Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Académica

¿Qué es un MBA?

Las siglas MBA hacen referencia a Master in Business Administration, en español Máster en Administración de Empresas, una titulación de posgrado especializada en la gestión y administración de empresas que proporciona los conocimientos necesarios para dirigir una compañía. 

Infórmate a continuación de los tipos de MBA que existen, de cómo acceder a estos estudios o de las salidas profesionales al acabar la formación.

mba

¿Qué se estudia en un MBA?

El Master in Business Administration o MBA tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para aprender a liderar una empresa desde una perspectiva global.

Conocerás todas las áreas implicadas en el funcionamiento efectivo de un negocio, y desarrollarás una serie de competencias fundamentales para el buen desempeño de tus funciones, tales como: capacidad de liderazgo, planificación y gestión, motivación de equipos, comunicación verbal y escrita, visión estratégica o adaptabilidad al cambio. 

Puedes estudiar un MBA en universidades y escuelas de negocios de casi cualquier parte del mundo con planes de estudios en inglés, bilingües inglés-español u otras lenguas, con una duración de 1 a 2 años y una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS.

Cursarás asignaturas comunes y optativas relacionadas con contabilidad, organización, estrategias de negocio, métodos estadísticos, economía, finanzas, marketing, liderazgo, transformación digital y empresarial, innovación o emprendimiento. Realizarás el Trabajo Final de Máster, y prácticas que en algunos centros podrás convalidar si cuentas con experiencia laboral en el sector.

Además, participarás en bootcamps o experiencias de aprendizaje intensivas centradas en metodologías activas como el estudio de casos, roleplaying, simulaciones, aprendizaje basado en problemas o retos o flipped learning, que te permitirán poner en práctica los aprendizajes adquiridos a lo largo del programa o aprender de otros estudiantes o profesionales expertos.

Igualmente, tendrás la oportunidad de realizar estancias en instituciones internacionales donde cursar parte de los estudios, o de visitar empresas de relevancia en el mercado global para conocer de cerca su funcionamiento y la labor de sus directivos.

¿Qué tipos de MBA existen?

En función de la modalidad de impartición, podemos encontrar:
  • Full-time MBA: se realiza generalmente de forma presencial a tiempo completo y dura entre 1 y 2 años.
  • Part-time MBA: se cursa a tiempo parcial en un período superior al anterior y puede compaginarse con el trabajo u otros estudios.
  • Online o blended MBA: en el caso de la modalidad online, se cursa eminentemente a través de internet, y en el caso de la modalidad blended o mixta, puede incluirse alguna clase, seminario o actividad presencial.
En función del programa de estudios o de los destinatarios a quienes se dirigen podemos encontrar:
  • Executive MBA: dirigidos a ejecutivos que desean ampliar conocimientos o asumir puestos de mayor responsabilidad; se cursan a tiempo parcial y exigen una experiencia profesional mínima de 5 años en cargos de coordinación.
  • Global Executive MBA o International MBA: orientados también a ejecutivos con una vasta experiencia laboral (en algunos centros superior a 10 años); incluyen asignaturas, prácticas o estancias en países del entorno global, para lo cual es imprescindible acreditar un nivel avanzado en idiomas como el inglés.
  • Specialist MBA: enfocados en una especialidad determinada del mundo empresarial: marketing, marketing digital, recursos humanos, finanzas, dirección de proyectos, negocios internacionales, o incluso a la obtención de dobles titulaciones: MBA + Especialista en Marketing Digital, MBA + Especialista en Business Intelligence, MBA + Especialista en Finanzas Corporativas Internacionales, entre otras.

¿Qué necesito para acceder a un MBA?

Un MBA está dirigido a graduados universitarios y profesionales en activo de cualquier sector o rama de conocimiento. No existe un perfil específico de ingreso, por lo que pueden acceder personas de distintas trayectorias académicas o profesionales. Sin embargo, los requisitos pueden variar en función del tipo de MBA que desee cursarse.

Por ejemplo, el Executive MBA (o MBA para ejecutivos) está dirigido a personas que ya ostentan puestos de responsabilidad, pero desean mejorar sus habilidades de management; o el Global Executive MBA para el cual se exige una amplia experiencia laboral y el dominio de idiomas predominantes en la esfera de los negocios y el mercado mundial.

 

Vías de acceso y proceso de admisión

Para acceder a esta formación es necesario que dispongas de una titulación universitaria (grado o equivalente).

En el caso de matricularte en un Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA oficial) que luego te permitirá cursar el doctorado, el título de acceso deberá estar expedido por un centro perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

También podrá accederse al MBA oficial con titulaciones universitarias obtenidas en países extracomunitarios previa acreditación, en la universidad de destino, de que dicha formación es equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que da acceso a las enseñanzas de máster en el país expedidor del título.

Asimismo, en función del centro y de la tipología de MBA pueden exigirse otros requisitos como experiencia profesional acreditada, expediente académico o cartas de recomendación. 

Ten en cuenta que la mayoría de escuelas de negocios o universidades donde se cursan estos programas llevan a cabo un estricto proceso de admisión que puede durar meses, o incluso años. Así que, si además quieres solicitar una beca, o tienes que superar las pruebas GMAT (Graduate Management Admisión Test) debes mantenerte al tanto de las fechas esenciales durante todo este proceso.

 

 

Recomendaciones para realizar el proceso de admisión con éxito

Para conseguir cursar uno de los mejores MBA del mundo no solo es necesario que tengas una buena formación de base y predisposición, sino también prepararte correctamente todos los procesos selectivos a los que tendrás que hacer frente, por tanto, conviene que conozcas algunas recomendaciones y características del proceso de admisión al MBA para realizarlo con éxito.
  • Antes de empezar el proceso selectivo debes informarte de los requisitos y los plazos para entregar la documentación. Por ejemplo, si necesitas cartas de recomendación o documentación adicional a la requerida con carácter oficial.
  • Algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo exigen la superación del GMAT como uno de los criterios de admisión a sus másteres por lo que deberás asegurarte de cumplir con este requisito para ser admitido. El Graduate Management Admisión Test (GMAT) es un examen internacional que se realiza en inglés y mide la capacidad analítica, verbal y matemática de los candidatos.
  • Dominar el inglés es fundamental para realizar un MBA, por eso, algunos centros exigen la superación del Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Esta prueba sirve para evaluar tus conocimientos de inglés como candidato no nativo en este idioma. El examen lo puedes realizar en las escuelas de idiomas y por internet.
  • Por último, posiblemente realices una entrevista. En esta se contrasta la información de la solicitud con los detalles de tu trayectoria profesional, a la vez que se analiza si cumples con el perfil adecuado para ese MBA en concreto. Por ejemplo, pueden preguntarte sobre cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo o  en qué otras escuelas has solicitado admisión.

Salidas profesionales de un MBA

El futuro profesional de las personas graduadas es cada vez más importante para las escuelas de negocios. Los centros prestan cada vez más atención a sus resultados de colocación laboral, por eso, muchos están incorporando personal experto en asesoría laboral para evaluar a los candidatos y las candidatas en el momento de su admisión y prever las posibles expectativas de inserción de los futuros y las futuras estudiantes.

Así que, una vez admitido y acabada tu formación teórica y práctica en un MBA podrás acceder a puestos de: director de marketing, finanzas, recursos humanos o de producción; CEO o director ejecutivo de empresas de cualquier índole, consultor estratégico, gestor de fondos privados, fondos de inversión o emprendedor.

 

Conoce los rankings de los estudios de máster y elige entre estudiar un máster oficial o un máster de formación permanente en función del objetivo que persigas con esta formación.

Explora en nuestro buscador de cursos la oferta de MBA disponibles y solicita información del que más te interese.