Máster en Práctica de la Abogacía y la Procura
Información del curso
Descripción
Este máster se ofrece normalmente en alguna de nuestras sedes de Madrid, Barcelona y Valencia pero por razones sociosanitarias derivadas de la situación actual por el COVID, ahora mismo se ofrece en formato online y telepresencial,
Temario
- Práctica Procesal Civil, en la que se profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral, las resoluciones judiciales y recursos así como la ejecución provisional y forzosa. La intervención del procurador en la práctica de motivaciones y exhortos. Además, se tratarán con detenimiento las especialidades de los procesos en derecho de familia, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, entre otras.
- Práctica Procesal Penal, en donde se profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como la asistencia al detenido.
- Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos (procedimientos contenciosos-administrativos y recursos), así como la protección contencioso-administrativa de los derechos fundamentales.
- Práctica Procesal Laboral, en la que se profundizará en el proceso laboral ordinario y en las modalidades procesales, desde los actos preparatorios, preprocesales (conciliación o reclamación administrativa previa), la interposición de demanda y contestación, la conciliación judicial y la fase de juicio, hasta la interposición de los diferentes recursos.
- Práctica Procesal y Comunitaria centrada en el desarrollo especializado del procedimiento concursal y los recursos en el ámbito comunitario.
La Materia (Módulo) de Ejercicio Profesional de la abogacía y de la procura permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos y las responsabilidades derivadas del ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, la capacidad para gestionar un despacho, el manejo de las herramientas informáticas, el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio, y el conocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los procesos de solución extrajudicial de conflictos.
El contenido de las Prácticas Externas será el de enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de la abogacía y de la procura, conocer la actividad de otros operadores jurídicos, recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión y, en general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado y procurador.
El programa formativo del Máster concluiría con la Materia (Módulo) que abarca la realización y exposición del Trabajo Fin de Máster, consistente en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que permita una valoración de cara a un asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas materias mediante la aplicación práctica de los mismos.
Destinatarios
Personas que estén en posesión del título universitario oficial de Licenciatura o de Grado en Derecho que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3.º del Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero.
El programa está diseñado de acuerdo a un itinerario formativo idóneo, coherente y adaptado a la adquisición de un conjunto de competencias generales y específicas que van a permitir al estudiante, que ya posee un título de Licenciatura o Grado en Derecho, profundizar en la especialización profesional y adquirir unos conocimientos especializados que permitan poseer, comprender y desarrollar las habilidades que se requieren a un abogado o procurador para desenvolverse en la complejidad del mundo de las relaciones jurídicas y prestar un servicio profesional de calidad.
Requisitos
- Poseer un título de los establecidos en el Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero.
Metodología
Duración
Objetivos
- Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional como abogado y procurador en todos los ámbitos del derecho tanto sustantivo como procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.
- Obtener una formación práctica especializada para el ejercicio de la profesión de abogado y procurador que permita la obtención del título profesional de abogado.
- Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales de la profesión de abogado y procurador así como conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional de la abogacía y la procura incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado y procurador.