Curso de Gamificación 2.0: Estrategias Didácticas para Aprender Jugando

Curso
On-line
100 horas

Descripción

¿Quieres hacer tus clases más divertidas? ¿Te gustaría introducir mecánicas de juego en tu aula?
Con este curso descubre el valor del juego en la educación, las características y las técnicas para desarrollar un proyecto gamificado en el aula, las herramientas TIC para facilitar su integración, así como una mirada a buenos casos prácticos. ¡Aprovecha la capacidad de esta metodología para potenciar la motivación y el compromiso de tus alumnos!

Temario

Tema 1: Introducción a la Gamificación
  • Introducción
  • ¿Qué es la gamificación?
  • Objetivos
  • Elementos de la Gamificación
  • Programa de recompensas en Gamificación: PBL
Tema 2: La naturaleza de los Juegos
  • Introducción
  • ¿Qué es un juego?
  • Los Gamers o tipos de jugadores
  • Elementos del diseño de los juegos
  • Función cognitiva de los juegos
Tema 3: La Gamificación en entornos educativos
  • Introducción
  • Ventajas de la Gamificación aplicada a la docencia
  • Gamificación, Serious Games y Educación basada en juegos
  • Psicología y Gamificación: aspectos a tener en cuenta
  • Neurodidáctica y Gamificación: sistema de recompensa cerebral
  • Motivación y Gamificación: la Teoría del flujo
  • Ejemplos de Gamificación educativa
Tema 4: Gamificando mi aula
  • Introducción
  • Pasos metodológicos para construir una experiencia gamificada
  • Técnicas de gamificación
  • Utilizar Insignias o Badges
  • Ejemplo de Gamificación de una asignatura
  • Casos prácticos
Tema 5: Gamificación 2.0
  • Introducción
  • Valoración de la herramienta
  • Juegos y Herramientas para gamificar
  • Gamificar la educación socioemocional: ClassDojo
  • Gamificar los deberes: Toovari
  • Crear y gestionar Insignias: Classbadges
  • Crear avatares personalizados: Voki

Destinatarios

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados.

Metodología

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del campus virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio. Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El campus virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc. Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros, contando siempre con la ayuda de un profesor experto en la materia de estudio. Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

Objetivos

  • Comprender qué es la gamificación y sus bases pedagógicas.§   Analizar cómo el juego mejora el proceso de aprendizaje.
  • Conocer los elementos, características y ventajas que ofrece la gamificación en el desarrollo de las dinámicas de aula.
  • Aprender a diseñar un proyecto de gamificación para el aula y las herramientas disponibles para su aplicación.
  • Valorar experiencias de gamificación y aprovechamientos en la práctica diaria de dinamización del aula.
  • Utilizar las ventajas que ofrece la web 2.0 para apoyar el desarrollo de experiencias gamificadas.

Titulación obtenida

Al finalizar el curso con éxito se obtendrá el certificado de Didáctica, Asociación de Innovación y Formación, con el programa del curso en el reverso y acreditando las horas de la formación recibida.

Promociones

Todos los cursos son 100% bonificables a través de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita) para trabajadores en Régimen General de empresas/centros educativos privados y concertados. Por tanto, el curso no supone ningún coste para el trabajador.
Asociación Didáctica tramita esta bonificación de manera gratuita a todas las empresas que inscriban participantes a sus cursos.

Profesorado

Durante todo el proceso de formación, el alumno contará con un tutor/a experto/a en la materia que lo orientará en su proceso de aprendizaje y le ayudará a resolver cualquier duda que le pueda surgir.

Tipo de evaluación

Test de autoevaluación por cada tema/módulo. Actividades prácticas para afianzar el contenido. Participación activa en foros temáticos propuestos. Test de evaluación final sobre todo el curso.
Curso de Gamificación 2.0: Estrategias Didácticas para Aprender Jugando
Asociación Didáctica
Campus y sedes: Asociación Didáctica
Asociación Didáctica
Plaza de Andalucía, 1 29620 Torremolinos (Málaga)
Cursos más populares
Solicita información
X