Curso de Fotografía de Viaje - Enfocando el Mundo
Información del curso
Descripción
Todo el mundo hace imágenes durante los viajes, pero pocos viajeros realizan fotos en ruta. La distancia que separa el "selfie" y un reportaje de viajes no sólo se mide por el dispositivo con el que se han generado las imágenes. Es, sobre todo, el contar o no una mirada curiosa por todo lo que rodea.
Las fotos de un reportaje viajero conectan con una manera particular de mirar, viajar y entender la vida: van mucho más allá de la postal turística, o el retrato prueba visible de que "se ha estado allí". Pero no basta con saber utilizar una cámara: se ha de contar con recursos técnicos, expresivos, narrativos. También se ha de conocer el lugar, la cultura, aproximarse con una mirada abierta y respetuosa. Enfocando el mundo es, además de un curso práctico, un espacio para desarrollar aptitudes y actitudes necesarias durante un viaje fotográfico.
El viaje no empieza en el aeropuerto, ni acaba cuando se recoge el equipaje de vuelta a casa. Menos aún si se fotografía: la preproducción y la postproducción son básicas, por lo que en Enfocando el mundo se hace hincapié en tareas como, entre otras, la documentación, elección de equipo, la selección y edición de las tomas y los posibles formatos (proyección, libros, expos…) con los que dar a conocer el trabajo realizado.
Hay personas que viajan, otras sólo se trasladan. Los primeros tienen la mirada abierta; algunos, además, lo hacen cámara en ristre.
Temario
- Definición y características de la fotografía de viajes. Ejemplos clásicos.
- Los preparativos del viaje. Documentación. Gestiones burocráticas.
- El equipo fotográfico específico. Características, cuidados y mantenimiento.
- Resolución técnica y estética de los grandes temas: paisaje, retrato, arquitectura y acontecimientos.
- Cuestiones éticas.
- Recursos para resolver situaciones inusuales e inesperadas.
- La organización del reportaje: selección, descarte y edición.