Si ya tienes un título universitario y te planteas seguir estudiando, tal vez te surjan muchas dudas sobre qué opción formativa elegir.
Continuar formándote requerirá de ti una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, con lo que, reflexionar sobre por qué quieres seguir estudiando y definir el objetivo que persigues con dicha formación, debe ser lo primero que hagas antes de tomar la decisión.
Podrás especializarte en tu campo profesional o quizá investigar y adquirir nuevas competencias técnicas en otro ámbito laboral. Sea como sea, existen multitud de opciones formativas una vez finalices los estudios universitarios de grado, entre ellas, realizar un máster o una segunda carrera.
A continuación, encontrarás algunos aspectos que te ayudarán a decidir qué tipo de estudios escoger si dudas entre estos dos.
¿Qué diferencias existen entre un máster y una segunda carrera?
En primer lugar, ten clara la diferencia entre los estudios de máster y una carrera universitaria.Las carreras universitarias o grados son estudios superiores de carácter voluntario que ofrecen una formación global en un sector determinado. Te permiten adentrarte en un ámbito profesional y te preparan para continuar con estudios posteriores más especializados.
Los grados duran generalmente 4 años y contemplan 240 créditos ECTS, aunque existen algunos como Odontología, Veterinaria o Arquitectura que alcanzan los 300 créditos, y Medicina, que es la carrera más larga, que llega a los 360.
Dentro de los grados se incluyen los dobles grados, un itinerario de dos carreras de la misma rama de conocimiento cursadas de manera simultánea y con un mismo plan de estudios, que dura de 5 a 6 años, y que contempla de 300 a 420 créditos.
Los másteres son estudios de posgrado que te aportan una mayor especialización en un campo profesional concreto. Pueden ser oficiales o de formación permanente, su duración es de entre 1 y 2 años y su carga lectiva de 60 a 120 créditos.
Las principales diferencias entre ambos estudios son:
- Su grado de especialización. Los másteres ofrecen una mayor especialización, es decir, proporcionan contenidos muy específicos en un área concreta de conocimiento.
- Su duración. Las carreras universitarias son más largas que los estudios de posgrado.
- El precio. Los estudios de máster tienen un precio por crédito más elevado. Si lo necesitas, puedes optar por financiar tu formación mediante becas, ayudas y préstamos que ofrecen entidades públicas y privadas.
- El título obtenido. El título de máster es de mayor peso que una carrera universitaria.
- La posibilidad de cursar estudios superiores. Un máster oficial te abre las puertas a cursar un doctorado.
- El acceso a profesiones reguladas. En algunos casos para acceder a una profesión regulada es suficiente con estar en posesión de un determinado grado universitario. En cambio, en otras profesiones, como abogacía o profesor de Secundaria, se requiere superar un máster habilitante para poder ejercer.
Ventajas de cursar un máster o una segunda carrera
Ventajas de estudiar una segunda carrera
- Te permite cambiar de sector profesional si crees que no has acertado con tu primera carrera.
- Constituye una oportunidad para adquirir nuevas competencias profesionales y transversales.
- Tu perfil será más polivalente, lo que te permitirá optar a nuevos tipos de trabajos.
Ventajas de estudiar un máster
- Podrás especializarte en un campo específico que te interese.
- Te abre la opción a proseguir tus estudios hacia un doctorado, siempre que el máster que estudies sea de titulación oficial.
- En algunos casos, los horarios están mejor adaptados a las personas que compatibilizan los estudios con el trabajo.
Si decides iniciar alguno de estos estudios, no olvides informarte bien sobre su estructura, contenidos y perspectivas profesionales. Recuerda también que en ambos casos existe una amplia oferta formativa, tanto en modalidad presencial como semipresencial u online.
¿Aún tienes dudas? Consulta la oferta de másteres y grados en Educaweb y encuentra la formación que buscas. Si tu decisión está meditada, seguro que aciertas.