Grado en Empresas y Actividades Turísticas
Información del curso
Descripción
El sector turístico en España es un referente en la creación de empleo y se posiciona como un sector estratégico para la creación de empresas. El desarrollo de la tecnología asociada al auge de Internet ha propiciado el fomento de empresas que desarrollan su trabajo en el mundo "online". Así mismo, el turista ha cambiado la forma en la que adquiere sus servicios: participa de lleno en la creación del producto turístico mejorando así su experiencia turística.
Las TIC, de hecho, han mejorado el proceso de búsqueda de servicios turísticos, el acceso a los mejores precios, ha ayudado a potenciar la experiencia del turista y ha disminuido el riesgo del viaje. El auge de la Web 2.0 ha situado al turista como un usuario generador de contenido que busca, opina, comparte, compara y recomienda destinos turísticos en base a su experiencia.
Este contexto hace necesario una formación universitaria de calidad, que apueste por fomentar las buenas prácticas medioambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por lo tanto, se hace necesaria una formación en Empresas y Actividades Turísticas con una fuerte base tecnológica, sostenible y adaptada a las necesidades reales del sector. El Grado de Empresas y Actividades Turísticas de UDIMA ofrece, por un lado, una formación académica de primer nivel y, por otro, fomenta el desarrollo de valores como la creatividad y el trabajo autónomo, tan necesarios para la creación de un propio proyecto turístico.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Con carácter especial, a la titulación del Grado en Empresas y Actividades Turísticas se pretende atraer alumnos con unas características específicas. El estudiante deberá mostrar interés por aspectos relacionados con el turismo, tanto en su ámbito de la dirección de empresas hoteleras así en la planificación territorial.
Igualmente deberá tener facilidad para un conocimiento mínimo del derecho y la administración y gestión de empresas, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, un conocimiento operativo de idiomas internacionales y tener una amplia visión del mundo.
Perfil específico para el acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas:
Son perfiles de estudiantes específicos a los que se dirige especialmente la titulación, los siguientes:
A) Estudiantes sin titulación universitaria previa que, por motivos de promoción y mejora profesional, cuentan con una experiencia en el ámbito del turismo y de la dirección hotelera.
- Empleados de los diferentes departamentos que forman parte de un hotel (recepción, administración, food and beverage, etc.).
- Empleados de agencias de viajes mayoristas y minoristas.
- Personal que trabaja en las administraciones públicas en el departamento de turismo, concretamente, en el ámbito de la planificación turística.
- Personal que trabaja en sectores relacionados con servicios turísticos complementarias (guías turísticos, empresas de actividades turísticas, etc.).
B) Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en turismo (diplomatura, DEAT, escuelas de turismo, etc.) y que estén interesados en ampliar sus estudios y obtener un perfil determinado (dirección hotelera o planificación territorial).
Metodología
Objetivos
- Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
- Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
- Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
- Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
- Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
- Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.