Qué valorar antes de empezar a preparar una oposición
Preparar un concurso-oposición es un proceso largo y laborioso que requiere disciplina. Por ello, es importante asegurarte de que deseas desempeñar el trabajo al que vas a optar y, si es así, tener presente tu objetivo para mantenerte motivado o motivada.
Antes de empezar, recuerda conocer en detalle las características de cada oposición y valorar si puedes presentarte o no a la convocatoria. Toda esta información se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los boletines oficiales de las comunidades autónomas o en los canales habituales de comunicación de las administraciones locales. Allí podrás encontrar las bases que regulan la convocatoria, los procesos selectivos, el temario, las fechas, etc.
Por un lado, debes confirmar que posees la titulación necesaria para acceder a la oposición, ser consciente del temario que tendrás que prepararte y considerar la superación de otras pruebas.
Por otro lado, es clave que te informes bien del sistema de acceso y analices:
- Número de plazas por aspirante.
- Posibilidad de sumar puntos en la fase de concurso.
- Si las plazas son de acceso libre.
- Tiempo necesario para preparar bien la oposición. Valora el tiempo real del que dispones y el tiempo que necesitarás para poder preparar bien todo el proceso.
- Características del puesto de trabajo al que aspiras y tipo de profesión que desarrollarás.
Un temario demasiado denso o exigente, la falta de disciplina, dedicación o tiempo suficiente pueden ser motivos de abandono. Por eso, antes de empezar a preparar unas oposiciones debes estar decidido y convencido, y analizar si dispones del tiempo, las capacidades y las herramientas para poder hacerlo satisfactoriamente.
Cómo preparar una oposición
Una vez hayas valorado todo lo anterior, es el momento de empezar a prepararte bien la oposición. A continuación, podrás encontrar algunas recomendaciones que te ayudarán a preparar correctamente unas oposiciones y superarlas con éxito.
-
Conseguir el temario. Editoriales, academias y centros especializados en oposiciones ofrecen el contenido de estudio ajustado al programa oficial que marcan las bases. Además del temario, es útil buscar material adicional para preparar las pruebas como: test, simulaciones de examen, legislación y toda la información que esté relacionada con el puesto que se va a desempeñar.
-
Acudir a un centro de preparación de oposiciones. Para prepararte puedes decidir hacerlo por tu cuenta o acudir a una academia o centro especializado. Si decides prepararte por tu cuenta, tendrás que conseguir buenos temarios y estar muy atento de todo el proceso a seguir para no olvidarte o saltarte ningún paso. Si optas por acudir a una academia o realizar un curso online, tendrás más control de los avances, un soporte para poder preguntar y una guía a lo largo del proceso. No obstante, acudir a una academia no será suficiente, el trabajo individual es imprescindible para poder conseguir el objetivo. Ambas opciones son igual de válidas por lo que tienes que valorar tu situación personal, los recursos y el tiempo del que dispones para poderte decidirte por una u otra opción.
-
Organizar tu tiempo de estudio. Analiza todos los contenidos que tienes que aprender y establece un tiempo de estudio para cada uno de ellos. Para ser más eficiente, puedes diseñar un plan de estudio mediante un calendario y fijarte un horario. Puedes hacer uso de las nuevas tecnologías, como también de técnicas de gestión del tiempo.
-
Crear un buen ambiente de estudio. Un lugar de estudio con iluminación y temperatura adecuadas, mobiliario apropiado y libre de ruidos y distracciones te permitirá aumentar la concentración y estudiar mejor. Pon el móvil en silencio y apaga cualquier dispositivo que pueda distraer tu atención.
-
Utilizar técnicas de estudio. Algunas técnicas de estudio como los mapas conceptuales, los resúmenes o los test pueden ayudarte a retener mejor la información. También puedes probar diferentes formas de estudiar que te ayuden a mejorar tu rendimiento como, por ejemplo, estudiar en grupo o con la ayuda de las nuevas tecnologías.
-
Descansar para recuperar energía. Durante el proceso de preparación de la oposición, es importante que descanses y duermas ocho horas diarias. Para despejarte puedes realizar alguna actividad física o alguna actividad de ocio que te ayude a desconectar. De esta manera, podrás volver a estudiar con más energía. El día previo a las pruebas repasa los puntos más importantes y descansa.
-
Gestionar las emociones. Existen una serie de estados emocionales que benefician o dificultan el aprendizaje. Intenta potenciar aquellos que lo favorecen, como la curiosidad o la sensación de triunfo. Para ello, intenta entender el contenido, busca las aplicaciones y establece objetivos asumibles.
-
Repasar periódicamente. Comprobar que has entendido todo lo estudiado cada cierto tiempo te permitirá revisar aquello que has entendido a la perfección y aquello que debes dedicar más esfuerzos en aprender.
Conoce las claves que te ayudarán a escoger una oposición y las fases del proceso de oposiciones.