Estas cualificaciones se agrupan en un total de 26 familias profesionales, y dentro de estas se ordenan por niveles, atendiendo a la complejidad de las actividades asociadas a cada cualificación.
Cada familia profesional aglutina cualificaciones que requieren el desempeño de competencias en un determinado campo profesional. Además, las actividades productivas pertenecientes a cada una de las familias se agrupan, a su vez, en áreas profesionales.
A continuación se relacionan y se describen brevemente las 26 familias profesionales.
- Actividades Físicas y Deportivas. Contempla tareas relacionadas tanto con la práctica del deporte como con la gestión de actividades deportivas, agrupadas en tres áreas: actividades físico-deportivas y recreativas, deporte de alto rendimiento, y prevención y recuperación.
- Administración y Gestión. Se trata de una familia transversal conectada con la mayoría de sectores productivos, que engloba actividades de atención al público, administración, auditoría, finanzas, seguros y gestión de la información.
- Agraria. Contempla tareas relativas al área forestal, de agricultura, ganadería y jardinería. Ejemplos de contenidos desarrollados en esta familia son: tratamientos agroquímicos y biológicos, mejora de montes, cría de ganado, mantenimiento de céspedes, etc.
- Artes Gráficas. Abarca una amplia diversidad de actividades relacionadas, entre otras, con la elaboración de grabados, el diseño gráfico, la edición en papel y multimedia, tratamiento de imágenes, maquetación, impresión y encuadernación.
- Artes y Artesanías. Contempla seis áreas de desarrollo profesional: artes escénicas, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, artesanía tradicional, joyería y orfebrería, recuperación artística, y vidrio y cerámica artesanal.
- Comercio y Marketing. Hace referencia a todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial en su sentido más amplio, incluyendo las de compraventa, logística, transporte, marketing y relaciones públicas.
- Edificación y Obra Civil. Abarca actividades productivas agrupadas en cinco áreas: albañilería y acabados, estructuras, colocación y montaje, maquinaria de construcción, y proyectos de obras.
- Electricidad y Electrónica. Incluye tareas de montaje e instalación de equipos electrónicos, desarrollo de proyectos de telecomunicación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión del montaje de sistemas domóticos, entre otras.
- Energía y Agua. El conjunto de actividades productivas que contempla esta familia profesional se agrupa en cinco áreas diferenciadas: distribución de gas, distribución y gestión del agua, energías renovables, eficiencia energética, y producción y distribución de electricidad.
- Fabricación Mecánica. Contempla funciones de fabricación, mecanizado, montaje y diseño en el ámbito de las construcciones metálicas, la fundición, la aeronáutica y la electromecánica.
- Hostelería y Turismo. Abarca actividades como las siguientes: crear elaboraciones de cocina y pastelería, atender a clientes en hoteles y pensiones, gestionar las actividades de limpieza en hoteles, promocionar destinos turísticos, etc.
- Imagen Personal. Hace referencia a la aplicación de tratamientos de estética y peluquería utilizando las tecnologías existentes actualmente en el sector y adecuándose a los requerimientos de seguridad e higiene.
- Imagen y Sonido. Contempla tareas relacionadas con la fotografía, la edición de videojuegos, la producción de espectáculos, realización de programas de televisión y radiodifusión, entre otras.
- Industrias Alimentarias. Abarca actividades profesionales vinculadas a ocho ámbitos diferenciados: aceites y grasas, alimentos diversos, bebidas, productos cárnicos, conservas vegetales, lácteos, panadería y pastelería, y productos de la pesca.
- Industrias Extractivas. En esta familia profesional se incluyen tareas del sector de la minería, como la extracción de rocas y minerales y el tratamiento de los mismos; y del sector de la piedra natural, que contempla la extracción de piedra ornamental y para la construcción.
- Informática y Comunicaciones. Contempla actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Abarca tareas diversas como pueden ser la configuración de equipos, la creación de páginas web, la reparación de sistemas microinformáticos o el diseño de sistemas de seguridad informática.
- Instalación y Mantenimiento. Las actividades productivas comprendidas en esta familia profesional se agrupan en tres áreas diferenciadas: frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico.
- Madera, Mueble y Corcho. Estas cualificaciones están vinculadas, principalmente, a tareas de aserrado y preparación industrial de la madera y a trabajos de carpintería y montaje de muebles.
- Marítimo-Pesquera. Esta familia profesional define competencias asociadas a trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y de recolección de recursos, a la pesca y el tratamiento de productos marinos así como a la navegación marítima.
- Química. Hace referencia a procesos productivos de análisis y control en laboratorios, elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia, fabricación de papeles y cartones, química fina y transformación de polímeros.
- Sanidad. Contempla un amplio abanico de actividades profesionales preventivas, curativas y paliativas de atención sanitaria; funciones de transporte sanitario; servicios farmacéuticos; uso de equipos de diagnóstico; higiene bucodental; servicios de tanatopraxia; etc.
- Seguridad y Medio Ambiente. Se orienta a la promoción de competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las áreas de evaluación y control de riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales; con actividades medioambientales de depuración del agua, gestión de residuos y control de plagas, entre otras; y con el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Abarca funciones agrupadas en cuatro áreas: dinamización de actividades culturales y recreativas; atención e integración social; actividades educativas y de docencia de la formación para el empleo; y actividades de limpieza, asistencia doméstica y gestión de servicios funerarios.
- Textil, Confección y Piel. Incluye actividades de fabricación de calzado y marroquinería, confección de prendas de vestir y ropa de hogar, curtido de pieles, ennoblecimiento textil y fabricación de hilo.
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Aeronáutica, náutica, ferrocarril y cable, automoción y conducción de vehículos por carretera son los ámbitos de desempeño profesional vinculados a esta familia.
- Vidrio y Cerámica. Contempla actividades relativas a la fabricación de esmaltes y pigmentos cerámicos y tareas de fabricación y transformación de productos de vidrio.
Recuerda que puedes adquirir las cualificaciones y competencias contempladas en cada una de las familias a través de dos vías formativas:
- Formación Profesional del sistema educativo (FP Básica, ciclos de grado medio, ciclos de grado superior y cursos de especialización).
- Formación Profesional para el Empleo (que contempla los Certificados de Profesionalidad).
Además, puedes acreditar dichas competencias mediante el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes adquiridos mediante vías no formales de formación.