Curso completo de Animación experimental
Información del curso
Curso
Presencial
Madrid
5 meses
Precio 2.000 €
Descripción
El curso completo de animación experimental está enfocado al conocimiento de casi todas las técnicas de animación existentes . Técnicas con las que animaban genios de la animación y el cine como George Mellies , Winsor Mccay , o Norman McLaren entre un largo etc…
Diseñado e impartido de manera presencial te aportará los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar tu creatividad en el mundo audiovisual y conocer la amplitud de técnicas que tiene la animación.
En el curso experimentarás con técnicas como:
Diseñado e impartido de manera presencial te aportará los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar tu creatividad en el mundo audiovisual y conocer la amplitud de técnicas que tiene la animación.
En el curso experimentarás con técnicas como:
- Dibujos animados: Técnica de animación realizada,exclusivamente por la progresión continuada de dibujos. Obras maestras realizadas con esta técnica son "Fantasía" o "Pinocho" de Walt Disney ,"El Viaje de Chihiro" de Hayao Myazaki, "Akira" de Katsuhiro Otomo ,"El planeta salvaje" de René Laloux ,"El gigante de hierro" de Brad Bird , entre una lista interminable.
- Animación con plastilina: Es una técnica de animación que se trabaja con plastilina, creando formas o personajes .Destaca el maestro Jan Švankmajer con su corto "Dimensions Of Dialogue" además de otros muchos autores…
- Cut out: Es una técnica de animación en la que se trabaja con recortables, donde hay maravillas de la artesanía que puedes ver en maestros como ,Lotte reininger "Las aventuras del príncipe Achmed" o "Príncipes y princesas" de Michel Ocelot.
- Animación de arena sobre cristal: Es una técnica de animación que se trabaja dando forma a la arena con un vidrio iluminado desde abajo. Impactante cortometraje y ejemplo de ello es The Metamorphosis of Mr Samsa de la genial Caroline Leaf.
- Animación de pintura sobre cristal: Es una técnica de animación muy costosa y muy enriquecedora. Muy costosa porque cada pintura que haces debe ser borrada para hacer la siguiente y no te puedes encaprichar con los dibujos y enriquecedora por los maravillosos resultados que ofrece .Un magnífico ejemplo de esta técnica es el maestro Alexander Petrov con su monumental cortometraje "The oldman and the sea".
- Pixilación: Es una técnica de animación que se trabaja con fotografías o vídeos ,creando la sensación de movimiento. Espectaculares son los resultados en "Neighbours" de Norman McLaren o en la inquietante " Harpya" de Raoul Servais, o en "Tango" del maestro de nombre impronunciable Zbigniew Rybszynski.
- Rotoscopia: Es una técnica de animación en la que se dibuja teniendo como base videos o fotografías.Un gran ejemplo de ello es la maravillosa película "American Pop"del maestro Ralph Bakshi. o en "Vals con Bashir" de Ari Folman
Temario
Animación 1º mes
1º Presentación del curso
Se practican estos conceptos con todas las técnicas a dar en el curso ( cut-out, arena, pintura, plastilina, dibujos animados, pixilación)
Ejercicio de timing, aplastamientos y estiramientos, moveremos un sencillo garabato, forma geométrica, cara etc..
Aprenderemos:
Ejercicio 2
Lo aplicaremos en la cola de un animal, pelo y cuerpo de un personaje
Ejercicio 3
El overlapping es la animación superpuesta que se ve guiada por la animación principal. Realizado con programa digital.
Realización de un cerdo en un columpio, o personaje con pelo etc…
Aprenderemos:
Ejercicio 4
Crearemos una pequeña escena donde pondremos en práctica la expresividad en la animación
Aprenderemos:
6º Ciclo de caminar/ locomoción/ panorámica (Preferiblemente en Dibujo animado)
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el
fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.
Ejercicio 5
Creación de personaje y realización de un ciclo hacer caminata standard y buscando la
personalidad.
Aprenderemos:
Realizaremos un dialogo con voces entre dos personajes, también profundizaremos en el
acting, la mirada, expresividad, con un ejercicio en plano medio.
Aprenderemos:
8º Recursos de apoyo
Los efectos especiales ,vibraciones, filajes, humo, son recursos muy interesantes para
ambientar una escena.
Ejercicio 8
Realización de un personaje que sale corriendo deprisa
Aprenderemos:
Realización de lluvia, truenos.
Aprenderemos:
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el
fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.
Ejercicio 5
Creación de personaje y realización de un ciclo hacer caminata standard y buscando la
personalidad.
Aprenderemos:
Sincronización de sonido o pequeña música con animación.
Ejercicio 9
Elegiremos un sonido o pequeña música con la que crearemos una animación,
sincronizándolas a través de lo que nos transmita o nos haga imaginar.
Aprenderemos:
Lenguaje cinematográfico y ejercicio final
Se explicará el proceso y desarrollo de un producción en su totalidad, para luego ir
profundizando y avanzando el ejercicio final en los siguientes puntos:
Semana 1
Semana 1
1º Presentación del curso
- Explicación del programa.
- Primeros inventos: Zootropo, stroboscopio , etc…
- Que es un fotograma , ilusión de movimiento
- Pioneros de la animación: Blackton, Chomón, Chohl, MacCay, Mèlliés …
- Principios esenciales de la animación.
- Timing: Juntar y separar (que conseguimos).
- 12 principios de la animación, visionado y explicación en clase.
- Historia de la animación: visionado por parte del alumno de la película "Un siglo de animación" (apuntar dudas).
Se practican estos conceptos con todas las técnicas a dar en el curso ( cut-out, arena, pintura, plastilina, dibujos animados, pixilación)
- El timing es el tiempo y ritmo que utilizamos para dar vida a una animación y que iremos practicando en todos los ejercicios del curso.
- El strech y squash (compresión y extensión) lo utilizamos para dotar de vida y expresividad al personaje.
- Los arcos o curvas son las estelas que un movimiento dibuja en el aire donde tenemos que tratar de encajar el recorrido de nuestra animación.
Ejercicio de timing, aplastamientos y estiramientos, moveremos un sencillo garabato, forma geométrica, cara etc..
Aprenderemos:
- Aceleración y desaceleración, spacing, movimiento gradual, pausas.
- Curvas de movimiento
- Método de animación todo seguido
- Stresch y squash.(compresión y extensión o estirar y aplastar)
- Encuadre, puesta en escena y personalidad.
- Recorrido y arcos o curvas de movimiento.
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Ejercicio 2
- Movimiento ondulado, un personaje da un latigazo.
- Movimiento ondulado.
- curvas de movimiento.
- Método de animación pose a pose y gráficos.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Lo aplicaremos en la cola de un animal, pelo y cuerpo de un personaje
Ejercicio 3
El overlapping es la animación superpuesta que se ve guiada por la animación principal. Realizado con programa digital.
Realización de un cerdo en un columpio, o personaje con pelo etc…
Aprenderemos:
- curvas de movimiento
- Funcionamiento del overlapping
- Curvas de movimiento.
- método pose a pose y gráficos
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Ejercicio 4
Crearemos una pequeña escena donde pondremos en práctica la expresividad en la animación
Aprenderemos:
- Narrativa,composición,planificación
- Overlapping (Animación secundaria)
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- Breakdown.
- Realización de una Panorámica
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
6º Ciclo de caminar/ locomoción/ panorámica (Preferiblemente en Dibujo animado)
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el
fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.
Ejercicio 5
Creación de personaje y realización de un ciclo hacer caminata standard y buscando la
personalidad.
Aprenderemos:
- Desarrollo de un paso/ ciclo de caminar (Análisis)
- Overlapping (Animación secundaria)
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- Breakdown.
- Realización de una Panorámica
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- El lypsinc es la sincronización labial con el personaje.
Realizaremos un dialogo con voces entre dos personajes, también profundizaremos en el
acting, la mirada, expresividad, con un ejercicio en plano medio.
Aprenderemos:
- Lypsinc
- Acting
- Acción secundaria
- Curvas de movimiento.
- Edición de sonido
- Método de animación pose a pose y gráficos.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
8º Recursos de apoyo
Los efectos especiales ,vibraciones, filajes, humo, son recursos muy interesantes para
ambientar una escena.
Ejercicio 8
Realización de un personaje que sale corriendo deprisa
Aprenderemos:
- Filajes , vibraciones y humo.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Realización de lluvia, truenos.
Aprenderemos:
- Fx / efectos especiales
- Movimiento de cámara.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el
fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.
Ejercicio 5
Creación de personaje y realización de un ciclo hacer caminata standard y buscando la
personalidad.
Aprenderemos:
- Desarrollo de un paso/ ciclo de caminar (Análisis)
- Overlapping (Animación secundaria)
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
- Breakdown.
- Realización de una Panorámica
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Sincronización de sonido o pequeña música con animación.
Ejercicio 9
Elegiremos un sonido o pequeña música con la que crearemos una animación,
sincronizándolas a través de lo que nos transmita o nos haga imaginar.
Aprenderemos:
- Creatividad, personalidad, puesta en escena.
- Curvas de movimiento.
- Método de animación pose a pose y gráficos.
- Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
- Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Lenguaje cinematográfico y ejercicio final
Se explicará el proceso y desarrollo de un producción en su totalidad, para luego ir
profundizando y avanzando el ejercicio final en los siguientes puntos:
Semana 1
- GUIÓN: Literario, técnico, estructuras etc..
- Explicación y práctica escribiendo el guión de nuestra idea final
- STORYBOARD: Planos, Secuencias, escenas, movimientos de cámaras( su importancia como otra animación más).
- Explicación y práctica dibujando el storyboard el guión de nuestra idea final.
- LAYOUT: Tecnicismos, explicación (Puede evitarse con la realización de un buen storyboard,aunque es imprescindible en una producción con muchas personas)
- ANIMATIC: After effects, rodaje y montaje
- Explicación y práctica realizando el montaje del storyboard con la música y sonido.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Semana 1
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
- POSTPRODUCCIÓN: Montaje CON AFTER EFFECTS y edición de videos, sonido y música.
- POSTPRODUCCIÓN: Montaje CON AFTER EFFECTS y edición de videos, sonido y música. Exportación en alta calidad del proyecto.
Destinatarios
Esta formación se dirige a todas aquellas personas que deseen empezar su carrera profesional en el sector de la animación y poder desarrollar su creatividad en el mundo audiovisual. La formación cuenta con una carga lectiva de 120 horas que cursarás a lo largo de 5 meses, dividido en 6 horas semanales de forma presencial y teórico-práctica.
Requisitos
El único requisito será tu entrega y predisposición a querer aprender las distintas materias que se impartirán y a aventurarte sin censuras en un mundo tan gratificante como divertido.
Duración
6 horas semanales 24 mensuales.
horas lectivas: 120 h.
Objetivos
- El objetivo de esta formación es que los alumnos conozcan las distintas técnicas y herramientas para la animación y aprendan a desarrollar sus propios proyectos creativos y a empezar su carrera artística en este sector. Para ello, contarás con un completo programa formativo que te permitirá poner en práctica las técnicas y métodos de animación, aprenderás a utilizar las herramientas y programas para la creación de animaciones y aprenderás a dar vida a tus personajes y animaciones.
- Para finalizar si el alumno quiere desarrollaremos un proyecto personal ,individual o en grupo que te valdrá como muestra de lo aprendido, como demo reel o quizás para presentarlo a festivales de todo el mundo.
Precio
Precio 2.000 €
Matricula 100 euros.
precio 380 euros mensual total del curso 2000 euros.
Profesorado
Carlos Navarro:Se decanta desde pequeño por la expresión artística como forma de vida, tratando de compartir sus pensamientos y emociones, y explorando nuevas formas de creación.
Ha realizado cinco cortometrajes de animación, estando uno de ellos nominado a los premios Goya y al crystal de Annecy en 2005, recientemente ha realizado el cortometraje "El sitio de mi recreo ,un homenaje a Antonio Vega”. Incorporado en el documental sobre el músico.
También ha trabajado como profesor de animación y dibujo durante 8 años y durante 13 años codirigió el estudio Drop ilustración,trabajando para la mayoría de agencias y editoriales del país.
Interesado por la creación visual en todas sus vertientes investiga la animación, la ilustración, la pintura, la fotografía, la poesía visual , la escultura, y las nuevas tecnologías.
Curso completo de Animación experimental
IKAROA/ Escuela de animación experimental y otras expresiones artisticas
Campus y sedes: IKAROA/ Escuela de animación experimental y otras expresiones artisticas
IKAROA/ Escuela de animación experimental y otras expresiones artisticas
Rodríguez San Pedro nº 13
28015
Madrid
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