Grado de Veterinaria
Información del curso
Descripción
Otra característica diferencial de los estudios del Grado de Veterinaria, que asegura la calidad de los mismos dentro del marco normativo europeo, es que las Facultades que la imparten se someten a una evaluación periódica, cada 10 años, por un comité de expertos de la Asociación Europea de Establecimientos para la Enseñanza Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education, EAEVE). En 1978, la actual Unión Europea (UE) creó el Comité Asesor para los Estudios de Veterinaria (Advisory Commitee for Veterinary Training, ACVT), cuya principal función ha sido actualizaro los requisitos básicos para las enseñanzas de Veterinaria, y encomendó a la EAEVE la responsabilidad de desarrollar y llevar a cabo un método de evaluación que garantice su cumplimiento en los países miembros de la UE.
Temario
- Formación Básica (102 créditos ECTS)
- Obligatorias (162 créditos ECTS)
- Optativas (6 créditos ECTS)
- Prácticas externas (24 créditos ECTS)
- Trabajo Fin de Grado (6 créditos ECTS)
Destinatarios
Los alumnos que vayan a comenzar sus estudios de Grado en Veterinaria deberán presentar una alta vocación profesional y tener una base sólida de Biología, Matemáticas, Física y Química.
Requisitos
De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 27 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
El objetivo del Título de Grado en Veterinaria es dotar a los estudiantes de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de esta profesión, de forma simultánea a la progresiva aceptación por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma. Los objetivos del Título de Veterinario (Orden ECI/333/2008 de 13 de febrero) se resumen en la formación de graduados con conocimientos y capacitación profesional que garantice la salud de los animales y del hombre, mediante:
- El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor.
- La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales.
- El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones.
- La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
- Conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad..