Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología
Información del curso
Posgrado
On-line
18 créditos
Precio 2.230 €
Descripción
¡10% descuento!
El Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología familiariza al estudiante con los elementos a tener en cuenta cuando se hace uso de la tecnología para enseñar un idioma y presenta diferentes formas de integrar la tecnología para hacer una docencia más efectiva y atractiva que motive y anime al alumnado potenciando así su autonomía en el proceso de aprendizaje. Concretamente, en el Diploma de experto se trabajarán técnicas de gamificación y trabajo colaborativo en línea (telecolaboración) y se proporcionarán ejemplos y herramientas que permitirán a los estudiantes diseñar sus propias tareas y que dotan la especialización de un carácter eminentemente práctico y profesionalizador.
El Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología forma a profesionales del campo de la enseñanza de lenguas y campos relacionados (autores y editores de recursos de aprendizaje de idiomas en línea, asesores para plataformas digitales, etc.) en el uso y aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma.
La creciente presencia de las TIC en el ámbito de los idiomas y en las aulas requiere de profesionales actualizados y formados en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones. Sin lugar a dudas, la demanda de este perfil continuará creciendo no solo en España, sino también en Europa, así como en países emergentes donde se están implantando las tecnologías educativas de manera progresiva.
El profesional formado en la UOC saldrá equipado con criterios conceptuales y metodológicos que le permitirán elegir opciones tecnológicas de forma crítica y con estrategias e ideas innovadoras para desarrollar las competencias comunicativas de los idiomas en línea o en contextos híbridos o de aula que incorporan el uso de la tecnología.
El Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología familiariza al estudiante con los elementos a tener en cuenta cuando se hace uso de la tecnología para enseñar un idioma y presenta diferentes formas de integrar la tecnología para hacer una docencia más efectiva y atractiva que motive y anime al alumnado potenciando así su autonomía en el proceso de aprendizaje. Concretamente, en el Diploma de experto se trabajarán técnicas de gamificación y trabajo colaborativo en línea (telecolaboración) y se proporcionarán ejemplos y herramientas que permitirán a los estudiantes diseñar sus propias tareas y que dotan la especialización de un carácter eminentemente práctico y profesionalizador.
El Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología forma a profesionales del campo de la enseñanza de lenguas y campos relacionados (autores y editores de recursos de aprendizaje de idiomas en línea, asesores para plataformas digitales, etc.) en el uso y aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma.
La creciente presencia de las TIC en el ámbito de los idiomas y en las aulas requiere de profesionales actualizados y formados en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones. Sin lugar a dudas, la demanda de este perfil continuará creciendo no solo en España, sino también en Europa, así como en países emergentes donde se están implantando las tecnologías educativas de manera progresiva.
El profesional formado en la UOC saldrá equipado con criterios conceptuales y metodológicos que le permitirán elegir opciones tecnológicas de forma crítica y con estrategias e ideas innovadoras para desarrollar las competencias comunicativas de los idiomas en línea o en contextos híbridos o de aula que incorporan el uso de la tecnología.
Temario
El Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología consta de tres asignaturas y se desarrolla en un semestre:
Introducción a la enseñanza y al aprendizaje de idiomas en línea (6 ECTS)
Introducción a la enseñanza y al aprendizaje de idiomas en línea (6 ECTS)
- Análisis de necesidades en contextos de aprendizaje mediante la tecnología.
- Estilos de aprendizaje y adaptación de los materiales didácticos.
- Métodos para la enseñanza de idiomas y uso de la tecnología.
- Tipo de evaluación.
- Modalidades y construcción de significado.
- Telecolaboración.
- Presencia social en línea.
- Autonomía del aprendiz.
- Conceptos fundamentales de la gamificación.
- Elementos de la gamificación.
- Herramientas para la gamificación.
- Principios básicos del diseño de la gamificación.
- Ejemplos de gamificación en la enseñanza de idiomas.
Destinatarios
Perfiles
Dirigido a estudiantes que necesiten formarse en las necesidades diarias para desarrollar una carrera profesional en el campo de la enseñanza/aprendizaje de idiomas mediante la tecnología a todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y superior). Además del perfil de futuros profesores de idiomas en centros públicos o privados, también se forman otros perfiles relacionados con la enseñanza de idiomas en línea en los sectores educativos, editoriales y empresariales especializados en temas digitales: diseñadores de materiales para el aprendizaje de idiomas en línea en editoriales o plataformas, editores de plataformas digitales y asesores de currículum para plataformas digitales o programas de aprendizaje de idiomas en línea.
También está dirigido a maestros y profesorado en activo, porque representa una actualización profesional que les permitirá adquirir conocimientos para el uso y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes. Así mismo, permitirá a este tipo de profesionales obtener una certificación en un campo y ámbitos de creciente demanda y de poca oferta específica, aspectos que pueden ayudar a ampliar sus horizontes profesionales.
A quién se dirige
Dirigido a estudiantes que necesiten formarse en las necesidades diarias para desarrollar una carrera profesional en el campo de la enseñanza/aprendizaje de idiomas mediante la tecnología a todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y superior). Además del perfil de futuros profesores de idiomas en centros públicos o privados, también se forman otros perfiles relacionados con la enseñanza de idiomas en línea en los sectores educativos, editoriales y empresariales especializados en temas digitales: diseñadores de materiales para el aprendizaje de idiomas en línea en editoriales o plataformas, editores de plataformas digitales y asesores de currículum para plataformas digitales o programas de aprendizaje de idiomas en línea.
También está dirigido a maestros y profesorado en activo, porque representa una actualización profesional que les permitirá adquirir conocimientos para el uso y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes. Así mismo, permitirá a este tipo de profesionales obtener una certificación en un campo y ámbitos de creciente demanda y de poca oferta específica, aspectos que pueden ayudar a ampliar sus horizontes profesionales.
A quién se dirige
- Graduados / licenciados en filologías
- Graduados / diplomados en Educación Infantil o Primaria con especialidad en Lengua
- Graduados / licenciados en Traducción e Interpretación
- Graduados / licenciados en Pedagogía
- Profesorado en activo de idiomas (primaria, secundaria, FP, EOI, academias, CIM, etc.)
- Graduados UOC del MU en Educación y TIC
- Maestros y profesores de idiomas en cualquier especialidad y nivel educativo (centros públicos o privados, escuelas oficiales, centros de idiomas vinculados a universidades, academias, universidades con programas en línea).
- Profesores para empresas privadas, multinacionales y agencias internacionales.
- Diseñadores de materiales para la enseñanza / aprendizaje virtual de idiomas en editoriales y empresas afines (por ejemplo, autores y editores de publicaciones educativas online relacionadas con el aprendizaje de idiomas).
- Asesores para plataformas de aprendizaje de idiomas digitales (diseño de currículum, individualización y cursos a medida, análisis de necesidades, calidad de materiales docentes y recursos / herramientas).
- Mediadores interculturales en línea.
- Formadores de profesorado.
Requisitos
Requisitos académicos:
- Los programas de Formación de Posgrado: Máster en Formación Permanente (hasta ahora Máster Propio), Diploma de Especialización (hasta ahora Diploma de Posgrado) y Diploma de experto (hasta ahora Especialización) requieren de titulación universitaria previa para acceder (RD 822/2021) o experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivaliendo a la formación académica universitaria (LOSU).
- Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa.
- Tener 2 años de experiencia laboral y/o profesional en ámbitos afines a la temática del programa, previa valoración positiva de la dirección del programa, que establecerá la posibilidad de realización de complementos de formación en caso de que sea necesario.
- Los ámbitos afines al programa son la docencia de idiomas en cualquier especialidad, nivel y entorno educativo, sector editorial para el diseño de materiales para la enseñanza/aprendizaje virtual de idiomas, asesoría para plataformas de aprendizaje de idiomas digitales, mediación intercultural online, formación de profesorado.
- No se requieren conocimientos previos
Idiomas en los que se imparte
Inglés, Español.
Duración
Inicio: 10 de marzo 2025.
Duración: 450 horas.
Objetivos
Objetivos
- Identificar los principios pedagógicos básicos de la gamificación y de la telecolaboración.
- Diseñar escenarios de aprendizaje gamificado y del aprendizaje colaborativo en línea.
- Evaluar críticamente intervenciones pedagógicas gamificadas así como implementación de proyectos de telecolaboración.
- Analizar de manera crítica herramientas y plataformas pedagógicas que puedan facilitar la implementación del aprendizaje gamificado y el aprendizaje colaborativo en línea.
- Identificar problemas y retos tecnológicos que respondan a las necesidades de aprendizaje de estudiantes con perfiles tecnológicos diferentes con el objetivo de aplicar la tecnología al aprendizaje de idiomas en contextos diferentes.
- Dominar las diferentes herramientas para el aprendizaje de lenguas a nivel de usuario competente y ser capaz de adaptarse a los cambios constantes de la tecnología educativa.
- Analizar y evaluar de forma crítica la potencialidad de los recursos y tecnologías existentes y ser capaz de justificar su uso para el aprendizaje de lenguas en línea o en contextos híbridos o de aula que incorporan el uso de la tecnología.
- Identificar las funciones y el papel de profesor que enseña idiomas mediante la tecnología evaluando y reflexionando sobre su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar, interpretar y comunicar los resultados e implicaciones de las actuaciones pedagógicas o los proyectos de investigación llevados a cabo.
- Diseñar materiales educativos y formativos digitales en múltiples medios y formatos.
Titulación obtenida
Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto.
Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto en Gamificación y Aprendizaje Colaborativo de Idiomas Mediante Tecnología
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede Barcelona
Rambla del Poblenou, 156
08018
Barcelona
UOC, sede Lleida
C/ Canyeret, 12, 2a planta
25007
Lleida
UOC, sede Madrid
C/ Luchana, 23, planta 6
28010
Madrid
UOC, sede Palma
C/ d'Ausiàs March, 11
07003
Palma
(Illes Balears)
UOC, sede Reus
Plaça del Baluard, 3
43201
Reus
(Tarragona)
UOC, sede Salt
C/ Sant Antoni, 1, 1a. planta
17190
Salt
(Girona)
+ ver más sedes
Cursos más populares