Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Laboral

Bolsas de trabajo

¿Qué es una bolsa de empleo?

Las bolsas de empleo o de trabajo constituyen un recurso para cruzar de forma efectiva personas que buscan empleo y empresas o instituciones que lo ofrecen. Se trata de un espacio en el cual se ofertan uno o varios empleos y las personas se registran para presentar su candidatura como interesado.
 


Actualmente, la mayoría de las bolsas de empleo son online y se puede acceder a ellas a través de una página web. Existen bolsas generalistas y otras más específicas, centradas en un sector concreto, como las bolsas de trabajo públicas de personal docente.
 
Para formar parte de una bolsa de empleo debes completar tu perfil profesional e indicar tus preferencias laborales. De esta manera, las empresas o las entidades que gestionan las bolsas de empleo pueden contactar contigo cuando existan ofertas que encajen con tus competencias e intereses.
 
En algunos casos, además de inscribirte en la bolsa de trabajo presentando tu candidatura, podrás apuntarte a ofertas de empleo concretas que se publiquen en el portal. Es el caso de las bolsas para alumnos o exalumnos de las universidades.

Pasos para inscribirte en una bolsa de empleo

1. Crea tu perfil y aporta la documentación necesaria. Sigue las indicaciones del aplicativo. En la mayoría de casos, debes rellenar una ficha personal muy completa que incluye información como experiencia profesional y formación académica y complementaria, entre otros datos. También es posible que sea necesario adjuntar el CV o una foto para tu perfil.

2. Selecciona los ámbitos u ofertas laborales de interés. En algunas bolsas sólo te permitirán escoger el área y/o el ámbito geográfico en el que deseas trabajar. En otras, podrás filtrar las ofertas que te interesan por nombre, categoría profesional, sector, etc. e inscribirte en aquellas que se adapten a tu perfil. Tu candidatura la recibirán las empresas y decidirán si se adapta al perfil que están buscando.

3. Haz un seguimiento de tu candidatura. La mayoría de bolsas de trabajo online te permiten hacer un seguimiento del estado de tu candidatura, indicándote en qué fase del proceso de selección te encuentras. Consulta periódicamente tu correo electrónico para estar al día de nuevas notificaciones.

Ejemplos de bolsas de empleo

A continuación, podrás encontrar diferentes tipos de bolsas de empleo a las que puedes inscribirte online.
  • Bolsa de empleo de personal docente. Las Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma ofrecen vacantes dirigidas a aquellas personas que quieren trabajar como docentes interinos en centros educativos públicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.
  • Bolsa de empleo de la sanidad pública. Dentro del ámbito sanitario, puedes consultar las bolsas de trabajo de contratación temporal de las Consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Hay diferentes categorías disponibles en función del área profesional y las titulaciones requeridas.
  • Bolsa de empleo de Correos. Cada cierto tiempo, Correos abre convocatorias de bolsas de empleo para la cobertura de necesidades de carácter temporal en puestos operativos. Consulta las bases en su página web para obtener más detalles.
  • Bolsas de empleo de ETT. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se dedican a reclutar trabajadores para ponerlos a disposición de otras empresas. Para acceder a las ofertas de empleo que gestionan las ETT, puedes inscribirte directamente a las ofertas completando tu perfil o enviar tu CV para formar parte de la base de datos. Si optas por la segunda opción, la ETT contactará contigo cuando reciba una oferta de empleo que se adapte a tu perfil.
  • Bolsas de empleo del programa Alumni. Las universidades y centros de formación ponen a disposición de sus egresados bolsas de trabajo dentro del programa Alumni (comunidad de antiguos alumnos). Estas bolsas de empleo están principalmente dirigidas a titulados que estén buscando su primer trabajo.
  • Bolsas de trabajo para trabajadores autónomos (freelance). Existen bolsas de empleo dedicadas exclusivamente a personas que trabajan por cuenta propia. Estas páginas web las gestionan empresas privadas y ponen en contacto a pequeñas y medianas empresas con profesionales freelance que ofrecen sus servicios.
  • Bolsa de trabajo de la Administración de Justicia. Algunas comunidades autónomas constituyen bolsas de empleo de funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia para dar respuesta a las necesidades urgentes de personal que no se pueden cubrir con personal funcionario. En el momento de presentar la solicitud, deberás indicar el cuerpo judicial al que deseas acceder: médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa o auxilio judicial.  
  • Bolsas de empleo de servicios municipales de ocupación. Muchos ayuntamientos gestionan bolsas de empleo con el objetivo de cubrir vacantes de carácter público o privado en el territorio. Algunas de estas entidades locales son, a su vez, agencias de colocación, es decir, realizan tareas de intermediación laboral para proporcionar un trabajo a personas desempleadas y facilitar a las empresas el contacto con los candidatos que mejor se adecuen a sus necesidades.
Valora si algunas de las bolsas citadas se ajustan a tu perfil y a tus objetivos profesionales y explora qué bolsas tienes a tu disposición, ya que constituyen un recurso útil para incorporarte al mercado laboral o para mejorar tu posición en el mercado laboral.

Si deseas más información acerca de la búsqueda de empleo, consulta los consejos que te proporcionamos para encontrar trabajo a través de internet.