Los trabajos de temporada suelen estar vinculados a periodos vacacionales o épocas del año en las que se incrementa la actividad en algunos sectores, como por ejemplo, la Navidad para el sector comercial o los periodos de recolección en la agricultura.
Este tipo de empleo tiene una duración determinada, ya que responde a las necesidades puntuales de personal que tienen una empresa durante una momento específico.
Los trabajos temporales son una oportunidad excelente para iniciarse en el mercado laboral o comenzar en una empresa y conseguir posteriormente un contrato indefinido. Además, permiten mejorar tu currículum porque abren la mente a nuevas experiencias, posibilitan conocer de cerca el mercado laboral, mejoran la red de contactos, potencian las competencias transversales y permiten ganar fluidez con los idiomas y con las relaciones interpersonales.
Toda esta experiencia es de gran utilidad para tu carrera profesional, pues se adquieren una serie competencias que podrán ser transferidas a futuros trabajos. Conoce a continuación los diferentes trabajos de temporada que puedes desempeñar y encuentra el que mejor se adapta a tus necesidades.
Trabajos temporales en verano
En períodos vacacionales, muchas personas, sobre todo estudiantes, aprovechan para buscar un trabajo. En verano es cuando más aumentan las ofertas de empleo temporal, especialmente en el sector servicios, debido a la gran afluencia de turistas.
Existen muchos tipos de trabajos de verano, algunos de los más destacados son:
Ocio educativo
A lo largo de las vacaciones de verano, muchas instituciones organizan actividades para niños y jóvenes en las que se requiere personal con el título de monitor de ocio y tiempo libre para organizar y dinamizar las actividades y los grupos.
Hostelería y restauración
En las zonas turísticas existe una amplia oferta de trabajos relacionados con la hostelería. Por ejemplo, puedes trabajar como camarero o ayudante de cocina en bares, restaurantes u hoteles.
Turismo
El empleo vinculado al turismo suele ser el más dinámico durante el verano. Existen diferentes trabajos que puedes desempeñar en este sector, como por ejemplo, guía turístico, acompañante turístico, asistente del servicio de de habitaciones, repartidor de publicidad, azafato, etc.También puedes trabajar a bordo de un crucero. Los puestos de trabajo son múltiples, pero debes tener en cuenta que necesitarás obtener el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima (STCW) y tener un buen nivel de inglés.
Socorrismo
La demanda de socorristas en verano aumenta debido a la afluencia de gente en piscinas, playas, parques acuáticos e instalaciones deportivas. Si quieres trabajar de socorrista, deberás disponer del título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo.
Agricultura
Algunas empresas del sector agrícola contratan trabajadores para realizar actividades agrarias, como sembrar y cosechar los frutos, semillas u hortalizas del campo, durante unos meses.
Festivales y eventos
Durante esta época de año se organizan numerosos festivales y conciertos en los que se necesita personal de todo tipo, desde organizadores de eventos y fotógrafos hasta vigilantes de seguridad y camareros.
Clases particulares y cuidado de niños
La conciliación familiar y laboral puede ser complicada durante las vacaciones escolares. Por eso, muchas familias buscan personas que hagan de canguros en momentos determinados del día o realicen clases particulares sobre aquellos aspectos que el niño o la niña necesite reforzar.
Tiendas, grandes almacenes y supermercados
En verano, así como en los periodos de rebajas y los fines de semana, los supermercados, las tiendas y los grandes almacenes tienden a contratar dependientes y reponedores para cubrir este aumento de trabajo.
Fábricas, industrias y almacenes
Teniendo en cuenta el periodo vacacional en los meses de verano, algunas empresas necesitan contratar profesionales, como mozos de almacén, para llegar a los objetivos previstos.Trabajos temporales en invierno
También puedes encontrar trabajos de temporada en invierno. En este caso, los puestos de trabajo estarán más relacionados con el sector comercial o actividades deportivas. Algunos ejemplos son:
Tiendas, grandes almacenes y supermercados
En invierno se llevan a cabo diferentes campañas comerciales, como Black Friday, Navidad o rebajas, en la que se suelen contratar dependientes de ventas y personal de atención al cliente.
Ocio educativo
Durante las vacaciones escolares de invierno, algunos centros y asociaciones organizan actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes y necesitan monitores que se encarguen de conducir y coordinar las diferentes actividades.
Recuerda que para acceder a algunos empleos de monitor de ocio y tiempo libre será necesario que la titulación que obtengas esté homologada por la comunidad autónoma correspondiente.
Estaciones de esquí
En esta época del año, las estaciones de esquí atraen a un gran volumen de personas que desean practicar deportes de invierno como el esquí o el snowboard. Si te interesa este ámbito, puedes trabajar como monitor deportivo en estaciones de esquí. Para ello, deberás estar en posesión de alguno de estos tres títulos: Técnico Deportivo en Esquí Alpino, Técnico Deportivo en Esquí de Fondo o Técnico Deportivo en Snowboard.
Hostelería y restauración
También puedes trabajar como camarero o ayudante de cocina en restaurantes, bares u hoteles. En algunas ocasiones, las empresas pueden solicitar dominar un determinado idioma y tener facilidad para tratar con los clientes.
Recuerda que para encontrar un trabajo estacional es importante que busques en los distintos canales de empleo, como también, adaptar el currículum y la carta de presentación al tipo de trabajo que estás buscando.
Trabajos temporales en el extranjero
Otra opción de trabajo temporal es trabajar en el extranjero, ya sea por un período vacacional, en verano, o por un período más largo de tiempo como un curso escolar.Las oportunidades de empleo en otros países te pueden servir, además de mejorar el nivel de idiomas, para potenciar tus competencias transversales como la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad y adaptación al cambio y la proactividad. Aunque la experiencia profesional no tenga nada que ver con el sector profesional en el que deseas trabajar en un futuro, el desarrollo de estas competencias te será de gran ayuda para tu proyecto de vida y profesional.
Si quieres aprovechar la experiencia internacional, puedes realizar un trabajo que no sea a jornada completa para así poder compaginar el trabajo con clases del idioma, conocimiento del país y experiencias de ocio y culturales.
Los trabajos temporales más comunes que se realizan en el extranjero requieren poca experiencia profesional previa y no exigen una titulación concreta. Algunos ejemplos son:
- Trabajar de au pair. Un o una au pair es una persona que viaja a un país extranjero para ayudar a una familia en el cuidado de los hijos y, a cambio, la familia anfitriona proporciona un sueldo semanal, alojamiento y comida gratuitos.
- Trabajar en el sector agrícola. Puedes trabajar en el campo sembrando y cosechando frutas o ayudando en granjas, por ejemplo.
- Trabajar en el sector del turismo. Existen diferentes puestos de empleo en hoteles, restaurantes o parques temáticos que pueden necesitar trabajadores con conocimientos en otros idiomas.
Puedes encontrar empleo a través de agencias especializadas en trabajo en el extranjero, pero también existe la posibilidad de hacerlo por libre, ya sea a través de los portales de empleo de los diferentes países, o a través del portal EURES, especializado en la movilidad profesional en Europa.