Curso de Desarrollo de Componentes de Software Utilizando Herramientas UML
Información del curso
Descripción
Un sistema complejo toma forma cuando alguien tiene la visión de cómo la tecnología puede mejorar las cosas.
El éxito de los proyectos de desarrollo de aplicaciones o sistemas se debe a que sirven como enlace entre quién tiene la idea y el desarrollador. El lenguaje UML cumple esta función, ya que le ayuda a capturar la idea de un sistema para comunicarla posteriormente a quien esté involucrado en su proceso de desarrollo; esto se lleva a cabo mediante un conjunto de símbolos y diagramas. Cada diagrama tiene fines distintos dentro del proceso de desarrollo.
Hoy en día, es necesario contar con un plan bien analizado. Un cliente tiene que comprender qué es lo que hará un equipo de desarrolladores; además tiene que ser capaz de señalar cambios si no se han captado claramente sus necesidades (o si cambia de opinión durante el proceso). A su vez, el desarrollo es un esfuerzo orientado a equipos, por lo que cada uno de sus miembros tiene que saber qué lugar toma su trabajo en la solución final.
Conforme aumenta la complejidad del mundo, los sistemas informáticos también deberán crecer en complejidad. En ellas se encuentran diversas piezas de hardware y software que se comunican a grandes distancias mediante una red, la misma que está vinculada a bases de datos que, a su vez, contienen enormes cantidades de información.
La clave está en organizar el proceso de diseño de tal forma que los analistas, clientes, desarrolladores y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema lo comprendan y convengan con él. UML proporciona tal organización.
Temario
- Desarrollo de software
- Programación orientada a objetos
- Introducción a UML
- Diagramas de clases y objetos
- Relaciones entre clases
- Diagramas de paquetes
- Modelado del comportamiento: Diagrama de casos de uso, diagrama de estados y diagrama de actividades
- Modelado de las interacciones: Diagrama de secuencias y diagrama de comunicación
- Uso de UML en aplicaciones Web
- Proceso de desarrollo orientado a objetos con UML
- UML en el modelado de ingeniería de sistemas
Destinatarios
- Personas interesadas en adquirir competencias en el desarrollo de aplicaciones utilizando el lenguaje de modelado UML para la representación de diferentes diagramas que expliquen los requisitos y funcionamiento de un sistema informático.
- Todas aquellas personas que desarrollan labores de consultoría dentro del sector informático y deseen poder diseñar aplicaciones complejas, que resuelvan algún problema del mundo real.
Requisitos
InterGrupo informa a todos los usuarios de su plataforma e-Learning de los requisitos mínimos necesarios para un óptimo aprovechamiento de sus acciones formativas.
- Sistema Operativo Windows con Procesador Pentium III: Windows 10, Windows 8, Windows 7, Vista, XP SP2, Windows Server 2012, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2.
- Sistemas Operativos como Linux o Mac. En caso del uso de sistemas MAC se recomienda disponer de una arquitectura con procesador Intel y un sistema operativo OS X Leopard o superior.
- Navegador Web. Últimas versiones de Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari.
- Resolución de pantalla de 800x600 o superior.
Además, para algunas acciones formativas, será necesario:
- Tener capacidad de Audio y Sonido con altavoces (o auriculares) conectados.
- Permitir elementos emergentes en el navegador. Algunos de los contenidos o mensajes emitidos durante la actividad del curso requerirán la apertura de Pop-up en pantalla, por lo que se deberá deshabilitar el sistema de bloqueo de éstos en su navegador de Internet.
- Tener activado el JavaScript para poder visualizar ciertos contenidos.
- Tener actualizados los Plug-in de Flash y Shockwave.
- Disponer de:
- - Lector de PDF's.
- - Descompresor de ZIP (Windows realiza esta acción sin software externo).
- - Editor de textos para abrir documentos Word (como Word u Open Office).
Para cualquier consulta o incidencia técnica puede ponerse en contacto con el Soporte Técnico de InterGrupo a través de cualquiera de los canales de comunicación a su disposición.
Metodología
Objetivos
- Comprender los problemas asociados al desarrollo de aplicaciones software y ver la importancia de realizar un modelado orientado a objetos utilizando UML.
- Especificar los requisitos de un sistema utilizando un diagrama de casos de uso.
- Diseñar la estructura estática de un sistema mediante la utilización de un diagrama de clases.
- Modelar las diferentes relaciones existentes entre las clases definidas mediante diagramas de interacción o diagramas de actividades.
- Estudiar el complejo proceso de desarrollo de una aplicación.
- Ver la utilización que podemos hacer del lenguaje UML dentro de la ingeniería de sistemas utilizando SysML.