Curso de Dipomatura en Arte Dramático
Información del curso
Curso
Presencial
Madrid
Descripción
En Replika Teatro creen que una escuela de interpretación debe incidir, sobre todo, en encontrar el camino más eficaz para indagar sobre los aspectos fundamentales de la expresión del actor: la relación entre la palabra y el gesto, entre el pensamiento y la expresión verbal, entre la imaginación y la precisión expresiva del cuerpo, entre la intuición y la forma, entre la espontaneidad y la disciplina. En este sentido, la técnica es necesaria para atajar caminos, despertar talentos ocultos y crear hábitos adecuados.
Lo más importante es establecer un método de trabajo que permita al actor realizar los pasos desde el análisis hasta la acción de modo que todo fluya a través de esta última de manera orgánica, para que, en un momento determinado, el actor pueda abandonar lo analizado y emprender un camino creativo, pensando y sintiendo a través de su cuerpo, en una actuación total que implique, de manera completa, no sólo todo el cuerpo del actor sino, también, su intuición, su imaginación y su emoción.
Lo más importante es establecer un método de trabajo que permita al actor realizar los pasos desde el análisis hasta la acción de modo que todo fluya a través de esta última de manera orgánica, para que, en un momento determinado, el actor pueda abandonar lo analizado y emprender un camino creativo, pensando y sintiendo a través de su cuerpo, en una actuación total que implique, de manera completa, no sólo todo el cuerpo del actor sino, también, su intuición, su imaginación y su emoción.
Temario
Primer Año de formación – El actor orgánico
El primer año es un curso de enfrentamiento del futuro actor con sus posibilidades y su intuición. Dan mucha importancia a los aspectos intuitivos, creemos que son la parte más importante en el trabajo creativo del actor y, también, la más frágil. Hay que protegerla, enseñando al actor un camino de disciplina desde el cuerpo y a través del cuerpo para, después, aprender a analizar el trabajo realizado y contrastarlo con el resultado final. Se trata, en definitiva, de establecer las bases para la convivencia entre los aspectos espontáneos del actor y la disciplina formal que exige la convención teatral. En el terreno personal, es un primer enfrentamiento serio de la intuición con la forma, de la voluntad con el cuerpo, de la imaginación con la disciplina del ejercicio, de las posibilidades del actor con sus bloqueos y limitaciones, tanto físicas como psíquicas. Las asignaturas de Acrobacia escénica y de Entrenamiento corporal y vocal, resultan imprescindibles para superar esas limitaciones y tomar consciencia de las posibilidades reales del actor.
El alumno tiene que conocer el esquema corporal y su relación con los ejes en el espacio. Cuerpo, espacio y ritmo son los tres planos que van a transformar el movimiento cotidiano en movimiento expresivo, es decir, en interpretación. El alumno tiene que tomar consciencia de su cuerpo para poder actuar y reaccionar de manera orgánica.
A nivel interpretativo, el Primer Año es la toma de consciencia de la diferencia entre la cotidianidad y la naturalidad, entre la energía cotidiana y la energía escénica, entre la verdad personal y la verdad pública, entre los estímulos externos que aporta el texto o el espacio de actuación y los impulsos internos del cuerpo.
Este primer curso es, también, el primer enfrentamiento con el público y la toma de consciencia de su importancia a la hora de transmitir esa verdad en el escenario dentro de un contexto formal y convencional.
Asignaturas:
El segundo curso es un acercamiento a la técnica teatral a través del Análisis Activo aplicado al texto dramático, y una aproximación a la técnica interpretativa ante la cámara.
En nuestra Academia partimos siempre de la palabra. Ponemos acento en el cuerpo, pero la palabra es el objetivo principal de nuestra técnica: la palabra escénica y la palabra cinematográfica. El proceso analítico le sirve al actor para trazar las líneas internas y las acciones físicas del personaje. El proceso práctico de trabajo sobre las acciones físicas del personaje, en cambio, le permite volver al análisis enriquecido con una experiencia espacial y corporal, potenciada con disciplinas como la danza o el canto.
El trabajo en esta etapa parte de un acto más consciente de voluntad, para poder introducir la imaginación dentro del hecho corporal. Con el entrenamiento corporal se pretende tomar consciencia de los bloqueos y las dificultades que nos impiden ser más orgánicos.
La práctica adecuada es encontrar un camino para llegar a nuestra mente a través del cuerpo y llegar a nuestro cuerpo a través de la mente.
Las técnicas aplicadas por nosotros pretenden abandonar el viejo concepto de "composición del personaje" en favor de la construcción de una Partitura de Acciones Físicas dentro de una Cadena de Sucesos. Esta "partitura" es la conclusión del proceso de Análisis Activo sobre el comportamiento del personaje dentro de las circunstancias escénicas que define el autor.
El actor no se identifica con un personaje, sino que lo revela a través de un comportamiento dentro de una estructura de acciones físicas productivas y significativas.
Asignaturas:
Tercer Año de formación – El actor creativo
En el tercer curso se exige al alumno más independencia y más aportaciones personales a la hora de afrontar el hecho escénico. Los talleres monográficos impartidos por artistas invitados inciden en este aspecto. Las bases técnicas de disciplina establecidas en los dos cursos anteriores y un constante entrenamiento en el campo formal y personal deben ser suficientes para que el actor confíe en su respuesta personal a la técnica y busque su propia manera de afrontar el hecho interpretativo.
En el trabajo personal la técnica aprendida es solo un apoyo, nunca debe ser un axioma.
Con tres espectáculos de final de carrera, el alumno tiene la oportunidad de experimentar a lo largo del año un proceso completo de creación de un personaje y enfrentar sus experiencias adquiridas en la Academia dentro de una puesta en escena profesional, su representación ante el público y su repetición.
Es el punto y final de una etapa y el verdadero comienzo de una vida artística independiente, donde el alumno pasa ya a convertirse en colaborador y compañero de escena de sus maestros.
Asignaturas:
El primer año es un curso de enfrentamiento del futuro actor con sus posibilidades y su intuición. Dan mucha importancia a los aspectos intuitivos, creemos que son la parte más importante en el trabajo creativo del actor y, también, la más frágil. Hay que protegerla, enseñando al actor un camino de disciplina desde el cuerpo y a través del cuerpo para, después, aprender a analizar el trabajo realizado y contrastarlo con el resultado final. Se trata, en definitiva, de establecer las bases para la convivencia entre los aspectos espontáneos del actor y la disciplina formal que exige la convención teatral. En el terreno personal, es un primer enfrentamiento serio de la intuición con la forma, de la voluntad con el cuerpo, de la imaginación con la disciplina del ejercicio, de las posibilidades del actor con sus bloqueos y limitaciones, tanto físicas como psíquicas. Las asignaturas de Acrobacia escénica y de Entrenamiento corporal y vocal, resultan imprescindibles para superar esas limitaciones y tomar consciencia de las posibilidades reales del actor.
El alumno tiene que conocer el esquema corporal y su relación con los ejes en el espacio. Cuerpo, espacio y ritmo son los tres planos que van a transformar el movimiento cotidiano en movimiento expresivo, es decir, en interpretación. El alumno tiene que tomar consciencia de su cuerpo para poder actuar y reaccionar de manera orgánica.
A nivel interpretativo, el Primer Año es la toma de consciencia de la diferencia entre la cotidianidad y la naturalidad, entre la energía cotidiana y la energía escénica, entre la verdad personal y la verdad pública, entre los estímulos externos que aporta el texto o el espacio de actuación y los impulsos internos del cuerpo.
Este primer curso es, también, el primer enfrentamiento con el público y la toma de consciencia de su importancia a la hora de transmitir esa verdad en el escenario dentro de un contexto formal y convencional.
Asignaturas:
- Interpretación I
- Prácticas Escénicas I
- Acrobacia Escénica I
- Entrenamiento Cuerpo
- Voz I
- Improvisación
- Escenificación poética
El segundo curso es un acercamiento a la técnica teatral a través del Análisis Activo aplicado al texto dramático, y una aproximación a la técnica interpretativa ante la cámara.
En nuestra Academia partimos siempre de la palabra. Ponemos acento en el cuerpo, pero la palabra es el objetivo principal de nuestra técnica: la palabra escénica y la palabra cinematográfica. El proceso analítico le sirve al actor para trazar las líneas internas y las acciones físicas del personaje. El proceso práctico de trabajo sobre las acciones físicas del personaje, en cambio, le permite volver al análisis enriquecido con una experiencia espacial y corporal, potenciada con disciplinas como la danza o el canto.
El trabajo en esta etapa parte de un acto más consciente de voluntad, para poder introducir la imaginación dentro del hecho corporal. Con el entrenamiento corporal se pretende tomar consciencia de los bloqueos y las dificultades que nos impiden ser más orgánicos.
La práctica adecuada es encontrar un camino para llegar a nuestra mente a través del cuerpo y llegar a nuestro cuerpo a través de la mente.
Las técnicas aplicadas por nosotros pretenden abandonar el viejo concepto de "composición del personaje" en favor de la construcción de una Partitura de Acciones Físicas dentro de una Cadena de Sucesos. Esta "partitura" es la conclusión del proceso de Análisis Activo sobre el comportamiento del personaje dentro de las circunstancias escénicas que define el autor.
El actor no se identifica con un personaje, sino que lo revela a través de un comportamiento dentro de una estructura de acciones físicas productivas y significativas.
Asignaturas:
- Interpretación II
- Prácticas Escénicas II
- Danza clásica y contemporánea I
- Acrobacia Escénica II
- Entrenamiento Cuerpo
- Voz
- Dicción II
- Interpretación ante la Cámara I
- Canto I
- New media en las artes escénicas y sus aplicaciones
- Cultura crítica
Tercer Año de formación – El actor creativo
En el tercer curso se exige al alumno más independencia y más aportaciones personales a la hora de afrontar el hecho escénico. Los talleres monográficos impartidos por artistas invitados inciden en este aspecto. Las bases técnicas de disciplina establecidas en los dos cursos anteriores y un constante entrenamiento en el campo formal y personal deben ser suficientes para que el actor confíe en su respuesta personal a la técnica y busque su propia manera de afrontar el hecho interpretativo.
En el trabajo personal la técnica aprendida es solo un apoyo, nunca debe ser un axioma.
Con tres espectáculos de final de carrera, el alumno tiene la oportunidad de experimentar a lo largo del año un proceso completo de creación de un personaje y enfrentar sus experiencias adquiridas en la Academia dentro de una puesta en escena profesional, su representación ante el público y su repetición.
Es el punto y final de una etapa y el verdadero comienzo de una vida artística independiente, donde el alumno pasa ya a convertirse en colaborador y compañero de escena de sus maestros.
Asignaturas:
- Interpretación III (Espectáculo Final)
- Prácticas Escénicas III (Espectáculo Final)
- Acrobacia Escénica III (Espectáculo Final)
- Danza clásica y contemporánea II
- Canto II
- Técnica Jerzy Grotowski: arquitectura corporal y expresión dramática, Interpretación ante la cámara II
- Técnicas de Michael Chéjov
- El cuerpo en el espacio
- Creación contemporánea
- Teoría y práctica de la dramaturgia
- Otros talleres monográficos
Metodología
Presencial
Titulación obtenida
Diplomatura propia en Arte Dramático
Prácticas
Convenio con IRTV para prácticas de interpretación ante la cámara
Ventajas del curso
Todos los alumnos cuentan con un carnet de estudiante de la escuela que autoriza la entrada gratuita a todos los espectáculos en programación de la Compañía Réplika Teatro y descuentos en los espectáculos externos programados en la sala, así como reducciones en otras salas de teatro de Madrid.
Todos los alumnos reciben a final de año el material audiovisual grabado en la asignatura de Interpretación ante la cámara I y II
Contacto con directores de casting y agencias y comunicación de convocatorias, audiciones y castings
Contacto directo con los artistas programados en la sala.
La Compañía Réplika Teatro se nutre fundamentalmente de actores y actrices formados en nuestra escuela, suponiendo una salida profesional para muchos de nuestros alumnos diplomados.
Servicio de reprografía
Profesorado
Socorro Anadón
Jaroslaw Bielski
Carla Calparsoro
José Manuel Taracido
Horario
Horario Tarde
Curso de Dipomatura en Arte Dramático
Réplika Teatro Academia del Actor
Campus y sedes: Réplika Teatro Academia del Actor
Réplika Teatro
C/ Explanada 14
28040
Madrid
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