, ecologistas y, más en general, para casi cualquier colectivo preocupado por los
estragos sufridos por el medio ambiente. Todos estos colectivos, profesionales o ciudadanos,
ven en el concepto de paisaje una ayuda para reclamar la consideración y valoración del
territorio al margen de su utilidad inmediata. Debido a ello, nos encontramos entonces con la
paradoja de que un término surgido para fomentar una orientación no pragmática del espíritu
se ha convertido en una herramienta de utilidad para infinidad de disciplinas más o menos
técnicas.
No podemos olvidar que este nuevo uso del término ‘paisaje', por bienintencionado que se
presuponga, incide en la misma deriva utilitarista que trata de paliar, lo que nos invita a
repensar y poner en valor el papel del arte como elemento de mediación entre el territorio y el
modo en que lo contemplamos y lo concebimos. Pero, al mismo tiempo, desde la esfera
estética tampoco podemos ignorar la deriva que ha sufrido el término ‘paisaje' y tratar de
circunscribirlo de nuevo a un terreno estrictamente artístico, aunque sólo sea porque pocas
cosas hay hoy más ‘estrictamente artísticas' que desbordar los límites de lo estrictamente
artístico hacia los terrenos que quedan al borde de lo viable en el campo del capitalismo
mercantil. De hecho, curiosamente, la proliferación de cátedras de paisaje en las más variadas titulaciones ha coincido en el tiempo con la desaparición de las existentes en la facultades de Arte, aparentemente incapaces de sacarle partido al enriquecimiento y el protagonismocobrado por el concepto.
En consecuencia, la creciente preocupación por los problemas del territorio aconseja promover la investigación de los mismos desde el ámbito artístico; y, al mismo tiempo, la no menos creciente complejidad del concepto de paisaje aconseja redefinir la tradicional consideración que el mismo merecía en el ámbito de la enseñanza académica del arte.
Por ello, el mATyP se propone dos objetivos básicos: poner en valor el papel del arte en el
desarrollo de una cultura del paisaje cada día más necesaria, e investigar nuevas formas de
artisticas que puedan cumplir ese objetivo asumiendo la complejidad adquirida por el término.
basaba en la dominación del medio y, en consecuencia, lo entendía como un elemento pasivo
sometido a la voluntad humana. Los cada día más evidente límites físicos a nuestra dinámica
de crecimiento y sus consecuencias inmediatas sobre el territorio han aumentado la conciencia
de la necesidad de observar el entorno desde un punto de vista diferente. En ese sentido, el
paisaje, entendido como la mirada no venal, técnica o utilitarista que se dispensa al país, ha
cobrado una importancia inimaginable hace apenas unas décadas, pasando de ser en un
género meramente estético y afectado de una cierta obsolescencia, a convertirse en una
herramienta conceptual imprescindible para sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos,
economistas, ecologistas y, más en general, para casi cualquier colectivo preocupado por los
estragos sufridos por el medio ambiente. Todos estos colectivos, profesionales o ciudadanos,
ven en el concepto de paisaje una ayuda para reclamar la consideración y valoración del
territorio al margen de su utilidad inmediata. Debido a ello, nos encontramos entonces con la
paradoja de que un término surgido para fomentar una orientación no pragmática del espíritu
se ha convertido en una herramienta de utilidad para infinidad de disciplinas más o menos
técnicas.
No podemos olvidar que este nuevo uso del término ‘paisaje', por bienintencionado que se
presuponga, incide en la misma deriva utilitarista que trata de paliar, lo que nos invita a
repensar y poner en valor el papel del arte como elemento de mediación entre el territorio y el
modo en que lo contemplamos y lo concebimos. Pero, al mismo tiempo, desde la esfera
estética tampoco podemos ignorar la deriva que ha sufrido el término ‘paisaje' y tratar de
circunscribirlo de nuevo a un terreno estrictamente artístico, aunque sólo sea porque pocas
cosas hay hoy más ‘estrictamente artísticas' que desbordar los límites de lo estrictamente
artístico hacia los terrenos que quedan al borde de lo viable en el campo del capitalismo
mercantil. De hecho, curiosamente, la proliferación de cátedras de paisaje en las más variadas titulaciones ha coincido en el tiempo con la desaparición de las existentes en la facultades de Arte, aparentemente incapaces de sacarle partido al enriquecimiento y el protagonismocobrado por el concepto.
En consecuencia, la creciente preocupación por los problemas del territorio aconseja promover la investigación de los mismos desde el ámbito artístico; y, al mismo tiempo, la no menos creciente complejidad del concepto de paisaje aconseja redefinir la tradicional consideración que el mismo merecía en el ámbito de la enseñanza académica del arte.
Por ello, el mATyP se propone dos objetivos básicos: poner en valor el papel del arte en el
desarrollo de una cultura del paisaje cada día más necesaria, e investigar nuevas formas de
artisticas que puedan cumplir ese objetivo asumiendo la complejidad adquirida por el término.
Temario
MÓDULO: COMUNIDAD
Arte y territorio
Arte y periferia
MÓDULO: COLECTIVIDAD
Arte y ciudad Obligatoria
Arte y sociedad
MÓDULO: CONECTIVIDAD
Arte y turismo
Arte y entornos naturales
MÓDULO: PROYECTIVA
Arte y paisaje
Arte in situ
MÓDULO: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Planteamiento del trabajo fin de máster
Metodologías de la investigación y planificación de proyectos
Desarrollo del trabajo fin de máster
MÓDULO: ELEMENTOS AUXILIARES
El entorno como recurso
Paisaje y conocimiento
Arte y territorio
Arte y periferia
MÓDULO: COLECTIVIDAD
Arte y ciudad Obligatoria
Arte y sociedad
MÓDULO: CONECTIVIDAD
Arte y turismo
Arte y entornos naturales
MÓDULO: PROYECTIVA
Arte y paisaje
Arte in situ
MÓDULO: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Planteamiento del trabajo fin de máster
Metodologías de la investigación y planificación de proyectos
Desarrollo del trabajo fin de máster
MÓDULO: ELEMENTOS AUXILIARES
El entorno como recurso
Paisaje y conocimiento
Destinatarios
El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento de Arte, Arquitectura y Humanidades. El perfil del estudiante del Máster universitario en Arte, Territorio y paisaje se caracteriza por su inquietud en relación a la creación artística y por su interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo.
Máster Universitario en Arte, Territorio y Paisaje
Universidad de La Laguna (ULL)
Campus y sedes: Universidad de La Laguna (ULL)
Universidad de La Laguna (ULL)
Calle Padre Herrera, s/n,
38200
San Cristóbal de La Laguna
(Tenerife)
Cursos más populares