Máster en Motorsport & e-Racing
Información del curso
Máster
Presencial
Montmeló (Barcelona)
700 horas
Más de 10.000 €
Descripción
QEV Technologies presenta un programa único: Máster en Motorsport & e-Racing. El máster combina conceptos de ingeniería y mecánica de competición con teoría y prácticas reales en el ámbito industrial o de competición.
Clases teórico-prácticas impartidas en la base del equipo QEV Tech, al lado del circuito de Montmeló (Barcelona).
Prácticas activas con trabajos en los coches de competición de QEV Tech.
Clases teórico-prácticas impartidas en la base del equipo QEV Tech, al lado del circuito de Montmeló (Barcelona).
Prácticas activas con trabajos en los coches de competición de QEV Tech.
Temario
Conceptos generales de tecnología Motorsport.
Este bloque lectivo será el primero en impartirse. Está orientado a dar una visión amplia y de base de la competición. Una pieza clave para el entendimiento de cualquier otro módulo, así como una primera puerta al mundo de la competición de aquellos que estén más alejados de ella. Se trabajará el ámbito organizativo y deportivo también, siendo el alumno capaz de desarrollar su trabajo en un fin de semana de competición, procediendo a verificaciones administrativas y técnicas, en sus diferentes modalidades.
Introducción al Motorsport
Se estudiará la construcción y dinámica del vehículo en todas sus áreas, y de manera práctica se aplicarán los conocimientos adquiridos en los coches del equipo.
Los alumnos trabajarán con sus propias manos sobre motores de competición en ensamblaje, revisión y preparación de diferentes tipos de motores de carreras. Se trabajará también sobre el banco de potencia viendo influencia de cartografías motor.
Un bloque muy amplio que abarca todos los componentes de la línea de transmisión de un coche de competición: cajas de cambio de competición, sistemas paddleshift, diferenciales autoblocantes, embrague de competición, transmisiones…
El alumno aprenderá todo lo fundamental en cuanto a componentes eléctricos específicos del coche de competición. Es un área en la que muchos profesionales del sector tienen aún un hueco en su formación, y es fundamental hoy en día conjugar electricidad y mecánica clásica.
Con un primer bloque común, se abordará toda la tecnología existente en un vehículo eléctrico, tanto de calle como de competición. Se trata de un bloque cada vez más necesario, fruto de la evolución del mercado y la tecnología hacia este sector tan demandado.
Es un módulo con un peso específico muy importante, ya que en los últimos años la monitorización y sensores en los coches de competición se han generalizado en prácticamente todas las categorías. Se estudiarán todos los elementos hardware y software necesarios para instrumentar un coche, y se implementará de manera práctica.
Introducción a los sistemas de adquisición de datos
Se profundizará especialmente en la fibra de carbono y carbono-kevlar, que son las dos más usadas en competición. Con una primera formación teórica, los alumnos conocerán las técnicas de fabricación más utilizadas para poder implementarlas.
Se profundizará sobre todos los puntos estudiados en el bloque I y se estudiará la puesta a punto de un vehículo.
Tras un bloque introductorio, el alumno profundizará en conceptos clave de la adquisición de datos así como en el manejo de herramientas de apoyo para desarrollar simulación y estrategia de carrera.
Se estudiará desde el desarrollo y diseño mecánico de una pieza hasta su análisis/simulación para su posterior fabricación. Todo ello aplicado al motorsport.
Raceengineering
Con un último bloque en el que se aplicarán todos los conocimientos anteriormente estudiados, el alumno desarrollará las capacidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en pista:
Con objeto de comprender y poder establecer una buena relación con el piloto, se abordarán los siguientes temas desde el punto de vista del piloto:
Se aplicarán los conocimientos teóricos desarrollados en un entorno real de trabajo, ya sea encuadrado en un equipo de competición o en el entorno industrial que lo rodea:
El Trabajo Final de Máster (TFM) es la última asignatura del máster, indispensable para obtener el título. El objetivo principal es que el estudiante aplique los conocimientos teóricos y prácticos en un/una proyecto/problemática/caso real del sector Motorsport, para su posible solución e implementación:
Este bloque lectivo será el primero en impartirse. Está orientado a dar una visión amplia y de base de la competición. Una pieza clave para el entendimiento de cualquier otro módulo, así como una primera puerta al mundo de la competición de aquellos que estén más alejados de ella. Se trabajará el ámbito organizativo y deportivo también, siendo el alumno capaz de desarrollar su trabajo en un fin de semana de competición, procediendo a verificaciones administrativas y técnicas, en sus diferentes modalidades.
Introducción al Motorsport
- Fundamentos del coche de competición
- Organización del equipo de competición
- Normativa y clases - Metodología de trabajo general
- Circuitos
- Rallyes
- Elementos de seguridad
- Componentes fundamentales del coche de competición
- Relación con el piloto
Se estudiará la construcción y dinámica del vehículo en todas sus áreas, y de manera práctica se aplicarán los conocimientos adquiridos en los coches del equipo.
- Fundamentos de dinámica
- Proceso de ingeniería en el diseño de un coche
- Suspensiones
- Neumáticos
- Frenos
- Condiciones de carga – suspensiones y chasis
- Aerodinámica
Los alumnos trabajarán con sus propias manos sobre motores de competición en ensamblaje, revisión y preparación de diferentes tipos de motores de carreras. Se trabajará también sobre el banco de potencia viendo influencia de cartografías motor.
- Fundamentos del motor de competición
- Normativa internacional
- Motor atmosférico
- Motor sobrealimentado
- Especificaciones en rallyes
- Especificaciones en circuitos
- Teoría de motores avanzada
- Electrónica y cartografías
- Controles de tracción
- ECUs
- Inyección directa de gasolina
Un bloque muy amplio que abarca todos los componentes de la línea de transmisión de un coche de competición: cajas de cambio de competición, sistemas paddleshift, diferenciales autoblocantes, embrague de competición, transmisiones…
- Fundamentos de transmisiones
- Cajas de cambio en H
- Cajas secuenciales
- Cajas robotizadas
- Sistemas paddleshift
- Diferenciales libres
- Torsen T1 T2 T3
- Deslizamiento limitado
- Diferenciales electrónicos
- Componentes auxiliares
El alumno aprenderá todo lo fundamental en cuanto a componentes eléctricos específicos del coche de competición. Es un área en la que muchos profesionales del sector tienen aún un hueco en su formación, y es fundamental hoy en día conjugar electricidad y mecánica clásica.
- Introducción
- Sistemas de cableado de competición
- Comprobaciones diagnosis de circuitos
- CAN Bus
Con un primer bloque común, se abordará toda la tecnología existente en un vehículo eléctrico, tanto de calle como de competición. Se trata de un bloque cada vez más necesario, fruto de la evolución del mercado y la tecnología hacia este sector tan demandado.
- Introducción a la tecnología EV & Benchmarking
- Seguridad en EV
- Arquitectura del EV
- Tecnología de baterías
- MGU
Es un módulo con un peso específico muy importante, ya que en los últimos años la monitorización y sensores en los coches de competición se han generalizado en prácticamente todas las categorías. Se estudiarán todos los elementos hardware y software necesarios para instrumentar un coche, y se implementará de manera práctica.
Introducción a los sistemas de adquisición de datos
- Hardware
- Sensores
- AIM Race Studio
- Motec
- Wintax
- PI
- Estrategia y simulación de carrera – introducción
Se profundizará especialmente en la fibra de carbono y carbono-kevlar, que son las dos más usadas en competición. Con una primera formación teórica, los alumnos conocerán las técnicas de fabricación más utilizadas para poder implementarlas.
- Introducción a los materiales compuestos
- Técnicas de Fabricación
- Utillaje
Se profundizará sobre todos los puntos estudiados en el bloque I y se estudiará la puesta a punto de un vehículo.
- Proceso de ingeniería en el diseño de un coche
- Suspensiones
- Neumáticos
- Frenos
- Condiciones de carga – suspensiones y chasis
- Aerodinámica
- Setup
Tras un bloque introductorio, el alumno profundizará en conceptos clave de la adquisición de datos así como en el manejo de herramientas de apoyo para desarrollar simulación y estrategia de carrera.
- Adquisición de datos avanzada y telemetría
- Atlas
- Herramientas de apoyo a la adquisición y estrategia
- Estrategia y simulación de carrera – avanzado
Se estudiará desde el desarrollo y diseño mecánico de una pieza hasta su análisis/simulación para su posterior fabricación. Todo ello aplicado al motorsport.
Raceengineering
Con un último bloque en el que se aplicarán todos los conocimientos anteriormente estudiados, el alumno desarrollará las capacidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en pista:
- Planificación de un fin de semana
- Coordinación con el equipo
- Ingeniería de pista
- Análisis de datos y trabajo con el piloto
Con objeto de comprender y poder establecer una buena relación con el piloto, se abordarán los siguientes temas desde el punto de vista del piloto:
- Teoría de conducción
- Relación piloto – ingeniero
- Relación piloto – mecánico
- Práctica de conducción
Se aplicarán los conocimientos teóricos desarrollados en un entorno real de trabajo, ya sea encuadrado en un equipo de competición o en el entorno industrial que lo rodea:
- Trabajar en entorno real
- Trabajar con límite de tiempo y bajo presión
- Trabajar en el entorno de pista
- Resolución de conflictos
- Trabajar en equipo
El Trabajo Final de Máster (TFM) es la última asignatura del máster, indispensable para obtener el título. El objetivo principal es que el estudiante aplique los conocimientos teóricos y prácticos en un/una proyecto/problemática/caso real del sector Motorsport, para su posible solución e implementación:
- Definición y objetivos del proyecto
- Análisis del estado del arte e investigación
- Especificaciones del proyecto
- Análisis de alternativas
- Propuesta de solución
- Redacción de conclusiones
- Redacción de un informe técnico
- Defensa y comunicación del TFM
Competencias para las que te prepara el curso
Como competencias específicas, el alumno será capaz de adquirir las siguientes:
Realizar revisiones y puesta a punto a vehículos.
Realizar montajes y revisiones de vehículos eléctricos y prototipos.
Realizar revisiones, puesta a punto y mejora de motores de competición.
Organizar y dirigir un equipo de trabajo.
Analizar datos para su estudio, comprensión del vehículo y mejora del mismo.
Capacidad de análisis y separación de la información en válida y no válida.
Conocimientos avanzados de dinámica vehicular.
Diseñar y fabricar cableado e instalaciones de un vehículo eléctrico.
Diseñar componentes mecánicos de automoción y competición.
Diseñar piezas de materiales compuestos.
Rapidez en la toma de decisiones y adaptabilidad a un entorno de trabajo con condiciones cambiantes.
Destinatarios
- Titulados o estudiantes de último curso de ingeniería
- Titulados universitarios con experiencia en el sector
El máster en Motorsport & e-Racing potencia notablemente las habilidades prácticas que se desarrollan muy poco en la formación universitaria. Los conocimientos previos de automoción son recomendables, ya que el curso se centra en aspectos específicos de competición.
Requisitos
Ser titulado o estudiante de último curso de ingeniería y superar una prueba de acceso.
Se admiten otras titulaciones universitarias, siempre y cuando el candidato supere la prueba de acceso.
Se admiten otras titulaciones universitarias, siempre y cuando el candidato supere la prueba de acceso.
Prueba de acceso
Se realizará una entrevista para evaluar al candidato.
Metodología
Se combinan diferentes metodologías, que permiten transmitir y facilitar la asimilación de los contenidos: metodología expositiva, interrogativa, participativa y metodología basada en el descubrimiento, eligiendo cada metodología en función de la naturaleza del contenido y las características del grupo.
Idiomas en los que se imparte
Castellano.
Duración
Duración: 550 horas en total de contacto presencial + 150 horas prácticas en carrera.
Fecha de inicio orientativa: A consultar.
Objetivos
El objetivo del máster es conseguir que los alumnos participantes obtengan el nivel formativo necesario para poder integrarse en el sector del Motorsport.
Titulación obtenida
El título obtenido está directamente expedido por la Universidad de Vic, Universidad Central de Catalunya y por QEV Technologies y tiene plena validez académica (60 ECTS).
Cuenta con el apoyo de Motorsport2020, CIAC y ClusterMotor, garantizando al alumno una experiencia formativa completa y una vinculación directa con el sector desde el primer del día.
Prácticas
Las prácticas se desarrollan en la sede de Barcelona, lo que permite a los alumnos contactar inmediatamente con los trabajos, vehículos y personal de los equipos de competición.
Perspectivas laborales
La tasa actual de incorporación al mundo laboral es de más del 75%.
Como salidas profesionales, tanto dentro del mundo de la competición automovilística como en el vehiculo de calle, existen:
Ingeniero de pista.
Ingeniero de adquisición de datos.
Ingeniero de performance.
Ingeniero de simulación y estrategia.
Ingeniero de diseño y desarrollo.
Ingeniero de instalaciones y sistemas.
Promociones
En el precio del máster está incluido:
- Tasas universitarias
- Ropa corporativa
- Material lectivo
- Durante las prácticas finales (en caso de ser en competición), los gastos de desplazamiento y manutención desde la sede del equipo.
Precio
Más de 10.000 €
Posibilidad de pago fraccionado sin intereses.
Ventajas del curso
Los grupos están limitados a un máximo de 28 alumnos para potenciar el aprendizaje.
Se trata del único máster especializado en Motorsport en abordar la tecnología del vehículo eléctrico aplicada a la competición.
El máster de Motorsport & e-Racing potencia notablemente las habilidades prácticas que se desarrollan muy poco en las escuelas universitarias.
La realización de las prácticas finales le otorgan a este máster una dimensión difícilmente alcanzable en otros cursos. Convivir y trabajar en una empresa del sector o en un fin de semana de carreras, está al alcance de muy pocos.
Bolsa de empleo
Bolsa de trabajo disponible.
Profesorado
El profesorado cuenta con una amplia experiencia pedagógica y práctica.
Entre ellos, destacan:
Joan Orús, Ingeniero mecánico con más de 20 años de experiencia en el mundo del motor; donde actualmente ejerce de team manager del equipo Mahindra.
Andrés Castillo, Ingeniero de pista en el equipo Mahindra de Formula E. Director del master en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies, responsable del programa lectivo, coordinador del master y profesor.
Toni Cuquerella, Ingeniero de Motorsport con dilatada experiencia en F1. Actualmente, entre otros, es director técnico en Mahindra FE.
Cuenta con más de 20 años de experiencia como ingeniero en los equipos y campeonatos de mayor prestigio mundial.
Albert Fábrega, Mecánico de Motorsport con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Actualmente, entre otros, es comentarista y analista de F1.
Tipo de evaluación
La evaluación es continua por parte de los profesores, realizando exámenes y trabajos individuales y en grupo.
La asistencia a clase es obligatoria en un 75% de las horas previstas como mínimo.
Lugar donde se imparte el curso
Carrer del Rec Molinar, 11
08160 Montmeló (Barcelona)
Horario
Horario de tarde (18:00 a 21:30) para poder compatibilizar con una jornada laboral u otros estudios.
Máster en Motorsport & e-Racing
QEV Technologies
Campus y sedes: QEV Technologies
QEV Technologies
C/ Rec del Molinar, 11
08160
Montmeló
(Barcelona)
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